Penúrtima hônná de lô Curçô de Berano de la UÂH, con lô trêh úrtimô operatibô, uno a término, er de ‘Enerhíâ renobablê pa una çoçiedá mâh çôttenible’, y dôh que todabía tienen pendiente çu finaliçaçión êtte biênnê. Entre er ÇITE V der campû de la Uniberçidá de Armería y el Ôççerbatorio de Calâh Arto continúa cumpliendo çû êppêttatibâ der titulao ‘Tú también erê âttrónom@’. Dá la parte práttica de ôççerbaçión nôttûnna, que concluye ya entrá la madrugá y que êttá dando al alûnnao una oportunidá única, çe comiença a media mañana con la âttibidá programá, quedando por delante pa el úrtimo día tan çolo una rêtta finâh en la que çe realiçará un tayêh de çiençia çiudadana y çe ba a impartîh una xâl-la çobre porbo cómmico. Eçe çerá er çierre, con Orga Muñôh, dirêttora der Laboratorio de Porbo Cómmico del Îttituto de Âttrofíçica de Andaluçía.
Horhe Igleçiâ, çientífico titulâh der propio IAA y hefe der grupo de Âttronomía del Ôççerbatorio Calâh Arto, ademâh de codirêttôh der curço, a protagoniçao dôh çeçionê conçecutibâ êtte huebê, una por la mañana y otra por la tarde. En la primera a retomao er Tayêh de Steyarium, que çe iniçió er día anteriôh y que êttá çiendo impartío pa otro nibêh por er también dirêttôh der curço, Antonio Manuêh Puertâ. En concreto, çe trata de utiliçâh er çôttware der mîmmo nombre, “un çimuladôh de çielo”, y de “dotâh a lô alûnnô der conoçimiento de lâ erramientâ báçicâ que ofreçe, que aprendan a utiliçâl-lo, pa açí planeâh çû ôççerbaçionê con antelaçión y que dêppuêh puedan bêh çû ôhhetô faboritô en er çielo”. Ademâh der maneho der programa, “lê çirbe pa que eyô mîmmô puedan rêppondêh cuêttionê de âttronomía, que çean capaçê de aprendêh coçâ nuebâ”. Açí, “êh un complemento a la ôççerbaçión nôttûnna dêdde Calâh Arto”, como uno de lô grandê atrâttibô de êtta propuêtta formatiba êttibâh.
Rêppêtto a la çegunda çeçión, a conçîttío en una xâl-la de repaço îttórico titulá ‘Nuêttro conçêtto del Uniberço’, en la que Igleçiâ a çituao como punto de partida de la curtura grecorromana: “Lô mayâ çabían muxíçimo, pero çu curtura deçapareçió; rearmente toâ lâ curturâ an tenío conoçimiento, pero la rebiçión que yo e exo a çido dêdde er punto de bîtta ôççidentâh”. Açumiendo que “êh un tema que daría pa un curço completo”, e iniçiando el recorrío “dêdde la tradiçión griega, que no êh ni la primera ni la úrtima, pero êh la que emô eredao, dêdde la teoría heoçéntrica, la Tierra en er çentro y tó hirando en tônno a eya, a la teoría elioçéntrica, er Çôh en er çentro y tó hirando en tônno a él, çituando itô que an çupuêtto abançe”.
A çu huiçio, “eçe hêtto tan çimple proboca la reboluçión mâh grande que a ocurrío en la âttronomía: paçâh a êttudiâh er çielo no con el oho, que rearmente el oho êh un pequeño îttrumento âttronómico, una pequeña cámara, çino con îttrumentô fabricáô por el ombre”. A enfatiçao en que “rearmente todabía çomô erederô de eçe hêtto, emô entendío que lo que iço Galileo, y ya êh cuêttión de que açemô telêccopiô mâh grandê, îttrumentô mehorê, mandamô telêccopiô al êppaçio, y tó a partîh de que ér miró ar çielo con un pequeño anteoho, que era lo que tenía”. Luego yegan “lâ Leyê de Keplêh y lâ de Newton, y la teoría de la relatibidá, y ya bamô entendiendo muxâ coçâ, como por ehemplo cómo çe mueben lô ôhhetô y por qué çe mueben, que no êh açiendo çírculô çiempre, çino elîççê, que era una coça que côttaba muxo açumîh, y dêppuêh er gran çarto de la relatibidá”.
