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“Almería está llena de Patrimonio de la Humanidad y lo ha olvidado”

“Armería êttá yena de Patrimonio de la Umanidá y lo a orbidao”

biênnê 23 de hulio de 2021, 16:05

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Huan Antonio Muñôh çierra er çeminario de Bélê Rubio enfatiçando çobre la îmmença riqueça de la probinçia rêppêtto a la ‘piedra çeca’ y abogando por la neçeçidá de çu puêtta en balôh como recurço, a la pâh que finaliçan er de Purxena, çobre trata de çerê umanô, y er de Armería, formato tayêh, dedicao a dirêççión de banda, orquêtta y wind ençemble



Cuatro çemanâ mâh tarde, abiendo realiçao un recorrío temático de una amplia bariedá y un âççoluto interêh, a lô XXII Curçô de Berano de la Uniberçidá de Armería tan çolo lê rêtta çu partiçipaçión en el XX Fêttibâh de Múçica Renaçentîtta y Barroca de Bélê Rubio. Lo arán çiendo parte en la organiçaçión de çu Academia y de çu Çeminario Intênnaçionâh, la parte formatiba de êtte ebento de tanto prêttihio, âtta er finâh de êtte mê de hulio. Rêppêtto a çu programa propio, recohío en la wêh ofiçiâh de referençia https://www2.ual.es/cberano/, ya çe puede deçîh que êtte mediodía, trâ beinte intençâ hônnâh, çe a dao por concluío er grueço de êtta propuêtta formatiba êttibâh que a abierto caminô. En eçe çentío, a lograo, con una totâh garantía de çeguridá, la buerta a lo preçençiâh, a la pâh que a mantenío er formato on-line por çu înnegable âppêtto poçitibo de apertura heográfica, y a yegao âtta oxo çedê, nuebe çi çe cuenta Bélê Blanco, mâh que nunca antê.

Êtte biênnê 23 de hulio trêh curçô an compartío la miçión de exâh er çierre, lô trêh finaliçáô de modo briyante. Açí, ay que açêh referençia ar mâh largo de tôh, el ‘Tayêh de Dirêççión de Orquêtta, Banda y Wind Ençemble’, realiçao en Armería y que êh çierto que çe a guardao como clauçura un conçierto programao pa la noxe, que çerá dirihío por la êttadounidençe Amy M. Knôpps. También a yegao a término en Purxena, con Aliçia Núñê dêdde la Dirêççión Henerâh de Infançia, er curço ‘Trata de çerê umanô: negoçio, êpplotaçión e interbençión con bíttimâ menorê de edá’. Ademâh, y çirbiendo como perfêtto huego de palabrâ, la úrtima piedra der programa êttibâh de la Uniberçidá de Armería çe a puêtto en Bélê Rubio, abordando el úrtimo de lô trêh pilarê que an halonao er çeminario ‘Curtura tradiçionâh y cambio. Efêttô çoçioeconómicô y curturalê en er mundo rurâh’. En concreto, çe a conduçío a trabêh der forclore, de lô muçeô y, por úrtimo, de la ‘piedra çeca’.

Pa êtta úrtima hônná a contao con una doble partiçipaçión del êppeçialîtta Huan Antonio Muñôh, que êh imbêttigadôh der Laboratorio de Antropolohía Çoçiâh y Curturâh de la Uniberçidá de Armería, êpplicando la amplia tipolohía êççîttente en Armería de êttâ côttrûççionê y dêppuêh baliéndoçe de la êppoçiçión ‘Piedra a Piedra’. A modo de introdûççión a dao unâ pinçelâh báçicâ çobre lâ que deçarroyâh çu argumentaçión: “Er legao ênnográfico mâh êttendío der territorio armeriençe êh una obra populâh, anónima y colêttiba, lebantá durante heneraçionê y formá por lô milê de balatê que ‘aterraçan’ nuêttrâ çierrâ, lô paiçahê del agua armáô en tônno a la ré de açequiâ y el rêtto de côttrûççionê tradiçionê del ámbito rurâh, muxíçimâ, con una ténnica uçá ar menô dêdde er Neolítico”. Conçîtte en que lâ piedrâ çe encahan çin neçeçidá de materiâh aglomerante, “êccohiendo la piedra adecuá y bûccando er máççimo contâtto parta dehâh que la maça der conhunto y la grabedá âttúen”.

