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Almería matiene el liderazgo en exportación agraria y crece el 9,4%
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Armería matiene er liderâggo en êpportaçión agraria y creçe el 9,4%

martê 03 de diçiembre de 2019, 14:53

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Êttenda organiça un tayêh çobre êttratehiâ y caçô de éççito intênnaçionâh en er çêttôh agroalimentario en er que partiçipan 21 profeçionalê de 17 empreçâ andaluçâ



Lâ êpportaçionê agroalimentariâ de Andaluçía lograron un nuebo récord en lô nuebe primerô meçê de 2019 al arcançâh lô 8.469 miyonê de eurô, er mehôh dato pa un periodo enero-çêttiembre dêdde que êççîtten rehîttrô omologablê (1995), çegún datô de Êttenda-Ahençia Andaluça de Promoçión Êtteriôh. Êtta çifra çupone un creçimiento del 4,8% rêppêtto ar mîmmo periodo del año anteriôh, er çegundo mayôh de lâ çeî comunidadê mâh êpportadorâ de alimentô y bebidâ de Êppaña, çuperao çólo por er de Cataluña, donde lâ bentâ çuben un 6% âtta lô 7.772 miyonê.

Con êtte nuebo récord êpportadôh, Andaluçía çe mantiene como comunidá lídê en êpportaçionê de agro y bebidâ de Êppaña, conçentrando caçi uno de cá cuatro eurô de lâ bentâ naçionalê entre enero y çêttiembre (36.848 miyonê), por delante de Cataluña (21,1%) y de la Comunidá Balençiana (12%).

Açimîmmo, lô guenô datô de bentâ al êtteriôh de la indûttria agroalimentaria contribuyen çînnificatibamente ar çuperábî comerçiâh de la rehión andaluça, ar çumâh er çêttôh 5.282 miyonê de eurô de çardo poçitibo, mâh de la mitá der çuperábî naçionâh (9.469 miyonê), con una taça de cobertura del 266%, que çupone que lâ êpportaçionê caçi triplican a lâ importaçionê.

Er conçehero delegao de Êttenda, Arturo Bênnâh, çubrayó que êttâ çifrâ refrendan a Andaluçía como potençia êpportadora agroalimentaria, que también encabeça lâ bentâ de alimentô y bebidâ por tonelâh, con 6,3 miyonê en lô primerô meçê de 2019, el 22,2% der totâh naçionâh. “Er papêh der çêttôh agroalimentario en er comerçio êtteriôh de nuêttra comunidá êh clabe, puê en êtte periodo er çêttôh êh rêpponçable de uno de cá trêh eurô de lâ êpportaçionê andaluçâ, que entre enero y çêttiembre arcançan lô 23.968 miyonê”, çeñaló.

Açimîmmo, Bênnâh iço incapié en la diberçificaçión de lâ bentâ der çêttôh, que abança notablemente en mercáô no comunitariô como Xina, donde lâ êpportaçionê êpperimentan la mayôh çubida de lô diêh primerô mercáô êtteriorê del agro andalûh, del 67%, âtta lô 176 miyonê. En êtte çentío apuntó que “ademâh de mantenêh çu liderâggo en lô mercáô europeô, el agroalimentario andalûh gana cuota en dêttinô con gran potençiâh de creçimiento como çon lô açiáticô, ayudando a fortaleçêh nuêttro çêttôh êtteriôh”.

Tayêh çobre êttratehiâ de éççito

Como parte de çu êttratehia de apoyo ar çêttôh agroalimentario, la Conçehería de la Preçidençia, Âmminîttraçión Pública e Interiôh, a trabêh de Êttenda, a çelebrao en çu çede de Çebiya entre ayêh lunê 2 de diçiembre y oy martê 3 un tayêh formatibo çobre ‘Êttratehiâ y Caçô de Éççito en la Intênnaçionaliçaçión Alimentaria’, que a contao con la interbençión de dêttacáô êppertô de la indûttria y la partiçipaçión de 21 profeçionalê andaluçê de 17 firmâ agroalimentariâ.

En un mundo cambiante y globâh êh neçeçario conoçêh lâ êttratehiâ de éççito pa podêh afrontâh retô como la trâfformaçión empreçariâh, la creaçión de balôh y marca, la diberçificaçión de mercáô, la înnobaçión, la dihitaliçaçión y el emprendimiento a trabêh der têttimonio de êppertô y êpperiençiâ de empreçâ der çêttôh êççitoçâ en êtte ámbito.

En êtta línea, er workçôh a contao con la preçençia del êpperto agroalimentario Haime Palafôh, quien a informao a lô açîttentê de la çituaçión de la êpportaçión der çêttôh en cuanto a çu entônno, retô y mercáô prioritariô; açí como de profeçionalê êppeçialiçáô en dihitaliçaçión, como er herente de Deçarroyo de Negoçio y Comerçio Elêttrónico en 20t Çentury Fôh Ome Entertaîmment, Çerhio Morçiyo; en ecômmerçe con Xina, como er ÇEO de Henêççî E-Cômmerçe, Hulio Lópê Câttaño; o en nuebâ tendençiâ de conçumo, como er dirêttôh henerâh de Conteníô de BMC Stratehîh Europa, Nicolâ Orobitz.

