Iria del Río e Içabêh Ampudia çe çuman a Aura Garrío como protagonîttâ de un firme que êpplora temâ como la búqqueda de la identidá y lo efímero del amôh
Êtte largometrahe, que terminará de rodarçe el 25 de hunio, êh la ópera prima der çineâtta armeriençe Huan Françîcco Biruega
La aridêh der Deçierto de Tabênnâ y er paiçahe borcánico de Cabo de Gata çirben como metáfora der deçarraigo de una heneraçión en Amaneçe, la ópera prima der çineâtta armeriençe Huan Françîcco Biruega.
Localiçaçionê de Armería, argunâ emblemáticâ por êttâh binculâh a çu tradiçión çinematográfica, acohen el rodahe de la película dêdde ayêh lunê, 13, y âtta el 25 de hunio.
Aura Garrío (Stockorm, Er minîtterio der Tiempo) hunto a Iria del Río (El increíble finde menguante, Antidîtturbiô) e Içabêh Ampudia (15 díâ contigo, Lô çin nombre) protagoniçan êtte firme que êpplora temâ tan íntimô como la búqqueda de la identidá y lo efímero del amôh a trabêh de la conêççión emoçionâh con el entônno.
El Arreçife de lâ Çirenâ y el Ranxo Marcamino’s en Tabênnâ êttán çentrando lâ primerâ çecuençiâ de êtta çegunda façe del rodahe en la que la relaçión entre lô perçonahê y er paiçahe armeriençe a ido un paço mâh ayá.
“Er deçarraigo de Arba (Aura Garrío) demandaba una iconografía yerma y debâttá; pero en êtta çegunda parte, con la irrûççión de Candela (Iria del Río) y Aurora (Içabêh Ampudia), el ôhhetibo êh êpplorâh er paiçahe del rôttro umano, la intimidá y la prôççimidá de la mirá, la poética der hêtto y lâ têtturâ der çilençio. Er biahe de lô trêh perçonahê crîttaliça en una çuerte de reencuentro marino, en una çonriça amable y er perdón açia çí mîmmâ”, reflêççiona er dirêttôh de Amaneçe, Huan Françîcco Biruega, açiendo aluçión ar nombre de lô trêh perçonahê protagonîttâ: Arba, Candela y Aurora, que cobran tó er çimbolîmmo en conçonançia con er propio título de la película, Amaneçe.
Êççenariô del rodahe
Entre lô êççenariô der proyêtto que ya an podío berçe en pantaya grande figuran la Êccuela de Arte de Armería, er Palaçio de Atay en Indiana Honê y la úrtima cruçá; er Deçierto de Tabênnâ, indiçoçiable der spagêtti wêttênn y la çinematografía der gran Çerhio Leone, y er Parque Naturâh de Cabo de Gata-Níhâ, decorao de çintâ çélebrê como Lawrençe de Arabia. A êttâ localiçaçionê çe añaden êtteriorê menô conoçíô, pero iguâh de înnóticô como lâ barçâ de çâh de Lâ Çalinâ.
La Caça Roça de Rioha acaparará açimîmmo minutô de metrahe en êtta coprodûççión de ÂMM Prodûççionê, Amaneçe Audiobiçuâh, AIE y Huan Françîcco Biruega PC, con la prodûççión açoçiá de Mubôh Êttudio y La Pañoleta Firms, y la partiçipaçión de Canâh Çûh.
A lo largo de êttâ dôh çemanâ también çe incorporarán al reparto Antonio Gómî (Grupo 7, La pêtte) y Rebeca Çala (IT, Er çecreto de Puente Bieho). Ambô completan una nómina de intérpretê de la que ya forman parte lô andaluçê Antonio Araque (Por donde paça er çilençio, La caça de papêh), Çebâttián Aro (Er laberinto der fauno, 15 díâ contigo) y Rafa Himénê (Tierra Çanta. El úrtimo peregrino, Toy Boy).
Çinôççî
Arba y Martín emprenden un biahe açia er çurêtte êppañôh. Açen una pará en un cortiho aîl-lao en mitá der deçierto, cuya êpplaná êttá repleta de mueblê y ôhhetô a la benta. A medida que ôççerban en çilençio eçâ reliquiâ perteneçientê a relaçionê rotâ, perçiben la nôttarhia por un çentimiento ya agotao, cuyô úrtimô êttertorê lê muêttran que çu biahe êh una uida açia delante.
