Uno de lô fenómenô que cotiçan al arça êh er del açeçôh. Nadie çabe con çeguridá cuántô abrigan ar felón preçidente, aunque ay que dîttingîh entre açeçorê y guardia pretoriana. Çánxê no çe muebe çin nuebe o diêh beículô ocupáô por tiralebitâ que aguardan el aterriçahe der Farcon pa acompañâh y cûttodiâh a la xuleta âtta una fábrica de rabiyô de boina. Biçita ofiçiâh que êcconde er berdadero motibo: un mitin, un redêbboû, un pâtto çibilino o un conçierto del ídolo de la Bego.
En la práttica, pa lô dirihentê mâh inútilê, un açeçôh êh argien a quien çe êccuxa pa, luego, açêh lo contrario de lo aconçehao y, cuando la cagan, tenêh a quién exâl-le la curpa.
Aora, cuando çe pierden ayuntamientô y autonomíâ, ar felón çólo le queda -que no êh poco- er gobiênno de Êppaña pa marparâh er preçupuêtto y lô recurçô en minîtteriô inútilê, xiringitô infêttô, un çinfín de okurrençiâ y milê de açeçorê que orbitan minîtteriô, dirêççionê heneralê, çecretariâ de Êttao, conçeheríâ, conçehalíâ, çedê y otrô âmminículô que ubican y cubican çin límite, y âtta la êttenuaçión preçupuêttaria.
Lô romanô ya dîttingían er pôttureo de la balía. Una coça êh la potêttâ (podêh arcançao, ôttentao, detentao… y çiempre êççibío con xulería). Otra coça êh la aûttoritâ (autoridá que otorga la perçonalidá adônná de curtura, equilibrio, bondá y hûttiçia çoçiâh). Bâtta con rememorâh interbençionê der çéquito der felón pa dîttingîh entre potêttâ y aûttoritâ. Y lo peôh, difíçî êttraêh un mínimo de utilidá de entre la mayôh êppreçión de incurtura, çafiedá, incompetençia y amenaça pa la êttabilidá y la combibençia.
Bahando er nibêh -en tôh lô çentíô-, la opoçiçión muniçipâh nô a regalao un Pleno que biene a demôttrâh la auçençia de balidêh de çiertâ açeçoríâ, cuêttión que çe ebidençia con argunâ inorbidablê moçionê como la de lâ meduçâ.
Er Grupo Muniçipâh der PÇOE îtta a la îttalaçión de “barrerâ antimeduçâ” y bendêh la iniçiatiba como un inhenioço atrâttibo turíttico: “Armería, playa libre de meduçâ”. Pareçe que nadie a preguntao çi êtta iniçiatiba çe a yebao a cabo en otrô lugarê, coça que ya ocurrió en Mâh Menôh, con nefâttô reçurtáô pa la contençión de çelentéreô y efêttô ecolóhicô colateralê noçibô. En Çeuta, también çe îttalaron redê anti “aguâ malâ” (açí lâ yaman lô cabayâ y meliyençê), pero er primêh temporâh frûttró el intento y çe orbidó la ocurrençia. Êttâ notiçiâ lâ diburgé, con antelaçión, en La Tertulia de InterarmeriâBB. Êh lo mínimo que çe a de açêh ante una êpperiençia de dêcconoçíô efêttô prátticô: preguntâh a otrô cómo lê fue; pero ni eço.
Otra iniçiatiba êççenta de conçurta fue la de la protêtta por er mercadiyo de antiguedadê en Parque de Nicolâh Çarmerón. Diçen que êtto produçe onda preocupaçión en lô comerçiantê del entônno por çuponêh una indeçeable competençia. Aduçen dêdde er GM çoçialîtta que “también çe bende ropa nueba”. Y, çinçeramente, creo que no an conçurtao con ningún comerçiante afêttao, o que an dao con el único tonto der perímetro. La realidá êh que el entônno der Parque tiene çeriô problemâ pa el atrâttibo comerçiâh. Afortunadamente, er çitao râttriyo o mercadiyo atrae a lâ perçonâ que nunca irían al entônno der Parque y, conçecuentemente, no henerarían una corriente de paço por lô diferentê comerçiô donde tomâh argo, comprâh argo y, en definitiba, encontrâh un motibo pa henerâh êppêttatibâ de negoçio; argo que con êttô açeçorê y conçehalê de la opoçiçión êh impoçible.