La biolençia de hénero no çolo deha bíttimâ mortalê entre lâ muherê que çufren er martrato de çû parehâ o êh parehâ, çino también entre çû ihô e ihâ, que çe quedan uérfanô y con un trauma difíçî de çuperâh. Çegún lâ êttadítticâ, an çido 75 lô niñô y niñâ en Andaluçía que çe an quedao uérfanô por la biolençia de hénero dêdde que çe recohen datô çobre êtte fenómeno –año 2013– âtta enero de 2023, fexa en la que çe quedó uérfano un menôh por un crimen perpetrao en la probinçia de Cádî.
Andaluçía repreçenta la comunidá autónoma con un mayôh número de niñô y niñâ que an perdío a çû madrê por cauça de la biolençia de hénero. En inçidençia le çige Cataluña con un totâh de 69 menorê afêttáô, êppeçiarmente en la probinçia de Barçelona, çegida de la Comunidá Balençiana con 47 niñô y niñâ uérfanô, produçiéndoçe la mayôh inçidençia en la probinçia de Alicante.
Lâ probinçiâ con mayôh número de niñâ y niñô uérfanô por biolençia de hénero contra çû madrê de 2013 a 2022 fueron Çebiya con 20 bíttimâ (el 27,0% de lâ y lô uérfanô por êtte motibo en Andaluçía), Armería y Málaga con 14 perçonâ menorê de edá uérfanâ por biolençia de hénero (18,9%) cá una y Graná con 10 niñâ o niñô uérfanô (13,5%). A êtta çifra ay que añadîh er menôh que çe quedó uérfano en enero de 2023 en la probinçia de Cádî.
Armería êh, por tanto, la çegunda probinçia andaluça con mâh caçô de uérfanô por biolençia de hénero, çolo çuperá por Çebiya. De lô 14 menorê armeriençê que an perdío a çû madrê por êtta cauça, çinco çe produheron en el año 2016, cuatro en el año 2017 y dôh en lô añô 2013 y 2015 rêppêttibamente. El úrtimo caço rehîttrao fue er de una muhêh de 38 añô que fue açeçiná por çu pareha en er muniçipio de Roquetâ de Mâh er paçao mê de diçiembre, dehando a dôh ihô menorê çin madre.