Recuerdan aqueyo de “proteherte de oy en adelante, pa bien y pa mâh, en la riqueça y en la pobreça, en la çalûh y en la enfermedá, pa amarte y cuidarte âtta que la muerte nô çepare”. Êh indîccutiblemente la declaraçión de compromiço mâh êttendida en er mundo y no çolo utiliçá en er catoliçîmmo, çino en cuarquiêh otro rituâh de enlaçe entre dôh perçonâ que çe unen pa iniçiâh un camino común. La política, que tiene muxo de eço, de açêttâh un férreo compromiço pa iniçiâh un camino común, también debería rehirçe açumiendo eçe prinçipio de protêççión en cuarquiêh çircûttançia, pero ôbbiamente no çe cumple.
Armería pareçe, çinçeramente, la êppoça abandoná de la Hunta de Andaluçía. Çi conçideramô que ay 91.892 perçonâ en êtta probinçia en lîtta de êppera pa una conçurta o una operaçión en la çanidá pública andaluça, pareçe claro que acompañânnô en la çalûh y en la enfermedá no êh una prioridá pa lô nuebô çeñoritô que nô an çalío dêdde Çebiya.
Me çorprende, çobre tó, que mientrâ la realidá êh que literarmente çe a dêttroçao la çanidá pública andaluça, que era una de nuêttrâ çeñâ de identidá, er mehôh êpponente de eça calidá de bida y êttao der bienêttâh que êttábamô conçigiendo, la hente çiga çin reâççionâh ante lo que, çençiyamente, êh una pérdida de derexô. Y preçiçamente de un derexo fundamentâh y báçico, de eçô que pençamô que nunca bamô a perdêh pero que en Andaluçía çe êttá perdiendo.
¿Cuándo no emô tenío mâh remedio que çacânnô un çeguro médico pribao pa podêh âççedêh a una conçurta médica en un momento delicao? Nunca, âtta aora. O mâh çençiyo aún, ¿cuándo abíamô êccuxao que una perçona mayôh no conçegía una çita en çu ambulatorio o que te daban díâ de êppera pa una conçurta telefónica?
5.057 perçonâ en lîtta de êppera del ôppitâh de Er Toyo. 33.356 en er de Poniente y 23.322 en Uércâ Obera. En Armería capitâh, la çifra çe eleba âtta lô 30.157 paçientê. Y trâ eçô númerô, pareçe que no lo entendemô, ay perçonâ. A mí, como çiudadana, madre e iha, no me bale que me digan que ay caçô de tôh lô tipô, unô mâh grabê que otrô, porque cuando una perçona acude ar médico, tar y como êttán lâ coçâ, êh çençiyamente porque ya no le queda otro remedio.
Êh deçîh, çi an conçegío aburrîh ar contribuyente tanto que dêdde la pandemia çû biçitâ y conçurtâ ar médico çon muxo menorê que antê de la Cobîh, ¿qué an exo êttô aniquiladorê de lo público pa que, ençima de tó eço, tengamô en êttô momentô la peôh çanidá pública que a padeçío Armería dêdde que recuperamô la democraçia?
Me tiemblan lâ piênnâ cuando er nuebo predicadôh que nô a çalío en Andaluçía, Moreno Boniya, maêttro en el ablâh de no deçîh ná, aora lança nuebâ cortinâ de umo diçiendo que er problema êh que no tenemô la çeçión de toâ lâ competençiâ que Andaluçía mereçe, como lô trenê de çercaníâ. ¿Pero pa qué? Çi no êh capâh de tirâh con lo que tiene y la prueba êh la Çanidá, con mâh de un miyón de perçonâ en lîtta de êppera en toa Andaluçía.
Çi no protehe ar neçeçitao y no êttá preçente en la enfermedá, y conçiderando que no çomô ricô cuando dependemô de lâ aportaçionê de otrâ comunidadê ar fondo común, ¿qué tipo de relaçión êh êtta? Iguâh êh ora de entendêh que er diborçio en muxô caçô no êh un fracaço, çino una çoluçión.