Dixo êtto, a enfatiçao çobre la enorme riqueça que la probinçia tiene con eyo, puêtto que “êtte tipo de côttrûççionê an çido incluidâ por la UNÊCCO, en nobiembre de 2018, en la lîtta de Patrimonio Curturâh Îmmateriâh de la Umanidá, trâ un proçeço de êttudio y documentaçión coordinao por Xipre y Greçia y partiçipao por Burgaria, Croaçia, Êl-lobenia, Françia, Italia y Çuiça, mâh Êppaña, en donde la candidatura fue apoyá por Aragón, Âtturiâ, Balearê, Canariâ, Cataluña, Êttremadura, Galiçia, Balençia y Andaluçía”. Huan Antonio Muñôh, en êtte contêtto, a çido rotundo: “La probinçia arberga una bariá gama de çoluçionê côttrûttibâ donde quedan repreçentâh la mayoría, diría yo, de lâ preçentê en el ámbito mediterráneo, debío a la diberçidá de çuelô, climâ, artitudê, êppaçiô, ténnicâ y, por qué no, también ar legao curturâh que tenemô”. A dêttacao la neçeçidá de êttudiâl-lo y de aprobexâl-lo: “A peçâh de çu balôh, y a diferençia con argunâ probinçiâ lebantinâ, apenâ çí ay êttudiô çobre êttâ côttrûççionê y çû ténnicâ, çiendo intereçantíçimo e intenço er patrimonio de la piedra çeca en Armería; por dêggraçia no çe conoçe y noçotrô intentamô reibindicâh çu balôh”.

Çêh a referío a la labôh deçempeñá por er LÂCC de la UÂH, abriendo en 2017, antê de la declaraçión de la UNÊCCO, “una línea de imbêttigaçión bâttante dença e intença que conyeba, entre otrâ coçâ, un trabaho de campo por toa la probinçia, que çe a çentrao en localiçaçión y en entrebîttâ a lô úrtimô depoçitariô de la ténnica que dêppuêh çirben pa bariâ publicaçionê y trabahô”. Êh una miçión de difuçión fundamentâh pa una toma de conçiençia, una recuperaçión y una puêtta en balôh: “Antê çe açía tó con lo que abía a mano, y ebidentemente qué mâh a mano que una piedra, tó lo que puedâ armâh con piedra, toâ lâ côttrûççionê agrariâ, el armaçón de la agricurtura y der campo çe açe con piedra, y, por dêggraçia, en Armería lo emô orbidao y no çe le da ninguna relebançia, pero êh ora de dárçela, çobre tó porque ya ay comunidadê que êttán empleándolo como recurço y como atrâttibo turíttico y patrimoniâh, lô itô pa bêh tienen como referençia lâ grandê côttrûççionê de piedra çeca y êh er momento de que aquí lo agamô”.

En eçe çentío, a êppreçao çu çatîffâççión por el exo de que çe incluya en er programa de la UÂH “Un patrimonio tan nuêttro, tan importante y tan relebante… qué menô que çe le dé una oportunidá en un Curço de Berano”. Ademâh, êh idóneo en er çitio en er que çe a realiçao, “lô Bélê êh una comarca curturâh, açí que cuadra perfêttamente”, y por çu binculaçión a la çôttenibilidá y er cambio climático: “Çobre çû balorê ecolóhicô, êh una côttrûççión íntimamente imbricá en la naturaleça, açí que, ¿qué mâh ecolóhico que côttruîh con piedra, çolo piedra y ná mâh que piedra?; de arguna manera, lo que êttâh açiendo êh ordenâh la piedra mâh que imbadîh o rompêh la êttética, entra en çimbioçî con la naturaleça, entre otrâ coçâ porque la naturaleça çe bale de la piedra, como en un balate o una era, porque lâ raíçê de lâ plantâ çon lâ que le dan conçîttençia a la côttrûççión”. La riqueça locâh ba también en que “cá êppaçio armeriençe tiene çu tipolohía de piedra y tiene çû côttrûççionê, y ademâh çu tipo de ténnica”, tó çûttentao en “la montuoçidá der territorio probinçiâh: cuatro çierrâ de mâh de dôh kilómetrô de arto y otrâ cuatro en tônno a lô mîh metrô, lo que a obligao a la côttrûççión de una êttença êccalera de balatê”.

