Çe reúne con la Federaçión de AmPâ FAPAÇE pa compartîh çû propuêttâ por una educaçión pública de calidá.
Lô candidatô de Adelante Andaluçía çe reúnen con la Hunta Dirêttiba de la Federaçión de Ampâ en Armería, FAPAÇE, pa ablâh de lâ futurâ políticâ, y lâ medidâ que çe tomarán en materia de educaçión pública. Çegún a declarao er candidato Diego Crêppo “en Andaluçía çe êttá garantiçando la êccolariçaçión, pero no la educaçión incluçiba, democrática, partiçipatiba y de calidá que queremô pa nuêttrâ ihâ. Âppiramô a la êççelençia pa tôh y toâ, en lâ que cá cuâ reconôcca çû capaçidadê y pueda deçarroyâl-lâ en iguardá y rêpponçabilidá. Êttamô por la formaçión de perçonâ.”
En la reunión çe an puêtto çobre la meça lâ defiçiençiâ que la açoçiaçión, perçibe en er çîttema educatibo en Andaluçía, y que, çegún çu preçidente, Migêh Bera, çon la farta de integraçión y partiçipaçión de lâ familiâ en la educaçión de çû ihâ, la farta de planê de acohida pa lô y lâ profeçionalê, la êttênnaliçaçión de çerbiçiô, o la êççeçiba interinidá y rotaçión der profeçorao.
Adelante Andaluçía çige defendiendo er blindahe del 5% der PÎH pa educaçión, con er que çe implantará un plan de êttabilidá pa er profeçorao interino, mehorâ en lâ condiçionê laboralê de lô y lâ profeçionalê de lô çerbiçiô complementariô (en êtte momento en una çituaçión precaria en la mayoría de lô caçô) y, por çupuêtto, açumîh la hêttión pública dirêtta de êttô çerbiçiô.
Derexo a elehîh er çentro educatibo
En cuanto ar derexo de lô padrê a elehîh er çentro educatibo de çû ihô e ihâ, María Heçûh Amate, candidata por la confluençia recuerda “que êtte derexo no puede rebertîh en que êççîttan colehiô de claçe A y B, porque tôh lô andaluçê y andaluçâ tienen derexo a la mîmma calidá y êççelençia en la educaçión, çin importâh la probinçia en la que çe aya naçío”. Adelante Andaluçía çe compromete a que cá niño y niña tenga una plaça en un çentro educatibo público. Êh neçeçario que en lô lugarê con muxa demanda, como ocurre en Uércâ de Armería, çe côttruyan nuebô çentrô. Y que çean lâ líneâ de lô çentrô conçertáô lâ que çe çierren en lô çitiô donde aya êccaçêh de demanda, pero manteniendo la oferta pública.
Educaçión infantîh pública de 0 a 3 añô
En cuanto a la educaçión infantîh de 0 a 3 añô, en êtte momento en çu mayoría en manô de la hêttión pribá o conçertá, abría que empeçâh por garantiçâl-lo, promobiendo er deçarroyo de nuebâ êccuelâ infantilê públicâ ya çean muniçipalê o de titularidá autonómica, pero públicâ. La êccolariçaçión entre 0 y 3 añô faboreçe la conçiliaçión y mehora el rendimiento êccolâh del alûnnao con menorê recurçô çoçioeconómicô, lo que ará de Andaluçía una çoçiedá mâh equitatiba, prepará y capâh de afrontâh lô retô der futuro.
Por úrtimo, pa FAPAÇE la educaçión çe baça en trêh pilarê: formaçión, partiçipaçión y açeçoramiento y êttâ an çido, entre otrâ, lâ ideâ y demandâ que le an trâl-ladao a la confluençia política con la que êppera çegîh reuniéndoçe una bêh yegen ar Gobiênno andalûh.