La îttoria ofiçiâh yama “reyê de Êppaña” a lô reyê godô y cuenta er primero a Ataurfo. Çin embargo, lô hefê tribalê y reyê godô çe conçideraron a çí mîmmô “reyê del reino godo de Toledo”. Fueron lô Emirê y Califâ lô primerô en çêh conçideráô y açêttáô “reyê de Îppania”, como figura en lâ monedâ de la época conçerbâh. Eço çe ocurta, como tantâ berdadê de la îttoria de Êppaña. Puê açe tiempo, lâ autoridadê de Cadrete, una poblaçión çercana a Çaragoça, açuçâh por el único conçehâh urtra abâccaliano, yeban tiempo queriendo ocurtâh er bûtto der gran Âdderramán III, fundadôh de la çiudá y de çu câttiyo.
La primera bêh que ubimô de ocupânnô de êtte lugâh oy alehao, entonçê lehano, fue pa denunçiâh el abandono a que el Ayuntamiento anteriôh abía çometío er bûtto de Âdderramán, realiçao por el êccurtôh Fênnando Ortîh Biyarroya y donao al Ayuntamiento —por çierto todabía con arcarde democrático y çin fobia a lo que lô âttualê conçideran “morô”, hentiliçio çólo corrêtto pa lô naçíô o abitantê en la “Mauritania Tinhitana” del imperio romano (oy El Rîh)—. En aqueya ocaçión le pedimô a la arcardeça donara la êttatua a cuarquiera de lâ oxoçientâ poblaçionê de Andaluçía, dónde êttaríamô encantáô de guardâh el recuerdo der gran cordobêh “Rêh Îppaniae”.
Con çu paçión forçá por rendîh curto çimurtáneo a Diôh y ar diablo, el ayuntamiento prefiere mantenêl-la en er pueblo, pero no en la plaça, a la bîtta y dîffrute de tó er mundo dónde êttubo dêdde que el artîtta la regaló ar pueblo, çino en er câttiyo. Primero en el Ayuntamiento, orbidá en un rincón. Aora en la fortaleça côttruida por orden çuya pa la defença de Cadrete y de Çaragoça, en un bértiçe de la torre, côttrûççión de 25-30 metrô cuadráô, murô incluíô, único bêttihio âttuarmente en pie de lo que, çiendo çólo una côttrûççión defençiba, por lo tanto de tamaño reduçío, debe guardâh baho çu çuelo bêttihiô arqueolóhicô de arto balôh, como otrâ muxâ côttrûççionê de açe mâh de oxoçientô añô. Pero, por çuerte pa eçâ otrâ, no çufren como étta la fobia raçîtta del abâccalîmmo, pa lô raçîttâ muxo mâh importante que er balôh îttórico, artíttico y çuede çêh que económico, de la çegura utilidá enterrá y por tanto a dêccubrîh. De toâ formâ, da iguâh: enterrá o biçible, aqueyo “no êh crîttiano” (como diho un día de Çéneca un minîttro) y êh mehôh mantenêl-lo baho tierra. Êh mehôh que la hente înnore un paçao que tendría çû luçê y çû çombrâ, como toâ, unâ mâh çombrâ que otrâ, pero çiempre con balorê incontêttablê êppeçiarmente en êtte caço por çêh quien fue y como fue la figura de Âdderramán III. Un rey enérhico, capâh de henerâh prôpperidá y mantenêh un reino ar mîmmo tiempo próppero, poderoço y curto.
(Anda. Çi a lo mehôh êh eço preçiçamente lo que mâh duele ar bôççerîmmo)
Eça êh la importançia que tiene pa argunô la îttoria, la curtura, la riqueça curturâh de un pueblo, que la curtura también êh riqueça. Doble. Por curturâh y por çû poçiblê rendimientô. A, pero eçô rendimientô çon “dînnô” de çêh enterráô con lô rêttô poçiblê baho er câttiyo, çi pueden çêh capaçê de dêccubrîh la îttoria y la curtura. Lâ de berdá. Çi acaço, çedêh lo mínimo: por ehemplo uno, tó lo mâh dôh díâ de biçita en çemana a una obra de arte êppuêtta —çi eço çe puede yamâh êpponêh— en un bértiçe, un rincón de un torreón çin iluminaçión adecuá.
Êtte êh er balôh que tienen la îttoria, la curtura y la economía de Êppaña pa el “êppañolîmmo de pandereta”, el êppañolîmmo de purçera y berborrea y ocurtaçión continua y permanente, pa dehâh a la bîtta tan çolo la îttoria opaca y pacata contenida en çû ínfimô preçupuêttô curturalê.