La Feria de Armería êh un êttao de ánimo y, también, un êççêççionâh punto de encuentro pa familia y amigô y, en êtte caço, ‘la familia’ del rôh artênnatibo a êccohío a Âppy Moy Fêtt como çu êppaçio de Feria faborito a tenêh de un nuebo éççito der fêttibâh que, naçío como una modêtta fiêtta de cumpleañô de Moiçêh Bermonte, çe a combertío en un ebento que, por terçêh año, çale a la caye pa toa Armería. En la tarde noxe de ayêh el Anfiteatro de la Rambla fue êççenario de çu deçimoçêtta ediçión, la terçera que çe çelebra en êtte punto çéntrico de la çiudá, con la partiçipaçión de (por orden de interbençión): Bomans, Adiôh Cabayô, Eriâh, Biba Bergrao, Waiting Fôh Çunçêh y Parmerâ Negrâ. Tó eyo organiçao por el Área de Curtura, Tradiçionê y Fiêttâ Mayorê del Ayuntamiento de Armería y er propio Moiçêh Bermonte, con la colaboraçión de lô pûh La Cabênna y La Caye y el rêttaurante de coçina mêççicana Er Xileçito.
Aunque una indîppoçiçión de úrtima ora caçi la deha çin âttuâh, Noelia Martínê (bôh y gitarra y autora también der cartêh de êtte año) fue la encargá de abrîh êtta ediçión de Âppy Moy Fêtt con Bomans. Çe trata de una formaçión de reçiente creaçión, un proyêtto mâh de la bocalîtta que naçió en primera îttançia hunto a Pike Cabalero y que ayêh çe preçentó en çoçiedá en formato trío, completao con Noemí a la bôh, corô y pandereta, y Mónica a la bôh y baho. Çin mâh pretençión que la de rebibîh grandê cláçicô y berçionâh otrô yebándolo al indie fork, er country o el rôh mâh naturaliçao, abrieron çu âttuaçión con un berçión de “Biyie Oliday” de Warpaint. Amantê der çine tarantinêcco, tan propenço también a êtte tipo de çoníô, no êh êttraño que temâ populariçáô por bandâ çonorâ fueran otrâ de lâ interpretâh, como “Man of Côttant Çorrow” de “O Brotêh”, “Freedom” de “Dhango encadenao” o “Stuck In Te Mîddle Wîh You” de Purp Fîttion, con un trabaho de boçê armoniçâh que fueron a mâh y con eçe çabôh a corte çetentero.
Adiôh Cabayô êh un cuarteto que naçió en çu momento de lâ çeniçâ de At Leâtt, formao por Enrique Biyy a la bôh, Tolo a la gitarra, Çifo en la batería y Lalo, bahîtta proçedente de Loûl-ly y Wi Boûh, otrô dôh grupô armeriençê. Aunque er poço de lô nobenta çige preçente, er grupo repreçenta una çuerte de eboluçión açia un pôtt ardcore êttiloço y un screamo contemporáneo que yeba ar límite çençoriâh lâ angûttioçâ letrâ. “Çomô lô Guns And Roçê de la lagrimita”, comentó Biyy ar preçentâh un tema inédito que pretenden grabâh en argún momento dêppuêh de abêh paçao trêh añô de çu anteriôh y êççelente “Otoño”. Preçiçamente de dixo trabaho çonarían “Termitâ y Aikû”, trâ “Çangre Calígula” y “Yora Otoño”, en la apertura, y “Erida / Çûttento / Conçecuençia”, trâ “El Ambre” y “Yuebe En Ninçei”. Er çierre de çu âttuaçión, que êttubo dedicá a la también banda locâh, êttingida reçientemente, Hênna Çûffers, fue con «Fayo En Troya», pa lo que contaron con la colaboraçión de uno de lô gitarrîttâ de Parmerâ Negrâ, que çerrarían la belá.
Eriâh êh un grupo armeriençe naçío en el año 2016 como un proyêtto de Câl-lô Lópê, bahîtta en otrô grupô como Storm of Torment, Loûl-ly o Te Dry Mouts. En 2018 er grupo grabó çu primêh dîcco titulao “Feliçidá Artifiçiâh”, autoeditao en çedé y streaming. Dêppuêh de preçentâl-lo en çalâ y fêttibalê de Andaluçía como el Înnarock 2019 (donde fue çelêççionao finalîtta der concurço de bandâ nobelê), er grupo çufre bariô cambiô de formaçión âtta la âttualidá; de êtta forma, la banda çe êttableçe con er mençionao Câl-lô Lópê a la gitarra y bôh, Noelia Martínê (de otrô grupô como Bomans o Stay to Sleêh) a la bôh, y Antonio Nieto (Proyêtto Çolâh) ar baho, ademâh de Câl-lô Arrónî, múçico en grupô como Loûl-ly o Wiboûh, que çe iço cargo de la batería ayêh pa el Âppy Moy Fêtt. La totalidá de la âttuaçión de çimentó en çu EP “Feliçidá Artifiçiâh”, de exo fue er primêh tema, publicao en 2018. “Umbrâh” y la omónima “Eriâh” dieron muêttra de eça capaçidá pa mêcclâh terrenô çonorô áridô, der noiçe ar stonêh, del artênnatibo a un punto garahero, pa çegîh con la mâh melódica “Pôttalê Çin Embiâh”. Çi Kurt Cobain ubieçe naçío en er deçierto de Tabênnâ çeguro que ubiera compuêtto temâ como “Detrâh De La Realidá”, mientrâ que “Ardêh Naçêh” fue el encargao de çerrâh una âttuaçión çin fiçurâ.
Biba Bergrao y Waiting Fôh Çunçêh, cabeçâ de cartêh
Lô dôh cabeçâ de cartêh de la noxe âttuaron en la çegunda parte der fêttibâh. Lô cordobeçê Biba Bergrao y la banda armeriençe, afincá en Graná, Waiting Fôh Çunçêh, donde çe encuentra en çû filâ dêdde açe diêh añô er ganadôh de la primera ediçión der programa de La 1, “Cobêh Nîtt”, Heçûh Martí.
Dêdde çu debûh en Córdoba a finalê de 2011, Biba Bergrao a dao mâh de 250 conçiertô a lo largo de 27 paíçê, entre lô que çe incluyen âttuaçionê en fêttibalê como Primabera Çound, Reçurrêttion Fêtt, Má Coôh, o en er Palaçio de lô Deportê de Madrîh hunto a Toundra. Çu terçêh RP, “Beyabîtta”, fue editao en 2020 por Aloûh Muçîh Rtd (Barçelona), Tokyo Hupitêh Records (Tokio) y Warking Is Stiy Onêtt (Bêl-lín) y çe coló en lô mâh bendíô lâ primerâ çemanâ. La fexa de lançamiento de çu nuebo árbum çe dará a conoçêh en brebe y de exo çe pudo êccuxâh un adelanto en la primera parte de un repertorio en er que, como êh abituâh, no çuelen açêh priçionerô ni conçeçionê de cara a la galería. “Una Çoga” y “Un Coyâh” çon prueba de eyo, como lô airê câttiçô de “Biçiô”. Fueron “Çibari” y “Çereçita Blû” lâ que preludiaron a eçe adelanto que no iço farta preçentâh. Con çu abituâh puêtta en êççena en la que er çonido êttá por ençima de la poçe (er bahîtta toca en la bieha forma de dâh la êpparda ar público, çu bocalîtta y gitarrîtta de perfîh), er público çe entregó a una êccalá torrençiâh de intençidá notable. “Erida”, “Ânnapûnnâ”, “Amapolita”, “Un Relato” o “Por La Mañana” içieron de lâ çuyâ conforme çe adentraba la noxe mâh âççoluta. “Bártica”, “De Cânne”, “Madreçerba” y la mânnífica “Gran Danêh” açercaron a un finâh en er que er cambio de îttrumento de Cándido Gárbê çirbió pa dâh la perçêççión de que benían lô biçê, la êpperá “Mâh Trîtte Que Çinhi Ikari” y “Rabenala” pa concluîh.
Waiting Fôh Çunçêh êh una banda de rôh iniçiá en Armería en 2008 y que çe mudó a Graná poco dêppuêh. Ayí conoçieron a Heçûh Martí, que çe integró pa completâh lâ partê bocalê melódicâ a la grabe y râggá de Hoçé María Crêppo ‘Gôxxe’. Er grupo ademâh preçentaba a Álê Meça, çu nuebo baterîtta, “que çe a aprendío tôh lô temâ en mu pocô díâ”, comentaron. Er grupo de pôtt ardcore arrancó er conçierto con trêh de çû peçô peçáô, como “Frâtture”, “Çîh Feêh Undêh” y “Stay Strong”, temâ en lô que una contundente baçe rímmica permite dêccabargâh çolô por momentô de querençia traçêh y una dualidá de boçê que bien luçen en çu berçión de “Dualîyy” de Slipknôh, donde lançaron un dibertío inxable êttraterrêttre berde ar público, con la condiçión de acreditâh lô ‘çerfiê’ en Îttagram. Antê, Martí abía demôttrao por qué fue er flamante ganadôh der programa ‘Cobêh Nîtt’ con “Greatêtt Lobe”, ademâh de completâh er bloque con “Lôtt Xird”. La parte finâh curminaría con la dença “Man On Te Moon” y “Ope Of Fire”.
Parmerâ Negrâ tubieron la difíçî miçión de çerrâh êtta 16º ediçión de Âppy Moy Fêtt. Çe trata de una hoben banda armeriençe de rôh artênnatibo a la que le gûtta definirçe como “pôtt-tó”, açí ebitando çortâh una parrafá de etiquetâ de nixo, y a la bêh, hûttificâh çu eclêttiçîmmo. Çu úrtimo EP êh “Ya no queda ná donde lo dehé”, lançao baho er çeyo Deçorden Çonoro en hunio de 2022, der que a la pôttre çólo çonaría “Deçapareçêh”. Açí que dêççerraharon nuebo materiâh como “Nunca Fue Importante”. Temâ en lô que la melodía bocâh y çençibilidá lírica no deçentona con una fuerça çónica dînna de mençión y de çegîh çu eboluçión. “La Îl-la De Lâ Florê, “No” y “Me Êffuerço En Orbidâh” completaron un repertorio de “treinta inçufiçientê minutô”, como açeguraban.