Queda lehô ya, dentro del imahinario colêttibo, aqueyô tiempô en lô que er Çáara todabía era la 51ª probinçia de Êppaña. Çin embargo, çi nô detenemô un momento a carculâh er tiempo que a paçao, nô damô cuenta de que no açe tanto de eyo. No fue âtta 1976, trâ la marxa berde de Marruecô çobre la çona y el Acuerdo Tripartito de Madrîh que Êppaña abandonó la çona. Como tó lugâh êppañôh de finalê der çiglo XX, er Çáara también fue dêttino çorteable a la ora de dêttinâh tropâ der çerbiçio militâh obligatorio -la “mili”-. Trâ muxô añô, y con er deçeo de çegîh en contâtto entre compañerô de dêttacamento de lâ Tropâ Nómadâ, çe crea la Açoçiaçión Beteranô Mili Çáara -la cuâ çe puede biçitâh en http://www.lamilienelsahara.net/ -, cuya açamblea naçionâh tendrá çede êtte año en Mohácâ, dêdde er próççimo día 18 de ôttubre âtta el 20.
Xâl-lamô êtta bêh con Manuêh Garçía Lópê, âttuâh preçidente de la açoçiaçión, çobre lô oríhenê de la idea, çu creçimiento y lâ diferentê âttibidadê que yeban a cabo abituarmente.
Nô gûttaría empeçâh conoçiendo lâ motibaçionê de ûtté y çû compañerô pa la creaçión de la açoçiaçión, y lô conoçimientô y êpperiençiâ que quieren trâmmitîh.
La açoçiaçión çe creó pôtteriormente a la creaçión de una wêh yamá “La mili en er Çáara”, conformá pa corgâh fotô y pa que el rêtto de perçonâ corgaçen lâ çuyâ de çû êpperiençiâ en aqueyô tiempô. La emoçión de la reunión común conçigió huntâh a muxa hente, tanto que la páhina empeçó a creçêh êpponençiarmente y de una forma rapidíçima. Muxo mâh de lo que noçotrô prebeíamô. Er çitio, âttuarmente, reúne mâh de 40.000 imáhenê. Huan Piquerâ fue çu creadôh, y al retirarçe çe creó la Açoçiaçión Naçionâh Beteranô Mili Çáara pa mantenêh er çírculo çoçiâh. Dixa açoçiaçión çe creó en el 2014 y reúne 658 çoçiô, una gran cantidá mâh de biçitantê no rehîttráô y çe biçualiça mâh de 20.000 mençualê. Çon muxíçimâ y êttamô mu orguyoçô. La wêh çe dibide en dîttintâ çêççionê, dependiendo cá una de eyâ de la çiudá der Çáara en la que cá perçona êttubieçe dêttiná. Conforme a cá çitio, lô diferentê imbolucráô cuergan çû recuerdô der lugâh y açí çe fomenta una reunión no çolo entre hente que êttubiera dêttinao en la probinçia africana en henerâh, çino también a un nibêh mâh locâh. Ademâh, también agrupamô a nuêttrô açoçiáô rêppêtto ar dêttacamento en er que êttubieçen dentro de lâ Tropâ Nómadâ.
¿De qué dependía que a uno le trâl-ladaçen ar Çáara pa açêh la mili?
Creemô que la deçînnaçión era totarmente aleatoria. Er dêttino der Çáara, en aqueyô tiempô, çe beía como un trâl-lao câttigadôh, pero por entonçê, antê de que lô çîttemâ der çerbiçio militâh çe modênniçaçen, er çorteo çe açía mediante una bola con una letra incluida que corrêppondía a la iniçiâh de nuêttrô primerô apeyíô. Normarmente er lugâh también çe çorteaba de probinçia mâh alehá a mâh çercana. Çi teníâ la çuerte de apeyidarte començando por la iniçiâh açoçiá a una probinçia peninçulâh, teníâ que trâl-ladarte menô. Çi no, te ibâ ar Çáara, lâ Îl-lâ Canariâ o Çeuta o Meliya. Açí que ar menô noçotrô pençamô que era pura cuêttión de açâh.
¿Cuâh çuele çêh er día a día de la açoçiaçión?
Dêdde la açoçiaçión êttableçemô lô ebentô de forma anuâh, a trabêh de toa Êppaña. Nô trâl-ladamô noçotrô pa façilitâh er trâpporte a tôh nuêttrô açoçiáô. Nô dedicamô a faboreçêh er contâtto entre nuêttrô çoçiô, y êh por eço que conçideramô oportuno que la montaña baya a Maoma en bêh de al rebêh; ar finâh çe trata de que nuêttrô afiliáô êttén lo mâh cómodô poçible. Aparte de êtto, êttamô çiempre en marxa en cuêttionê de reibindicaçión de lô derexô de nuêttrô beteranô. Êh importante que çe nô tenga en cuenta, dêppuêh de abêh trabahao tanto. Âttuarmente, por ehemplo, êttamô çoliçitando lâ medayâ der Çáara que aún lê fartan a muxô compañerô. Çobre tó de la época del 73, un çêmmento der çiglo XX êppeçiarmente duro en Êppaña. También açemô reunionê mençualê por toâ lâ rehionê. En Andaluçía tenemô muxô integrantê, que çe çuelen huntâh en Málaga. Tôh çomô una gran familia; abêh êttao en er Çáara te açerca muxo a tû compañerô, âtta er punto en er que çe combierten en familia. En Cataluña, cá çábado der mê nô reunimô a deçayunâh y a comêh. ¡Biene muxíçima hente! Caçi 160 perçonâ çiempre También tenemô comidâ de nabidá tôh lô añô; ablando otra bêh de Cataluña, por ehemplo, tôh lô primerô çábadô de diçiembre çûttituimô la âttibidá normâh por una de êttâ comidâ êppeçialê. Çon fexâ mu bonitâ.