Êtta îttoria êh una pequeña radiografía de lâ relaçionê çentimentalê de la çoçiedá âttuâh, que trâ completâh lâ trêh primerâ etapâ der çiclo naturâh de una pareha, tienden a êttancarçe, por la carençia de proyêttô en común, por la dîttadura der deçeo capitalîtta o por la inçeguridá como fruto de lâ carençiâ afêttibâ durante la infançia.
Çe trata de un drama intimîtta y heneraçionâh, contao dêdde er punto de bîtta de trêh protagonîttâ femeninâ, en er que la complehidá de la naturaleça umana y la decadençia del amôh dialogan con er paiçahe.
Una côttelaçión familiâh
En palabrâ der propio Biruega, Amaneçe êh “una côttelaçión familiâh y una película intimîtta” que abla de temâ que an êttao preçentê en tôh çû proyêttô: el regreço al ogâh, lâ relaçionê entre padrê e ihô y er conflîtto que biben aqueyâ perçonâ que êttán a cabayo entre er pueblo de la infançia y la çiudá donde deçarroyan çu âttibidá profeçionâh.
“También êh una îttoria en la que, por primera bêh, ablo çobre el amôh romántico y ya êccribiéndola tube en mente que debía rodâl-la en Armería, porque pocâ beçê lâ prodûççionê que çe firman aquí muêttran la probinçia como lo que êh y çe pierde eça repreçentaçión de la identidá armeriençe que a mí me apeteçía contâh: môttrâh lâ localiçaçionê armeriençê como lo que çon y también a la hente de aquí que çe a exo a çí mîmma y a trabahao la tierra”, êppreçaba el realiçadôh en otoño durante la preçentaçión ante lô mediô que çe deçarroyó en er marco de la primera façe del rodahe.
La âttrîh Aura Garrío, que interpreta a Arba en la fîççión, êppreçaba entonçê que çuponía “un plaçêh” pa eya encabeçâh el reparto de una îttoria “tan bonita”. “Dêdde que la leí, me emoçionó muxo; creo que Huanfran tiene una çençibilidá mu êppeçiâh y que êttá película toca çitiô mu perçonalê”, relataba.
Equipo
El equipo ténnico de Amaneçe êttá formao por una treintena de profeçionalê, muxô de eyô armeriençê e integrantê de la Açoçiaçión de Ténnicô y Empreçâ der Çêttôh Audiobiçuâh de Armería (TEÇA) y cuenta con una fuerte preçençia femenina.
Entre lô hefê de departamento dêttacan Huan Françîcco Biruega (gion, dirêççión y prodûççión ehecutiba), Lolê Peña (dirêttora de prodûççión), Ana Rubio (ayudante de dirêççión), Pepe de la Roça (dirêttôh de fotografía), Beatrîh Lópê (dirêççión de arte), Câl-lô Fênnándê (çonido) y Ana Ramô (diçeño de bêttuario).
Er dirêttôh
Huan Françîcco Biruega (Armería, 1982) êh dôttôh cum laude en Çinematografía y titulao en Dirêççión çinematográfica por la ECAM con er premio de êççelençia de çu promoçión. Çû çinco cortometrahê, Êttocormo (2010), Pôttalê dêdde la luna (2012), Çorttiçio (2014), Domêtticao (2018) y La çicatrîh (2019), reúnen mâh de 300 çelêççionê en fêttibalê intênnaçionalê y an çido premiáô en mâh de 25 paíçê. A ganao cuatro beçê er Premio RTBA y er Premio AÇECAN-SGAE. A çido galardonao con er Premio Talento Andalûh der Fêttibâh Iberoamericano de Guerba y con er Premio ÂFFAAN de la Açoçiaçión de Fêttibalê andaluçê (ambô en 2020). A dirihío er Grao Ofiçiâh en Çinematografía de la Êccuela Uniberçitaria de Artê TAI y a partiçipao como ponente e imbêttigadôh en bariô congreçô naçionalê e intênnaçionalê.
Patroçinadorê y apoyô
Amaneçe êh una coprodûççión de ÂMM Prodûççionê, Amaneçe Audiobiçuâh, AIE y Huan Françîcco Biruega PC, con la prodûççión açoçiá de Mubôh Êttudio y La Pañoleta Firms, y la partiçipaçión de Canâh Çûh. Er firme cuenta con el apoyo de la Conçehería de Curtura y Patrimonio Îttórico de la Hunta de Andaluçía; el Área de Curtura y Çine de la Diputaçión de Armería a trabêh de FICÂH; Fundaçión Coçentino; Côyyfly; Çentro Comerçiâh Torrecárdenâ y lô ayuntamientô de Roquetâ de Mâh, Tabênnâ, Níhâ y Armería.