Pa la candidata de IU-Equo a la Arcardía de Armería, er PP, Çiudadanô y Bôh “çon la mîmma derexa”
Amalia Román encabeça lo que eya yama “una lîtta mu bonica” compuêtta por perçonâ de Îqquierda Unida y Equo al Ayuntamiento de Armería, combençida de que no lê ba a paçâh fâttura elêttorâh er trahín de çiglâ que yeban, puê fueron Adelante Andaluçía en lâ autonómicâ, Unidâ Podemô en lâ Heneralê, y aora en cá muniçipio concurren de un modo dîttinto.
Der mîmmo modo, conçidera que la polémica que ubo en lô úrtimô meçê de la êttinta Corporaçión çobre la portaboçía der grupo muniçipâh, ya que çu compañero Rafaêh Êtteban no açêttó la deçiçión de lô órganô competentê de que eya, como candidata, eherçiera eça funçión, tampoco lê çupondrá dêggâtte. Pa eya eço êh “una páhina mâh (…) ya çe a orbidao (…) la relaçión êttá normaliçá” y prefiere no inçidîh en er tema.
Pa Román, aûççiliâh âmminîttratiba der ÇÂ de profeçión, la prinçipâh crítica que çe puede açêh ar Partío Populâh êh que “no ay una planificaçión de çiudá” y califica de “parxeo” lâ âttuaçionê del equipo de gobiênno.
La candidata afirma que “lo que mâh nô preocupa êh la deçiguardá entre barriô” pero lo çierto êh lâ propuêttâ mâh çonâh de IU çuelen îh relaçionâh con temâ como la Memoria Îttórica. En eçe çentío, Román preçentaba una denunçia ante la Fîccalía por el incumplimiento de êtta Ley por parte del Ayuntamiento, y lo açía preçiçamente al iniçio de la campaña elêttorâh. Niega que çea una âççión elêttoralîtta, peçe a que la Ley êh de março de 2017, argumentando que çe aprobó una moçión muniçipâh en diçiembre de 2018 pero no çe a exo, por lo que an deçidío no êpperâh mâh.
Pero eçe incumplimiento no êh una êççêççión, y en eçe çentío añade que “el equipo de Gobiênno der PP lo deha tó a mediâ, tenemô muxíçimâ moçionê aprobâh por unanimidá y aí êttán, durmiendo er çueño de lô hûttô, o de lô muertô, que no çé cómo calificâl-lo ya”.
El equipo de Gobiênno der PP lo deha tó a mediâ, tenemô muxíçimâ moçionê aprobâh por unanimidá y aí êttán, durmiendo er çueño de lô hûttô, o de lô muertô, que no çé cómo calificâl-lo ya
Como Îqquierda Unida acude con Equo en êttâ elêççionê “el âppêtto berde dêttaca bâttante” aunque ya êh una tradiçión como lo confirma que er número dôh êh Enrique Fênnándê, âtta açe poco preçidente de Ecolohîttâ en Âççión. En eça línea er programa de la coaliçión apuêtta por el empleo mediante “planê integralê de ecobarrio”, también proponen campañâ pa logrâh “un turîmmo çôttenible y no êttaçionâh”, y aí también cabría çitâh lâ iniçiatibâ animalîttâ, como la Ordenança animâh en negoçiaçión dêdde 2016 pero que “a çido un fracaço” por çitâh unâ clabê. En lo que no ay nobedá arguna êh en la defença de la Molineta como un parque “çingulâh”.
Critican que “lâ artênnatibâ curturalê que çe êttán dando çon êccaçâ” y pone como ehemplo que er Muçeo der Çine çolo abre baho demanda, o er corto orario de biçita pa lô Refuhiô. “Ay êppaçiô curturalê de Armería mu carâtterítticô que noçotrô conçideramô que no çe lê êttá dando er mobimiento que noçotrô conçideramô que debían tenêh” y por aí ba la propuêtta de IU-Equo.
Cuando abla de la mehora en er trâpporte público pone el énfaçî también en el âppêtto de rebertîh eça conçeçión âmminîttratiba muniçipâh, que êttendería al rêtto de çerbiçiô que prêtta el Ayuntamiento. Afirma que çólo por el exo de no tenêh que pagâh lâ fâtturâ a êttâ empreçâ, er Conçîttorio çe êttaría aorrando el 21% de lo que lê paga, pudiendo imbertîl-lo en otrô temâ. “Ademâh la prêttaçión der çerbiçio çiempre êh muxo mâh eficâh, lô trabahadorê tienen una êttabilidá laborâh importante” afirma.
Al abordâh êtte açunto abla de que también açí abría mâh trâpparençia, y açegura que en er caço del Ayuntamiento de Armería “deha muxo que deçeâh”.
En reçumen apunta que “queremô una çiudá bien planificá, pa tôh y toâ iguâh” y también “çegura”, dêttacando que en aplicaçión de un reâh decreto de hubilaçión “nô bamô a quedâh prátticamente çin plantiya de Poliçía Locâh porque çe ban a hubilâh entre 60 y 70” a lo que çe une que “tenemô una plantiya en cuadro y no arcançamô la ratio, que çerían unô 300”. Êtta çituaçión la axaca a la “farta de prebiçión del equipo de Gobiênno”.
Rêppêtto a de dónde ba a çalîh er dinero pa pagâh tó êtto, la candidata lo tiene claro, “debe pagâh quién mâh tiene” porque eça êh “la forma de açêh lâ políticâ”, inçidiendo que también abrá un Ayuntamiento mâh çaneao “no pribatiçando, que eço cuêtta muxo dinero”.
Pero paçe lo que paçe er domingo 26 de mayo, quien quiera gobênnâh la çiudá de Armería tendrá que pâttâh, y aunque la candidata çonríe ar çuherîl-le que çi no tendrían problemâ en acordâh con er PÇOE, çeñala que “ay que êpperâh, çomô una organiçaçión açamblearia, donde lâ baçê tienen que deçidîh”.
Lo que êttá claro êh que “no bamô a dâh poçibilidá de que gobiênne la derexa, eço êttá claro”. Deha er comentario de que “Bôh tiene un mençahe mâh radicaliçao que Ramón (er candidato der PP) pero entendemô que êh la mîmma derexa” y añade “iguâh que Çiudadanô”.