¿Por qué an deçidío elehîh la probinçia de Armería pa êttableçêh el encuentro naçionâh de 2019?
Bamô rotando. Yo perçonarmente me encargé de encontrâh el otêh êtte año, y deçidimô bûccâh entre Punta Umbría y Cabo de Gata. Armería fue difíçî de elehîh debío a lâ malâ comunicaçionê que êççîtten, y también porque cuando nô encargamô de intentâh empeçâh lô contâttô toa la çona der Mediterráneo êttaba mu afêttá por lô problemâ deribáô de lâ úrtimâ inundaçionê de la Dana. Pero entre la inçîttençia del otêh, que bio mu intereçante nuêttra propuêtta, y tó lo que le debemô a nuêttrô açoçiáô armeriençê, ar finâh deçidimô que ya iba çiendo ora de benîh por aquí.
¿Qué çe tratará en êtte encuentro y en lâ dîttintâ êccurçionê a Tabênnâ y Biatôh en lô próççimô 18, 19 y 20 de ôttubre?
Er biênnê 18 iremô a Biatôh a biçitâh la baçe de la lehión. Ayí abrá una hura de bandera, totarmente ôççionâh pa quien quiera açêl-la. Ay ya mâh de 200 compañerô apuntáô pa eya. Dêppuêh biçitaremô el ayuntamiento y a lâ autoridadê, y ya por la tarde çerá la açamblea propiamente dixa.
Er çábado 19 biçitaremô toa Mohácâ. Abrá también una comida de ermandá, a la que ya êttán apuntâh mâh de 430 perçonâ, en el otêh Çerbigroûh Marina Playa.
Por úrtimo, er domingo 20 abrá una êccurçión a Tabênnâ. Êttableçeremô un recorrío por er Mini Oyywoôh y comeremô ayí mîmmo. De tôh modô, aunque êttô díâ çean lô de âttibidadê ofiçialê, abrá compañerô ôppedáô âtta er martê y er miércolê. Queremô dîffrutâh lo máççimo poçible de êtta probinçia.
¿Podría contânnô como era la bida por er Çáara cuando aún formaba parte de Êppaña? Arguna anéddota que recuerden de çu combibençia por la çona debío a la mili.
Cá uno tiene çu opinión de la bida por aqueyô çitiô. No era lo mîmmo açêh la mili en la penínçula que en er Çáara, açí que lâ comparaçionê no creo que çean hûttâ. Dependía de la çiudá. Êttâh en lâ capitalê no era lo mîmmo que en mitá der deçierto. Ayí la bida çí era mâh complicá; tan çolo dîpponíamô de una baçe çercá por alambrê y poco mâh. Ademâh, çi te çituabâ mu çerca de lâ fronterâ la tençión creçía, ya que te podían benîh problemâ dêdde Marruecô, Arhelia o Mauritania. Recordemô que ay una çona der Çáara, por la parte norêtte, en la que confluyen lâ trêh çonâ fronteriçâ. Pero la relaçión con lô natibô era mu guena. Perçonarmente yo me iba muxô díâ a tomâh er té con eyô en çû haimâ, y a yebâl-lê pan en lô primerô díâ, ya que ar comienço yo era panadero. Por lâ tardê muxô de eyô nô imbitaban, ya que er cuerpo de nómadâ êttaba formao por europeô y hente der propio Çáara, que nô façilitaban muxo la integraçión. Çolo recuerdo en un mê de hunio una gran manifêttaçión que iço que çe complicaçe la coça; ubo una refriega con fayeçíô. Lô tiempô no eran aún, no lo orbidemô, paçíficô der tó. Çin embargo, eyô a día de oy nô exan muxo de menô. En er Çáara çe an perdío muxâ libertadê dêdde çu çeparaçión de Êppaña. A día de oy todabía ay muxíçima hente que nô reçiben con lô braçô abiertô. Ablo de lo que yo bi en 2005; la úrtima bêh que êttube por ayí.
Nô encantaría çabêh, çi ûtté quiere, çu opinión çobre cómo êttá la çituaçión âttuarmente en er Çáara en caço de que çigan binculáô a êtta çona. Cómo y de qué forma an cambiao lâ coçâ con er paço der tiempo.
Como comento, yo fui por ayí por úrtima bêh en 2005. Lo que pude ôççerbâh êh que aora apenâ ay libertá de mobimiento. Ay muxô controlê êttableçíô, que ni çiquiera tienen por qué çêh fronteriçô, y muxíçimâ preguntâ pa çabêh de dónde bienê, a dónde bâ y cuâh êh er propóçito de tu trâl-lao. Te piden côttantemente documentaçión en trâl-láô mu cortô. También ay muxô controlê de corte militâh, tanto del ehérçito marroquí como der Frente Poliçario. Marruecô côttruyó por çu parte muxô pueblô de forma rápida y çin pençâh muxo en lô çerbiçiô báçicô que pudieran tenêh arrededôh con un afán coloniçadôh que, por otro lao, an quedao deçabitáô de forma mu clara. Mi opinión êh que la preçençia êppañola en çu día çe beía de forma acohedora en la çona. Nô beían como protêttorê mâh que otra coça. Aora con Marruecô êh mu dîttinto.