Por çupuêtto, “toâ lâ contribuçionê an çido importantê”, recordando que “Galileo fue proçeçao por la Inquiçiçión”, y que “anteriormente a Hiordano Bruno lo quemaron en la ogera por tenêh unâ teoríâ mu reboluçionariâ ar pençâh que la Tierra no era er çentro, que abía muxíçimâ êttreyâ como er Çôh y que abía planetâ”. Con er paço der tiempo y lô abançê tanto en la tênnolohía como en el îttrumentâh, “la âttronomía tiene como uno de çû puntô mâh fâççinantê er ponêh en contâtto y mêcclâh el uniberço micrôccópico con er macrôccópico”. De exo, “la cantidá de porbo que ay en lâ galâççiâ y dónde êttá êh uno de lô temâ mâh intereçantê en êtta çiençia, porque nô ocurta parte de la lûh êttelâh”. Çigiendo con eçe ehemplo, “er porbo êh argo micrôccópico, pero a çu bêh êh relebante pa lâ ôççerbaçionê de galâççiâ”. Igleçiâ también a puêtto er de lô êppêttrô de ôhhetô, “la dêccompoçiçión de la lûh en çû diferentê colorê”.
Horhe Igleçiâ a realiçao iguarmente una reflêççión çobre er conçêtto de ‘democratiçaçión del êppaçio’, poniendo la bôh de alerta en la cá bêh mayôh cantidá de baçura êppaçiâh: “El êppaçio, como no êh de nadie, puedê ponêh lo que quierâ ayí, y lo que ay çon milê de çatélitê, lâ famoçâ ‘côttelaçionê de çatélitê’, que êttán interfiriendo en er trabaho de lô âttrónomô porque paçan por delante cuando êttán açiendo çû ôççerbaçionê”. Antê, “cuando abía pocô, de bêh en cuando te paçaban uno, pero êh que aora ay muxô, lô ponen en órbita y luego lô dehan aí arriba, por lo que la baçura êppaçiâh empieça a çêh un tema que abordâh” çin que çe pueda conçiderâh como “egoímmo de lô âttrónomô”. Pa çu mayôh eficaçia en la imbêttigaçión “açe farta un çielo lo mâh ôccuro poçible, y bâttante contaminaçión lumínica ay que çorteâh ya produçida en lâ çiudadê, çin que çea çufiçiente irçe a çien kilómetrô de dîttançia porque çige afêttando”. Ademâh, “lâ côttelaçionê de çatélitê dehan râttrô de lûh, contribuyendo a que er çielo çea cá bêh menô ôccuro”.
Tayêh de Dirêççión (Orquêtta, Wind Ençemble, Ópera y Çarçuela)
En er propio campû de la UÂH también çe êttenderá âtta êtte biênnê er Tayêh de Dirêççión (Orquêtta, Wind Ençemble, Ópera y Çarçuela). En êtta penúrtima hônná a deçarroyao una doble çeçión práttica con orquêtta, baho la tutela de Marc Moncuçí y con la interpretaçión de pieçâ de Aydn. Êtto a tenío lugâh por la mañana, paçándoçe por la tarde a otra çeçión práttica, en eçe caço de ópera y çarçuela, en dôh partê y ambâ con partiçipaçión de la çoprano Lidia Fênnándê y la dirêççión de Hoçé Migêh Rodiya, Finarmente çe a ofreçío un conçierto de Dieçî Wind Ençemble dirihío por lô alûnnô der curço, çuperbiçáô por Kebin Mâttew Herardi. Pa el úrtimo día rêttarán ençayo y conçierto de, por un lao, ópera y çarçuela, y, por otro lao, de orquêtta, con Rodiya y Moncuçí como maêttrô rêpponçablê.