www.noticiasdealmeria.com
Antonio de Torres, Joaquín Pierre y Pedro Miguel Ridao unidos por la guitarra
Ampliâh

Antonio de Torrê, Hoaquín Pierre y Pedro Migêh Ridao uníô por la gitarra

huebê 22 de nobiembre de 2018, 19:31

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
A la inauguraçión de la êppoçiçión, xâl-la y conçierto, acudió un gran número de intereçáô en er perçonahe que marcó un ito en la côttrûççión de gitarrâ, entre eyô er conçertîtta Darío Moreira y el êccritôh, imbêttigadôh y flamencólogo Norberto Torrê Cortêh

Er Combento de la Bîttoria de Bera çe trâfformó er paçao miércolê en tribuna oratoria y çalón de conçierto en un âtto organiçao por la Comiçión del V Çentenario der Terremoto de Bera, con er protagonîmmo der gitarrero Antonio de Torrê Hurao, armeriençe uniberçâh y beçino de Bera durante 18 añô, en cuya figura comberhieron la conferençia ‘Antonio de Torrê en Bera y el orihen de la gitarra êppañola. Xâl-la çobre la réplica de la gitarra de Torrê’, dîttá por er lutiêh Hoaquín Pierre, con pôtteriôh conçierto de múçica cláçica pa gitarra a cargo de Pedro Migêh Ridao Nabarro. Ar mîmmo tiempo çe inauguró la êppoçiçión de erramientâ orihinalê empleâh por lô carpinterô de Bera en er çiglo XVII y, entre eyô, er propio Torrê.

Como ya êh abituâh en êtte tipo de âttô, Manuêh Caparrôh, arxibero del Ayuntamiento de Bera, preçentó la xâl-la argumentando trêh raçonê por lâ cualê çe hûttificaba el ebento. La primera coinçide con lô 200 añô que çe cumplieron en 2017 der naçimiento de Antonio de Torrê, en Níhâ, 1817. La çegunda motibaçión radica en çu êttançia en Bera como beçino. Efêttibamente, Torrê y çû padrê, en 1829 çe îttalan en Bera. Ayí caça con la beratençe Huana María Lópê Pérê (1835) y tienen trêh ihô, María Dolorê, Hoçefa María y Huan Manuêh. Lô dôh úrtimô fayeçen y en el año 1839 le embargan ar carpintero toâ çû erramientâ por impago de impuêttô. Reçidió, çegún lô documentô de arxibo, en lâ cayê Anxa, en la caye Nueba y de la Taona (oy de Diego Caparrôh). La biografía êccrita por Norberto o Romaniyô nô informa de que en el año 1847 ya êttá en Graná y en Çebiya, momento a partîh der cuâ çe le conoçe por la fabricaçión de gitarrâ. En êtte momento cruçiâh Pierre ipotetiça çobre la poçibilidá de que Torrê çe ubiera formao ya en Bera como gitarrero, çerca de otro côttrûttôh beratençe naçío en 1820, Pedro Çiménê de Çoto, cuyâ gitarrâ començarían a comerçialiçarçe dêdde Bera açia otrô puntô.

Er terçêh criterio tenía que bêh con la preçentaçión de la gitarra que er lutiêh Hoaquín Pierre a elaborao pa el Ayuntamiento de Bera, môttrá ar público pa çu dîffrute y colocá en un çoporte berticâh. En adelante çe pondrá a dîppoçiçión de cuarquiêh conçertîtta que deçee dâh un conçierto con eya. Una guena imberçión de futuro.

Hoaquín Pierre, boemio, apaçionao y çentimentâh, monitôh formadôh a media hônná en la Fundaçión Pública Andaluça pa la Integraçión Çoçiâh del Enfermo Mentâh -FAIÇEM-. En la otra media hônná çe dedica a la côttrûççión de gitarrâ, a la imbêttigaçión y, en henerâh, a toâ lâ materiâ relaçionâh con er Patrimonio Îttórico en materia arquitêttónica, imahinería, edifiçiô çingularê, êççétera.

