Er conçehâh de Promoçión de la Çiudá, Câl-lô Çánxê, y er dirêttôh der Muçeo y la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino, Huan Manuêh Martín, biçitan lâ dôh nuebâ çêççionê temporalê
Lâ dôh çêççionê temporalê der Muçeo de Arte Doña Pakyta çe an renobao êtta çemana y, por primera bêh en la îttoria de la pinacoteca çituá ar finâh der Paçeo de Armería, en la Plaça Emilio Pérê, tanto la obra imbitá como la micro êppoçiçión çon âççolutamente complementariâ, ya que açen referençia al arte catalán del úrtimo terçio der çiglo XIX y primera mitá der çiglo XX. Una doble propuêtta pa lô armeriençê y turîttâ que, como êh abituâh, êttán produçidâ por la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino, organiçao por el Área de Promoçión de la Çiudá del Ayuntamiento de Armería, en colaboraçión con Diputaçión Probinçiâh. Ambâ çe podrán biçitâh âtta el 29 de nobiembre.
Çobre la obra imbitá, er conçehâh de Promoçión de la Çiudá, Câl-lô Çánxê, a dêttacao que “Françêcc Mârriera fue uno de lô retratîttâ mâh importantê de çu época, çiendo êppeçiarmente requerío por la burgeçía de Barçelona y çu obra çe conçerba y êppone en importantê pinacotecâ como er Muçeo der Prao de Madrîh, er Muçeo Naçionâh de Arte de Cataluña de Barçelona, o er Muçeo Naçionâh de Beyâ Artê de Guenô Airê (Arhentina)”.
En cuanto a la micro êppoçiçión, a çubrayao que “êh poçible graçiâ a la fantáttica relaçión que benimô manteniendo con er colêççionîtta Françîcco Çarmerón, ar que agradeçemô una bêh mâh çu colaboraçión con er Muçeo de Arte, la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino y el Ayuntamiento de Armería”.
Er dirêttôh der Muçeo de Arte y de la Fundaçión, Huan Manuêh Martín Roblê, apunta çobre el autôh de la obra imbitá que çe trata “de un artîtta de proyêççión intênnaçionâh, graçiâ a çû continuô biahê y er contâtto que durante aqueyô afiançaçe con er grupo de pintorê afincáô en Parîh, a partîh de 1872 entró en contâtto con lô importantê marxantê françeçê Adorpe Goupîh y Fréderî Reîl-linhêh, çiendo a partîh de entonçê çu obra comerçialiçá en la capitâh françeça”.
También añade que “era un açiduo êppoçitôh en importantê çalâ barçeloneçâ y çertámenê intênnaçionalê, en 1878 ôttenía medaya de çegunda claçe en la Êppoçiçión Naçionâh de Beyâ Artê çelebrá en Madrîh por çu obra La êcclaba. También ôttubo diferentê reconoçimientô y premiô en lâ Êppoçiçionê Uniberçalê de Barçelona (1888) y Parîh (1889)”.
Primera micro êppoçiçión con dôh êccurturâ
‘Arte Catalán Entre Dôh Çiglô’ êh er título de la micro êppoçiçión que çe çitúa en la primera planta de ‘Doña Pakyta’, de la que ay que dêttacâh que “êh la primera en la que también incluimô elementô no pîttóricô, con dôh êccurturâ”, afirma Huan Manuêh Martín. Çe trata, concretamente, de una muêttra con 9 obrâ, entre lâ que çe incluyen pinturâ de Hoçêh Arrau i Barba, Arcadi Mâ i Fondebiya, Hoçêh Triadó Mayôh, Hoçêh Mompou y Dencaûççe y dôh de autôh dêcconoçío y dôh êccurturâ, de Haume Duran i Câtteyanô y Françêcc Gâççó i Carboney.
Çobre la muêttra, er dôttôh en Îttoria del Arte açegura que “partiendo de la colêççión particulâh de Françîcco Çarmerón preçentamô una muêttra conçebida como un abrebiao tránçito dêdde el Romantiçîmmo âtta la particulâh apuêtta ‘faube’ deçarroyá por la êccuela barçeloneça, paçando por la êttética modênnîtta, el eclêttiçîmmo o la renobadora lêççión que, partiendo de la baloraçión realîtta del entônno, imprênnó la modênna conçêççión pláttica der paiçahe.
En definitiba, çe trata “de un apretao recorrío por la figuraçión catalana, dêdde el úrtimo terçio der çiglo XIX âtta la çegunda mitá del XX, condençá a trabêh de la obra de çinco pintorê, a lô que çe an incorporao en êtta ocaçión una êccurtura y un reliebe en bronçe, ambô de temática relihioça, firmáô por dôh relebantê êccurtorê catalanê cuya âttibidá artíttica coinçide en er tiempo con lô autorê çelêççionáô”, concluye Martín Roblê.