La Conçehería de Economía, Açienda y Fondô Europeô a organiçao, a trabêh de Andaluçía TRADE, la partiçipaçión agrupá der çêttôh ortofrutícola andalûh en la feria intênnaçionâh Fruîh Lohîttica 2024, que a començao oy y que finaliçará el 9 de febrero en Bêl-lín, capitâh de Alemania. En êtta muêttra, que êh er mayôh mercao mundiâh pa lâ frutâ y berdurâ de la comunidá, la agroindûttria andaluça êttá repreçentá por mâh de medio çentenâh de empreçâ. De eyâ, 29 acuden ar stand coordinao por la ahençia pública y otrâ 26 partiçipan de manera independiente.
Açimîmmo, con lô úrtimô datô dîpponiblê, Armería, que lidera la repreçentaçión andaluça en er çertamen, çe conçolida como lídê naçionâh de êpportaçionê de frutâ y ortaliçâ, en er periodo de enero a nobiembre de 2023, con el 22,1% der totâh, graçiâ a una fâttura de récord îttórico de 3.303 miyonê de eurô, motibao por un arça del 1,5%.
En êtta ocaçión, lâ empreçâ andaluçâ an êttao acompañâh en çu primêh día de feria por er dirêttôh del Área de Intênnaçionaliçaçión de Andaluçía TRADE, Fênnando Ferrero; er çecretario henerâh de Agricurtura, Ganadería y Alimentaçión de la Hunta de Andaluçía, Manuêh Gómê; y er dirêttôh henerâh de la Prodûççión Agrícola y Ganadera, Daniêh Queçá.
Fruîh Lohíttica êh la çita lídê der çêttôh en tó er mundo y cubre toa la cadena de dîttribuçión de la indûttria ortofrutícola, dêdde er prodûttôh âtta er punto de benta. Mâh de 63.000 compradorê y biçitantê profeçionalê de 140 paíçê partiçiparon en er çertamen der paçao año.
La Hunta de Andaluçía apoya ar çêttôh ortofrutícola de la comunidá en Fruîh Lohíttica dêdde 2001, con el ôhhetibo de que çû prodûttorê mehoren çu preçençia en lô prinçipalê mercáô intênnaçionalê, êppeçiarmente lô europeô, e incrementen çu liderâggo intênnaçionâh, argo que çe ba conçigiendo año trâ año.
De lâ 55 empreçâ andaluçâ partiçipantê en Fruîh Lohíttica, 29 acuden ar Pabeyón de Andaluçía de la mano de Andaluçía TRADE-Ahençia Empreçariâh pa la Trâfformaçión y er Deçarroyo Económico, en el Reçinto Feriâh Mêççe Bêl-lín, que cuenta con una çuperfiçie de 433 metrô cuadráô en el Ay 18. Otrâ 26 firmâ de la comunidá partiçipan de manera independiente en stands repartíô por la feria.
Hunta de Andaluçía: 29 empreçâ
La delegaçión andaluça que partiçipa de la mano de Andaluçía TRADE en Fruîh Lohîttica êttá formá por 11 empreçâ que probienen de Armería (Bicaçôh, Cuadrâppania, Nature Xoiçe, Koparmeria, ÇÂH Primaflôh, Bioriçon, Frutâ Ortiçôh, ÇOI Agrícola, Inagroûh Biotêh, Toledano Ortícola y Armagro Nature).
Açimîmmo, 10 marcâ acuden dêdde Graná (Procam, Coçafra, Çentro Çûh, Furhençio SPA, Êppárrago de Graná, Lô Gayambarê, Çan Içidro SCA, Motrirport Graná, S.A.T. Campô de Graná y Mafa Behetâh Ecobiolôyy), çinco de Guerba (Berrynêtt, Frêgguerba, Flôh de Doñana Biorganîh, Plûh Berriê y Be Nature ÇÂH), dôh de Çebiya (MSC Fábricâ Agrícolâ y La Êttraterrêttre) y una de Córdoba (ÇÂH Guadêh). La partiçipaçión de Andaluçía TRADE en êtta âççión êttá cofinançiá con fondô proçedentê de la Unión Europea, con cargo ar Programa Operatibo FEDÊH de Andaluçía 2021-2027, dotao con una contribuçión comunitaria del 80%, o cuarquiêh otro Programa Europeo çûççêttible de cofinançiâh êtta âttuaçión.
Andaluçía TRADE: mâh de 1.000 empreçâ
Açimîmmo, en el año 2023, Andaluçía TRADE a organiçao âtta 559 âççionê dêttinâh ar çêttôh agroalimentario dirihidâ a façilitâh el âççeço o la conçolidaçión de la oferta de alimentaçión y bebidâ de Andaluçía en er mundo, en lâ que an partiçipao un totâh de 1.015 empreçâ.
Lâ nuebâ êttratehiâ de Andaluçía TRADE dirihen la promoçión del agro andalûh con un enfoque a mercao y a trabêh de la calidá diferençiá, con un doble ôhhetibo: çegîh fortaleçiendo er liderâggo en Europa por medio der creçimiento çentrao en ámbitô gourmêh, ecolóhico o nuebâ gamâ que aporten balôh añadío; y, por otro lao, creçiendo en mercáô que aporten diberçificaçión, como Açia, Norteamérica y África-Oriente Medio.
2024: nuebâ âççionê
Entre lâ múrtiplê âççionê programâ por Andaluçía TRADE pa 2024 en el área agroalimentaria dêttacan lâ feriâ Biofâh Nuremberg o Çiâh Parî, açí como miçionê dirêttâ a paíçê como Françia, India, Biênnam, Hapón, Tailandia, Çuiça, Colombia o Filipinâ. Açimîmmo, y êppeçíficamente diçeñâh pa er çêttôh ortofrutícola, dêttacan en março una miçión dirêtta a Françia; y en concreto, en el área de frutâ y ortaliçâ ecolóhicâ, çe yebará a cabo otrô encuentro de negoçiô en Dinamarca.
Ademâh, en abrîh lâ empreçâ podrán biahâh âtta Italia y Canadá, donde acudirán a la feria canadiençe CPMA, organiçá por la Açoçiaçión Canadiençe de Comerçialiçaçión de Frutâ y Berdurâ Frêccâ. De iguâh modo, en er mê de hunio er çêttôh çe promoçionará en Portugâh y Reino Unío; y en çêttiembre çe organiçarán encuentrô comerçialê en Polonia y Çuiça, entre otrâ âççionê de la ahençia pública prebîttâ pa 2024.
Armería lídê naçionâh, de récord
Armería a batío récord de êpportaçionê de frutâ y ortaliçâ en lô onçe primerô meçê de 2023, con 3.303 miyonê de eurô en bentâ, la mehôh çifra pa un periodo enero-nobiembre dêdde que êççîtten datô omologablê (1995), graçiâ a un âççenço del 1,5% rêppêtto ar mîmmo periodo del año anteriôh. La probinçia lidera lâ bentâ naçionalê, con el 22,1% der totâh de Êppaña (14.905 miyonê), y çû êpportaçionê çuponen el 56% der totâh de Andaluçía, con un çuperábî comerçiâh de 3.169 miyonê.
En lô primerô onçe meçê del año 2023 êttâ bentâ an çido protagoniçâh por un totâh de 500 empreçâ êpportadorâ de frutâ y ortaliçâ, que côttituyen el 41% de Andaluçía. De eyâ, mâh de la mitá, en concreto, el 52%, êh deçîh, 261 empreçâ, çon êpportadorâ regularê (cuatro añô conçecutibô êpportando) y çon lâ que conçentran el 93% de lâ bentâ der çêttôh en Armería.
En cuanto a lô prodûttô êpportáô, creçen çeî de lô diêh primerô, con lô pimientô como líderê con bentâ de 890 miyonê (27,2% der totâh) y arça del 10,3% çiendo er capítulo que mâh creçe del Top10. En çegundo lugâh, çe encuentran lô pepinô, con 610 miyonê (18,5%) y un incremento del 3,6%; çegíô de lô tomatê, con 591 miyonê (17,9%) y una çubida del 2,6% con rêppêtto a lô meçê de enero a nobiembre de 2022.
En cuarto lugâh êttán lâ calabaçâ y calabaçinê, con 310 miyonê, el 9,4% y bahá del 15,9%; çegío de lâ çandíâ, con 229 miyonê, el 6,9%, que baha un 9,9% interanuâh; y lâ berenhenâ, con 152 miyonê ( 4,6%) y un creçimiento del 7,7%, er çegundo mehôh del Top10.
Por otra parte, Europa êh er prinçipâh dêttino de lâ bentâ de la probinçia, y Alemania lidera lâ comprâ a Armería, con 1.253 miyonê (38% der totâh) y un creçimiento del 12% interanuâh, la terçera mehôh çubida del Top10; çegío de Françia, con 404 miyonê, (12,2%) y dêççenço del 12,7%; y Paíçê Bahô, con 355 miyonê (10,7%) y un arça del 13,5% y êh er çegundo mercao que mâh creçe de lô diêh primerô.
En cuarto lugâh, çe encuentra Reino Unío, con 351 miyonê, el 10,6% y caída del 14,8%; çegío de Polonia, con 172 miyonê (5,2%) y çubida del 4,7%; Italia, con 121 miyonê (3,7%) y caída del 16,1%; Bérhica, con 94 miyonê (2,9%), que êh er mercao que mâh creçe del Top10, con un arça del 18,1%. Açimîmmo, entre lô 20 primerô mercáô, dêttacan lô creçimientô de Êl-lobaquia (14º), con 28,1 miyonê y un arça del 29,7%; Ungría (15º), con 25,4 miyonê y çubida del 29,2%; y Noruega (18º), con un aumento del 26,7%, y 17,1 miyonê de eurô.