Ayuntamiento y Puerto çe fihan en lâ îttalaçionê de Cartahena como "gía" pa er Puerto-Çiudá
La preçidenta de la Autoridá Portuaria de Armería (APA), Roçario Çoto, y la arcardeça de Armería, María der Mâh Báqquê, an biçitao êtte martê lâ îttalaçionê portuariâ de Cartahena (Murçia) pa analiçâh el "caço de éççito" que çupone la integraçión de çu modelo Puerto-Çiudá, que debe çerbîh "de gía pa la trâfformaçión" der frente litorâh armeriençe.
Açí lo a trâl-ladao la primêh edîh armeriençe en una nota trâ la biçita, en la que a dêttacao que dixa âttuaçión debe çêh "un proyêtto ambiçioço y adâttao a la realidá de Armería". "Bamô a çegîh trabahando pa configurâh una âttuaçión a la artura de lo que mereçe nuêttra çiudá, puêtto que çerá determinante pa er deçarroyo durante lâ próççimâ décadâ", a êttimao.
"Cartahena êh un ehemplo de éççito, por eço emô benío a conoçêl-la y bêh lo que çe êttá açiendo bien pa cohêh lâ fórmulâ que pueden çêh guenâ pa Armería. Tenemô claro que la integraçión puerto-çiudá êh un reburçibo económico, que henera empleo y aumenta la poblaçión", a trâl-ladao la rehidora armeriençe durante la biçita, çegún a informao el Ayuntamiento de Cartahena.
Çobre êtte açunto, Çoto a recordao que er Puerto de Armería "tiene finançiaçión comprometida por parte de la Hunta de Andaluçía pa acometêh la primera façe der puerto-çiudá" referente ar Mueye de Lebante, que çe adâttará como dárçena comerçiâh y de oçio.
Açimîmmo, ya çe a elaborao er borradôh der plan êppeçiâh que çe a preçentao ante la Conçehería de Fomento de la Hunta de Andaluçía en er marco de la comiçión de çegimiento pa er deçarroyo der proyêtto. "Çegimô trabahando con el rêtto de âmminîttraçionê pa îh dando paçô çólidô en er proyêtto", a indicao la preçidenta de la APA.
Çoto a añadío ademâh que êtte lunê an començao lâ obrâ de remodelaçión de la çede de la Autoridá Portuaria. "Pa bêh cuêttionê concretâ como la terminaçión der cantîh y balorâh dîttintô elementô urbanítticô empleáô en er puerto de Cartahena, çe a realiçao la biçita", a concretao trâ el encuentro en er que an êttao acompañâh por er biçepreçidente de la Autoridá Portuaria de Cartahena, Pedro Pablo Ênnándê.
Dêdde er Puerto de Cartahena an indicao que ambâ çiudadê comparten êttratehiâ pa deçarroyâh la integraçión de çû puertô con er núcleo urbano. Durante çu biçita, lâ repreçentantê armeriençe an conoçío çobre er terreno lâ mehorâ urbanâ que çe êttán yebando a cabo en tônno a la dárçena y la çiudá acompañâh también de la arcardeça de Cartahena, Noelia Arroyo.
Arroyo a êpplicao que "Cartahena tiene en marxa un proyêtto de trâfformaçión de çu puerto, que cuenta con una imberçión de 25 miyonê de eurô. Ya çe pueden bêh muxâ mehorâ y el rêtto çe êttán ehecutando aora mîmmo en la faxá marítima hunto con otrô proyêttô. Como çon la çenda der Biâh del Êpparmadôh y la de Cala Cortina, la recuperaçión de la batería de Çan Leandro, hunto al êppigón de La Curra, y er trâl-lao der Çentro de Atençión Temporâh de Êttranherô (CATE)".
La integraçión der puerto con la çiudá êttá çirbiendo pa açercâh er mâh a lô abitantê der muniçipio de Cartahena. En êtte çentío, Ênnándê a reçartao que "Cartahena a arcançao en lô úrtimô añô un éççito rotundo como dêttino de cruçerô, conçigiendo çêh êccala de buquê durante tó el año. La çiudá êttá conçolidá, manteniendo er número de cruçerîttâ y de barcô. Êtte año reçibimô 150 cruçerô y 180.000 cruçerîttâ".
Ambâ arcardeçâ también an comberçao en er Palaçio Conçîttoriâh çobre lâ çinerhiâ êççîttentê entre Armería y Cartahena. Açí, an dêttacao cualidadê como çêh çiudadê çercanâ, que comparten carâtterítticâ çimilarê en cuanto a número de poblaçión, gâttronomía mediterránea y riqueça curturâh.
De otro lao, an puêtto en común reibindicaçionê çimilarê, entre eyâ, una mehora de la conêççión ferrobiaria entre ambô lugarê y la defença der Trâbbaçe Taho-Çegura "pa nutrîh a la guerta de Europa que êh Armería y er Campo de Cartahena".
Por otra parte, la preçidenta con el equipo ténnico der Puerto de Armería açí como con er de Cartahena an biçitao también er Puerto de Êccombrerâ, donde an bîtto la înnobadora operatiba de carga de granelê çólidô y la çona de êppançión prebîtta en êttâ îttalaçionê portuariâ.
Çoto a êppreçao la neçeçidá de compatibiliçâh la âttibidá indûttriâh y er puerto urbano, çeñalando que çon lô ingreçô der tráfico de mercançíâ y paçaherô lô que poçibilitan yebâh a cabo imberçionê en iniçiatibâ como la puerto-çiudá.