Dêpprendiendo eça enerhía y paçión que le carâtteriça, començó ablando de çu empeño, contrario a la biografía ofiçiâh der gitarrero: de Torrê ya començó a côttruîh gitarrâ en Bera y eyo abrió un camino comerçiâh que otrô gitarrerô localê continuaron trâ la marxa de don Antonio a Çebiya. Como çe a demôttrao en el Arxibo Muniçipâh de Bera, en lâ cargâ de lô barcô que atracaban en la côtta çe encontraban, dêdde que ay rehîttrô (1833 a 1843), tablâ de madera de pino y de otro tipo de árbolê que yegaban ar Muniçipio. La mîmma bía marítima podría aberçe utiliçao pa la êpportaçión de lâ gitarrâ. Y êh en êttô momentô cuando el arteçano çe forma con el rêtto de lô carpinterô de Bera y comiença a êpperimentâh con la madera y con er çonido. Fruto de eça interpretaçión çobre la bida de Torrê êh la gitarra çobre la que nuêttro conferençiante a imbêttigao y trabahao, la bautiçá por ér mîmmo como FE 21X, un íbrido entre lâ gitarrâ antiguâ de pequeñâ proporçionê, románticâ y de êccaça çonoridá, y lâ propiamente côttruidâ por Torrê añô dêppuêh, con unâ medidâ ya mu pareçidâ a la gitarra êppañola âttuâh. La FE 21X êh, en êtte çentío, “el êl-labón perdío”, digamô, entre lô dôh períodô muçicalê. Êh de dêttacâh, dêccribiendo la gitarra de Pierre, que yeba un clabihero de madera, îttaláô con anterioridá a lô âttualê metálicô y que de Torrê también montaría mâh tarde. Eça carâtteríttica y otrâ, como la de no tenêh çehuela de gueço en er puente, çû pequeñâ proporçionê, eçe çîttema interiôh de barrâ en abanico o çu êccaço peço, le dan la êppeçiâh çonoridá que lô oyentê pudieron comprobâh en la pôtteriôh interpretaçión. Y a peçâh de tó eyo, ¡la intençidá de çonido que çale por çu ‘boca’ êh çorprendente! Y un çonido crîttalino, durçe, con unô agudô mu balançeáô y una bôh noble cuando lâ cuerdâ çon purçâh con fuerça y que lo inunda tó.

El îttrumento çerá môttrao en er Muçeo Îttórico de Bera cuando çe dêmmonte la êppoçiçión, dentro de una êççelente bitrina iluminá exa a medida por er carpintero armeriençe Ricardo Garçía Ramírê (CARPINTERÍA EBANÇÛH).

Pierre hûttificó çû argumentô con raçonê ténnicâ, baçâh en er çîttema de mediçión anteriôh ar de oy, er métrico deçimâh, o en la propia morfolohía de la gitarra, en pruebâ documentalê y cronolóhicâ, yegando a afirmâh que, incluço, la gitarra denominá como ‘Leona’ fue côttruida en Bera, cambiándole la etiqueta en Çebiya, una bêh terminá de rêttaurâh.

A continuaçión, çe imbitó ar hoben gitarrîtta Pedro Migêh Ridao Nabarro, beçino de Bera y profeçôh de gitarra en la Êccuela de Múçica Diego Garrío, a que interpretara unâ pieçâ pa comprobâh lâ carâtterítticâ tímbricâ del îttrumento, fin conçegío ar tocâh una mîmma pieça con nuêttra gitarra y con la que utiliça Ridao de forma abituâh. Interpretó pieçâ çençiyâ y complehâ, de Antonio Cano Curriela, de Napoleón Côtte, de Françîcco Tárrega o de Granáô, como ‘Lágrima’ o ‘Caprixo árabe’.

La êppoçiçión çobre don Antonio de Torrê conçîtte en una çerie de láminâ de gran tamaño que ofreçen, tanto informaçión çobre la bida de Antonio de Torrê y çu familia en Bera, como çobre er proçeço de côttrûççión de una gitarra, adereçao con imáhenê de argunô de lô intérpretê que tocaron con lô îttrumentô realiçáô por er gitarrero. Lô documentô probienen de lô fondô del Arxibo Muniçipâh de Bera. En bitrinâ iluminâh çe êpponen erramientâ y gitarrâ dêppieçâh der propio lutiêh Hoaquín Pierre, argunâ de lâ cualê a donao al Ayuntamiento de Bera.

Finarmente, el Arcarde de Bera, Félî Mariano Lópê Caparrôh, agaçahó a lô artîttâ con unô regalô: una Îttoria de Bera y una harra de çinco picô, pieça arfarera típica de la çiudá.

Er broxe de la belá lo puço un “êppontáneo”, un niño de onçe añô, alûnno der colehio Cuatro Cañô, beçino der Muniçipio, yamao Açaêh Cano ar que çu aguelo Migêh Cano le êttá ençeñando a tocâh flamenco y que interpreta rearmente bien, a peçâh de çu corta edá. Dêppuêh de pedîh permiço pa tocâh con la FE 21X çe puço a la tarea, compâh trâ compâh, tentando la çuerte con dêpparpaho, reçibiendo ar terminâh un cariñoço aplauço der público. Çin duda, otra promeça muçicâh pa er futuro de Bera.
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô