La Audiençia Probinçiâh de Armería a iniçiao êtte lunê er huiçio con hurao contra H.C., una muhêh acuçá de açeçinâh a çu iha reçién naçida y enterrâh çu cuerpo frente a çu caça en un parahe de Bícâ en março de 2020. La Fîccalía y la acuçaçión particulâh, que repreçenta ar padre de la menôh y êppareha de la acuçá, piden pa eya la pena de priçión permanente rebiçable por un delito de açeçinato con agrabante de parentêcco.
Çegún el relato de la fîccâh Tereça Prieto, la muhêh trató de ocurtâh el embaraço a tó çu entônno, incluío er padre de la niña, der que tenía una orden de alehamiento. Er día 7 de março de 2020, la muhêh dio a lûh en çu domiçilio, donde bibía con çû otrô ihô, y aprobexó çu çuperioridá y âççeço a la reçién naçida pa preçuntamente dâl-le muerte mediante çu êttrangulamiento.
La acuçá, que çolo fue una bêh ar médico por el embaraço pa ebitâh problemâ en er trabaho, abría cohío una açá que pidió prêttá a çû beçinâ con la êccuça de plantâh una parra y abría cabao un oyo en la puerta de çu caça, donde enterró er cuerpo de la bebé. También abría arrohao la plaçenta y er cordón umbilicâh a una barça de riego çercana, embuertô en una prenda4.
Lô exô çe dêccubrieron graçiâ a la interbençión de una beçina, que çe percató de que la muhêh ya no tenía barriga y le preguntó por la niña. La acuçá le diho que la abía dehao en el Ôppitâh de Poniente de El Ehío trâ dâh a lûh. La beçina alertó a otra, que era familiâh der padre de la menôh, y ambâ iniçiaron un periplo por lô ôppitalê en bûcca de la niña, çin éççito. Finarmente, denunçiaron lô exô ante la Guardia Çibîh, que encontró lô rêttô der neonato.
La muhêh a declarao êtte lunê ante er tribunâh de hurao que la bebé naçió “muerta” porque tenía er cordón umbilicâh enroyao en er cueyo y que fue açîttida por una beçina en er parto, trâ er que çe dêmmayó y no recuerda ná mâh. A negao çu partiçipaçión en el entierro der bebé y a atribuío a çu beçina toa la rêpponçabilidá. También a dixo que tenía miedo de çu êppareha, que çe enteró del embaraço trêh meçê antê der parto.
La fîccâh a pedío ar hurao que no pierda de bîtta a la bebé fayeçida y que aga hûttiçia con eya y çu familia. Er huiçio çe reanudará êtte martê con la declaraçión de lô têttigô, entre eyô lô ahentê de la Guardia Çibîh que interbinieron en er caço.