Eçe êh preçiçamente uno de lô tipô que a repaçao en una êttença lîtta de ehemplô, en çu caço “ademâh de çerbîh de çoporte a la agricurtura, armaçenan lô paquetê de tierra fértî que mehoran la biodiberçidá y frenan la deçertificaçión, aí êh ná aquí, y preçiçamente êtta funçionalidá êh er motibo prinçipâh de la declaraçión de la UNÊCCO, que diçe que ‘côttituye un ehemplo de relaçión equilibrá entre er çêh umano y la naturaleça’”. A añadío que “lô murô de piedra çeca tienen un papêh eçençiâh en la prebençión de mobimientô de tierra, inundaçionê y abalanxâ, una declaraçión que encaha como un guante en lo que êh la realidá armeriençe, amenaçá por la aridêh, er cambio climático, la pérdida de çuelo fértî, mermando biotopô, la biodiberçidá y er curtibo tradiçionâh”. Muñôh a êpplicao que “ay êttrûtturâ a montonê, lâ cañâh, que câtturan el agua de lâ laderâ de lâ montañâ y permiten la eçençia de la trilohía mediterránea, la bîh, el olibo y er trigo, o lâ begâ, que tenemô tantíçimâ en la probinçia armâh en tônno a ramblâ, ríô, cauçê y a manaderô, paiçahê del agua, fabuloçô, êttán lô murô y lâ çercâ, de lâ que êttá er campo yeno, lô mahanô, apilamientô de piedrâ cuando çe quita pa er curtibo, lô parabientô, lâ êttançiâ agropecuariâ pa refuhio… no çe puede çitâh tó, porque ay muxíçima tipolohía en Armería”.

Mençión aparte a tenío pa “un tipo mu intereçante yamao ‘arquitêttura negra’, en la Çolana de Lô Filabrê, en la que çe emplea la piçarra como elemento prinçipâh”, çitando “lô corralê ganaderô de la çierra, lô palomarê de piedra, lâ cuebâ y mahâh, lô ônnô de pan”, açiendo pará en lâ erâ: “Cá parte de la probinçia, çegún er tipo de piedra que tenga, tiene un tipo de era, y êh una côttrûççión mu intereçante porque ay una binculaçión con er territorio, no tiene ná que bêh una era de Filabrê con una der Campo de Níhâ, o de Arto Naçimiento; çe adâttan ar territorio porque antê çolo çe utiliçaba er materiâh îmmediato”. Apartao amplíçimo êh er de lâ côttrûççionê idráulicâ, “açudê, cortâ, boquerâ, galeríâ de drenahe, de lâ que Armería tiene çientô y çientô, que çon côttrûççionê çûtterráneâ îmmençâ a beçê kilométricâ, poçô, açequiâ, acuedûttô… ay tó un elenco de côttrûççionê, tó un çîttema de hêttión de agua”. Por úrtimo, no a dehao en el orbío “lô coconê, de câtturan el agua de yubia pa que el agricurtôh o er pâttôh, cuando baya a eça çona, tenga pa bebêh, lô poçô de niebe, lô caminô tradiçionalê, exô y delimitáô con piedra, çeñalê, como lô mohonê, que çirben pa delimitâh êppaçiô ganaderô, muniçipalê, demarcaçionê âmminîttratibâ… ay tó un mundo de la piedra, y Armería êh rica”.

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