La Torre de la Bela de la Arcaçaba reçibió la çegunda noxe de ‘Trêh a Compâh’, âttibidá con la que çe curmina la briyante ediçión de 2021
A la êppera de realiçâh er balançe definitibo, el 54º Fêttibâh de Flamenco y Dança de Armería çerró anoxe çû propuêttâ êppêttacularê con la doble âttuaçión de lô bailaorê Alehandro Rodrígê y Alehandra Gudí, dêdde la Torre de la Bela de la Arcaçaba. Era la çegunda noxe der çiclo ‘Trêh a Compâh’ que como lâ trêh de ‘Plaçeando’, er curço mahîttrâh de Tomatito ‘Çonanta 6’ o lâ prinçipalê cuatro grandê noxê en la Plaça Bieha an dao bida al regreço der Fêttibâh, organiçao por el Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería, con la colaboraçión de la Diputaçión, Hunta de Andaluçía, Inaem, Crûccampo e Indança, ademâh de la Autoridá Portuaria con el ebento de Eduardo Gerrero en er Faro de Poniente er paçao lunê.
En una agradable y aplaçible noxe de berano, er público borbió a agotâh lâ entrâh pa una çita en la que çe tenía eçe nôttárhico aroma de dêppedida. Çi bien lô dôh bailaorê, que êttubieron acompañáô por er cante de Edu Garçía y Antonio Er Heniâh y la gitarra de Dabîh Caro, içieron que, dêdde el iniçio, er çierre tubiera exurâ de gran fiêtta flamenca.
Entraron ar prinçipio ar compâh de tangô, compartiendo êççenario ambô en tonô marrón ôccuro y una coreografía que mêccló contemporaneidá y mobimientô propiô der flamenco mâh puro. Una toma de contâtto que ya por çí çola mereçió lâ primerâ obaçionê. Pa lô cambiô de bêttuario de lô protagonîttâ Edu çe lançó a una larga tanda de fandangô, âtta que Alehandro Rodrígê borbió a êççena pa interpretâh unâ çegiriyâ que tubo mâh de dança, gráçî y preçiça, que embeleçó a lâ perçonâ açîttentê.
Trâ un nuebo intêl-ludio de gitarra de Caro, lírico y preçioçîtta, era er tûnno çolîtta pa Alehandra Gudí, que çalió colorîtta de blanco y florê, con mantón, pa brindâh unâ alegríâ de lo mâh enérhicâ y çobreçalientê, no en bano fue reconoçida en dixo baile en lô galardonê La Pêl-la de Cádî en 2018. Como toa guena fiêtta flamenca que çe preçie acabó con tó elenco puêtto en pie con una tanda por buleríâ, con êttrofâ pa Gudí y Rodrígê y pa er çierre compartío.
Ay que recordâh que Alehandro Rodrígê a partiçipao como bailaôh çolîtta en lô Çiclô der Corrâh der Carbón, X Laraxí flamenca y XX Aniberçario der Fêttibâh de lâ Naçionê de Çebiya. A çu bêh, âttúa como artîtta imbitao en dêttacáô êppêttáculô como “En çueñô” de Encânna Lópê y “Bailando porque çí” de Ana María Garçía.
Por çu parte, Alehandra Gudí, bailaora armeriençe a trabahao en compañíâ de baile de reconoçío prêttihio a nibêh naçionâh e intênnaçionâh como la de Antonio Er Pipa, en lô êppêttáculô “Paçión y ley”, “Bibençiâ”, “De tablao” y “Puertâ adentro”; la compañía flamenca de Carmen Cortêh en el êppêttáculo “Muhêh flamenca”; y er Bayêh de Rafaêh Agilâh, en donde debuta como çolîtta en la obra “Carmen”.