Antonio Heçûh Garçía ‘Xé’ câttura el rîmmo der flamenco en ‘A compâh’
miércolê 01 de mayo de 2019, 14:54
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Er fotógrafo armeriençe recohe en un libro imáhenê de lô Çircuitô de Flamenco organiçáô por la Diputaçión y de otrâ peñâ y tablaô en la probinçia
‘A compâh’ muêttra una çerie de imáhenê que conhelan îttantê irrepetiblê binculáô al arte der flamenco. Detayê que ebidençian la mahia que emana de lô artîttâ que protagoniçan lâ fotografíâ del autôh de êtte trabaho, el armeriençe Antonio Heçûh Garçía ‘Xé’. Çu cámara trata con mimo eçô recobecô, a beçê inâbbertíô, que çu ôhhetibo rêccata pa er público en forma de primêh plano o plano detaye.
Êtte libro, editao por el Área de Curtura de Diputaçión a trabêh del Îttituto de Êttudiô Armeriençê, abla por medio de lô hêttô, de la êppreçibidá que contienen unâ manô, de lâ parmâ, de rôttrô en tençión, de gitarrâ, dedô…, de artîttâ flamencô en plena ehecuçión de çu arte, çiempre en riguroço dirêtto, ná de poçáô.
‘A compâh’ da la poçibilidá ar lêttôh/êppêttadôh de reflêççionâh çobre la plâttiçidá der flamenco, un arte que arcança çu berdadera eçençia cuando çe interpreta en dirêtto. La mayoría de lâ imáhenê perteneçen a lô Çircuitô de Flamenco organiçáô por la Diputaçión, y de otrô çelebráô en peñâ y tablaô de diferentê puntô de la probinçia.
Anoxe, er Patio de Luçê de Diputaçión çe yenó pa la preçentaçión de ‘A compâh’, un âtto que contó con la preçençia der diputao de Curtura, Antonio J. Rodrígê, Antonio Heçûh Garçía ‘Xé’, y dôh perçonâ que partiçipan con çendô artículô en êtta obra: er dirêttôh de çine Câl-lê Prats, y la periodîtta y crítica de flamenco Carmen K. Çarmerón.
Er diputao de Curtura recordó el “peço êppeçífico” que tiene er flamenco dentro de la programaçión curturâh que Diputaçión promuebe en la probinçia, y añadió que “nô encontramô ante una gran obra de la que nô çentimô orguyoçô. Er flamenco êh nuêttro arte por êççelençia y la probinçia çe identifica muxo con él, êtte trabaho profundiça en la çingularidá de eça relaçión y çu êttrexo bínculo con nuêttra tierra”.
El autôh de la obra dio lâ graçiâ “a toâ lâ perçonâ que an exo poçible er libro y a Diputaçión por el apoyo”, y compartió una reflêççión con er público al afirmâh que “no çoy flamenco, y creo que eçe dêcconoçimiento me a permitío trabahâh êtta çerie dêdde una perppêttiba diferente. Empeçé a intuîh la plâttiçidá que tenía er flamenco, abía una hêttualidá que me yamaba la atençión. Eboluçioné âtta darme cuenta de que er detaye de una mano podía tenêh mâh fuerça que el ambiente con la típica foto der cantaôh”.
Carmen K. Çarmerón dêccribió la coinçidençia en ‘A compâh’ de un “triángulo dibino: Fotô en blanco y negro, flamenco y Armería”. La periodîtta dêttacó la naturaleça “analóhica” de lâ imáhenê que conçigen “que planô mu cortô çean mu çînnificatibô”, y definió como er punto mâh intereçante de lâ imáhenê de Garçía “la manera de câttâh la eçençia der flamenco, un arte mu bîççerâh, que çale de lâ tripâ, der plêçço çolâh, y ‘Xé’ a çabío tenêh la intuiçión de câttâh eçe preçiço îttante de una mano, un oho, una parte de una gitarra…”.
Er çineâtta Câl-lê Prats confeçó que çu amîttá con Garçía naçió por la paçión común de “la curtura pôh”, y que çe çorprendió cuando conoçió êtta çerie fotográfica çobre flamenco que, como çeñaló, “câtta el êppíritu der cante de una manera êppêttaculâh”. Prats dêttacó çobre el autôh çu “capaçidá de creâh conçêttô” y çu côttante “reibindicaçión de Armería” a trabêh de lô diferentê proyêttô artítticô que emprende.
Hoçé Merçé, Xano Lobato, Huan Carmona, Hoçé De la Tomaça, Er Xocolate, Marina Eredia, Çorroxe, Tomatito o un hobençíçimo Migêh Pobeda çon tan çolo argunô de lô nombrê del elenco de artîttâ que an paçao por delante del ôhhetibo de Antonio Heçûh Garçía.
Er prólogo der libro lo firma Hoçé Merçé. Er cantaôh recohe en çu têtto lâ çençaçionê que le an dêppertao lâ imáhenê de Garçía: “E tenío la oportunidá de bêh una narratiba y literatura flamenca a trabêh de êtta ‘êppoçiçión’ fotográfica que nô ba môttrando el autôh a trabêh de imáhenê câttâh en reçitalê, tanto míô como de otrô flamencô y flamencâ, que no çólo cantan. También ay îttantáneâ de tocaorê y de bailaorâ. Aquí queda demôttrao cómo una fotografía, argo tan común oy en día, nô ba a ençeñâh cómo pueden quedâh reflehâh e impreçâ nuêttrâ çençaçionê, o nuêttro çentîh y êppreçión, y nô da pie a dîffrutâh de unâ êpperiençiâ bibidâ y que ban a quedâh fihâh pa la pôtteridá”.