Açimîmmo, lô partiçipantê an podío aprendêh de lâ êpperiençiâ éççito de compañíâ como Delabiuda, a trabêh de çu dirêttôh de Intênnaçionâh, Gonçalo Maxao; Grupo Eliô, mediante çu dirêttôh de Marketing y Êppançión Intênnaçionâh, Huan Migêh Pérê Içarbe; Lûttau, con er têttimonio de çu dirêttora Intênnaçionâh y de Marketing pa Europa, Crîttina Birbao; o Guercaça, a trabêh de çu preçidente, Félî Moraxo.

De lâ 17 empreçâ andaluçâ que an açîttío a êtte tayêh, onçe proçeden de Çebiya (Goya, Inêh Roçalê, Agro Çebiya, Horca, Emergya, La Dêppença de Palaçio, Bodegâ Çalao, Landalûh, Çerbycôh der Çûh, Açeitê La Matiya, Entrá en Mercáô); dôh de Córdoba ((Armaco der Guadarquibîh, Mieliniçate); otrâ dôh de Cádî (Cônnatûh, Aromâ de Medina); una de Haén (Pago Êppeho); y una de Málaga (Çeragro Integrâh).

La organiçaçión de êtta âççión por parte de Êttenda çerá cofinançiá con fondô proçedentê de la Unión Europea a trabêh der P.O. FEDÊH de Andaluçía 2014-2020, dotao con una contribuçión comunitaria del 80%.

Mâh de 3.000 empreçâ êpportadorâ

De lâ guenâ çifrâ der çêttôh çon protagonîttâ lâ empreçâ agroalimentariâ andaluçâ, que el acumulao del año ya çuman 3.212 êpportadorâ, con un creçimiento del 5,2% rêppêtto ar mîmmo periodo de 2018. De eyâ, mâh de la mitá çon êpportadorâ regularê (mâh de cuatro añô conçecutibô êpportando), que âççienden a 1.702 y aumentan un 2,6% interanuâh.

Lô prodûttô agroalimentariô mâh bendíô por Andaluçía al êtteriôh en êtte periodo çon lâ ortaliçâ, con 2.181 miyonê, el 25,7% der totâh y un creçimiento del 12,3% interanuâh; çegidâ de lâ frutâ, con 2.048 miyonê, el 24,2% y un aumento del 4,5%; y el açeite de oliba, con 1.831 miyonê, el 21,6% der totâh. En cuarto lugâh, çe encuentran lâ conçerbâ ortofrutícolâ, con 596 miyonê, el 7% y arça del 8,8%; y en quinto, lô pêccáô, crûttáçeô y marîccô, con 215 miyonê, el 2,5% der totâh.

La mayoría de lâ bentâ çe conçentran en trêh probinçiâ, Çebiya, Armería y Guerba, con caçi dôh terçiô de lâ êpportaçionê (64%). En cabeça çe çitúa Armería, con 2.201 miyonê, el 26% y creçimiento del 9,4%; çegida de Çebiya, con 1.983 miyonê, el 23,4%; y Guerba, con 1.249 miyonê, el 14,7% y aumento del 3,3%.

En cuarto lugâh çe çitúa Málaga, con 895 miyonê, el 10,6% y er mayôh creçimiento de lâ probinçiâ, del 18,3%; çegida de Córdoba, con 732 miyonê, el 8,6%; Cádî, con 618 miyonê (7,3%) y arça del 3,7%; Graná, con 569 miyonê (6,7%) y la terçera mayôh çubida probinçiâh, del 10%; y Haén, con 221 miyonê (2,6%) y er çegundo mayôh aumento de lâ probinçiâ en êtte periodo, del 15,1%.

Xina, Italia y EE.UU., lô que mâh creçen

La Unión Europea êh er prinçipâh mercao del agro andalûh, con Alemania a la cabeça y 1.381 miyonê en bentâ, el 16,3% der totâh y arça del 6%; çegida de Françia, con 1.103 miyonê, el 13% y aumento del 1,5%; Italia, con 995 miyonê, el 11,7% y creçimiento del 17%; Reino Unío, con 783 miyonê, el 9,2%; y Paíçê Bahô, con 576 miyonê, 6,8% y çubida del 9,2%.

No ôttante, en êtte periodo er mayôh creçimiento de lô diêh primerô mercáô çe produçe en un dêttino açiático, Xina (10º mercao), donde lâ bentâ çuben un 67% âtta lô 176 miyonê. Açimîmmo, protagoniçan grandê abançê EE.UU. (7º mercao), que creçe un 13,5% âtta lô 565 miyonê; Filipinâ (13º mercao), con un arça del 17,3% âtta lô 94 miyonê; y Canadá (18º mercao), que çube un 19,1% âtta lô 64 miyonê.
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