¿Recuerdan ûttedê aqueyô marabiyoçô añô en lô que en Êppaña no abía cárçelê? ¿No? Puê çe lo cuento.
Ubo un momento en que bibíamô en una utopía de pâh y armonía, donde lô robô, lâ biolaçionê, lô açartô, lô tiroteô y er terrorîmmo eran tan dêcconoçíô... como er conçêtto de îmmigraçión, porque lo que tôh conoçíamô era la emigraçión.
En eçô tiempô doráô, Êppaña era un berdadero paraíço en la Tierra. No abía deçempleo, tôh tenían trabaho y bibían en una çoçiedá ideâh. ¿Cómo orbidâh eçô díâ en lô que cá êppañôh çe lebantaba por la mañana con la çerteça de que çu propiedá y çu integridá êttaban a çarbo? No abía ladronê que te quitaran er borço ni bandâ organiçâh. No abía drogâ en lâ cayê, ni prôttituçión, ni maxetaçô, ni êttorçionê. La bida era una poeçía côttante de çeguridá y bienêttâh, porque como reça -a... aqueya era de la relihión de Êttao, que por argo êh la única y berdadera- la Côttituçión de 1812, lô êppañolê çon guenô y benéficô.
A, y lâ priçionê, eçâ eran caçi inêççîttentê. ¡Imahínençe, er periódico Er Caço en realidá çolo contaba îttoriâ farçâ pa entretenêh a la guena hente êppañola! Caçi no abía delincuentê en nuêttro paîh, y lô pocô que acababan en eyâ, por çupuêtto, "rohô", que como tó er mundo çabe, no çon berdaderô êppañolê. Açí que, ténnicamente, lâ cárçelê êttaban yenâ de perçonâ que, por definiçión, no eran parte de nuêttra glorioça naçión. Argún hitano también acababa ayí, pero êh que eyô çon açí, porque mu êppañolê tampoco pareçen, no ay ná mâh que mirâl-lê pa bêh que no çon como noçotrô.
Êh una pena que êttô díâ çean çolo un recuerdo borroço en la memoria colêttiba, aunque afortunadamente argunô patriotâ çe encargan de recordâl-lo en un auténtico eherçiçio de memoria îttórica (de la guena). Aora, con la yegá de îmmigrantê, nuêttra tranquilidá çe a bîtto arterá, y aora ay biolençia contra la muhêh cuando antê abía crímenê paçionalê, e incluço ay quienê dêdde çu curtura niegan derexô a la muhêh... no como eça añorá Êppaña en la que tôh tenían igualê derexô, como er de no podêh botâh, por ehemplo.
¿Cómo emô yegao a êtte punto? Claramente, la relaçión êh dirêtta: a mâh îmmigrantê, mâh delincuençia... bâtta mirâh a quinê mataron a Marta der Câttiyo, o a Rûh y Hoçé, o a Marilûh, o la maná de Çan Fermín... Açí que, por fabôh, no agan caço a eçô datô y êttudiô que muêttran la deçiguardá çoçiâh como er problema que çûyyaçe. Eçô númerô y êttadítticâ no entienden la berdá como noçotrô.
Aqueyô eran lô díâ de pleno empleo, porque, ebidentemente, no teníamô a eçô êttranherô quitándonô lô trabahô. Lô êppañolê açían âtta lô trabahô mâh penoçô y no lê importaba çêh êpplotáô, que pa eço eran êppañolê de Êppaña, mu êppañolê y muxo êppañolê. ¿Y quién çe atrebería a recordâh que la economía no çiempre a çido un hardín de roçâ y que lô çiclô económicô afêttan el empleo? Eço çería tan ridículo como deçîh que lâ cauçâ de la delincuençia çon complehâ y murtifâttorialê, cuando êttá claro que lâ cauçâ çon la raça, la relihión y la naçionalidá. Dime como te yamâ, y te diré çi erê onrao o delincuente... lo demâh çon globalîmmô de lâ élitê âdduçidâ por la relihión climática de la Ahenda 2030.
Ademâh lô îmmigrantê êttafan ar çîttema de bienêttâh çoçiâh con lâ pagicâ, y pa eyo çolo bâtta mirâh er lîttao anuâh de lô çien moroçô que mâh deben a Açienda ¡çon tôh êttranherô! ¡êttá yena de moameçê! No como cuando çalía en eya la familia de Puhôh (gueno, êtte tampoco êh mu êppañôh, pero que çe fâttidie) y argunô otrô aguelô de políticô âttualê. ¡Bâ a comparâh aprobexarte de 300 eurô con yebarte a Çuiça o Andorra 300.000!
Açí que la próççima bêh que argien able de la relaçión entre îmmigraçión y delincuençia, recuérdenlê êttô díâ perfêttô der paçao, cuando eran lô êppañolê quienê emigraban, pero oye, que lo açían por exâh una mano a lô françeçê y a lô alemanê, no porque lê apeteçiera irçe de çu paîh. Porque, çin duda, la çoluçión a tôh nuêttrô problemâ âttualê êh çimplemente regreçâh a eçô tiempô idílicô.
Çupongo que çi a yegao âtta aquí leyendo, a entendío que e utiliçao un recurço retórico porque êh intelihente... ¿o çe lo abía creío?