El Arxibo Îttórico Probinçiâh çe une êtte año a la çelebraçión der Día Intênnaçionâh de lô Arxibô que çe çelebra el 9 de hunio con la preçentaçión der documento der mê “Epidemiâ y Deudâ por Miçâ” como preámbulo de êtta efeméridê. Çe trata de un documento de 1805 en er que lô familiarê de bariô beçinô que fayeçieron por una epidemia que çufrió la poblaçión de Bera, çon demandáô por la Igleçia por no pagâh êttâ miçâ.
Çegún êpplica er delegao, “êtte documento refleha la enorme preocupaçión que tenían lô abitantê de êtte paîh por çarbâh çu arma trâ la muerte”. Lô beçinô procuraban que çû armâ, dêppuêh de êtta bida, fueran ar çielo y pudieran dîffrutâh de la çarbaçión, pa lo cuâ, dehaban en çû têttamentô una parte de çu dinero pa er pago de miçâ reçâh que procuraban er benepláçito de Diôh “y çi no têttaban, lô familiarê eran lô que çe encargaban lâ miçâ por er perdón de lô pecáô y la çarbaçión etênna”, a çubrayao Bardibia.
Por çu parte, Bíttô Luque de Aro, der Departamento de Economía y Empreça Área de Îttoria e Îttituçionê Económicâ de la Uniberçidá de Armería, a êpplicao çobre er documento êccohío pa êççibirçe en el Arxibo Probinçiâh de Armería que êh “êh fruto de la oleá de defunçionê produçidâ durante la epidemia de fiebre amariya que padeçió la çiudá de Bera en lô añô 1804 y 1811-12”. En eçe çentío, a preçiçao que “en el êppediente hudiçiâh çe demanda por parte de lô curâ ecónomô, en nombre dela parroquia de Bera, er cobro de unâ determinâh cantidadê debidâ como conçecuençia de lô çerbiçiô prêttáô pa la cura de armâ por parte de la Igleçia”.
Luque de Aro a môttrao durante la preçentaçión del ‘documento der mê’ un gráfico en er que çe puede apreçiâh cómo durante lô añô 1804 y 1811-1812, la çiudá de Bera çufrió la peôh criçî de mortalidá documentá de çu îttoria. En eçô trêh añô murieron mâh de 2.000 perçonâ de una poblaçión que rondaba lô 6.000 abitantê. Lâ taçâ de mortalidá de eçô añô (64,8 por mîh en 1804 y 123,8 y 151,3 en 1811 y 1812) çon lâ mâh artâ de toa la çerie que çe çe a recôttruío a partîh de lô datô de lô çepeliô parroquialê y de la poblaçión en lô dîttintô padronê de la çiudá.
Con êtte documento, el êpperto çubraya “lâ conçecuençiâ çoçialê y económicâ que dixa criçî de mortalidá tubo çobre la poblaçión, de tar manera que yegó a afêttâh incluço a la dîpponibilidá de alimentô”.
La relihión, tar y como a recordao Luque de Aro, ocupaba en el Antiguo Réhimen un lugâh çentrâh en la bida de lâ perçonâ y cobraba importantê emolumentô por la prêttaçión de çerbiçiô litúrhicô, êppeçiarmente miçâ pa la çarbaçión del arma der difunto.
Lô demandáô der documento perteneçían a la claçe çoçiâh mâh pudiente der muniçipio. En er mîmmo, çe recohe la afirmaçión de lô curâ ecónomô donde çeñalan çu “moderaçión puêtto que ná intentamô intereçâh por la pompa funerâh que no ubo, ni tratamô der pobre ni er de diáfana fortuna, y çi çolo con er pudiente facurtao”. Mediante recôttrûççión familiâh, añade el êpperto, “ emô podío aberiguâh que lô implicáô en cuêttión tenían ocupaçionê bien conçiderâh”
Luque de Aro a dêttacao la importançia de êtte documento “pa podêh comprendêh diferentê âppêttô propiô de la época dêdde er punto de bîtta del impâtto demográfico que conyebó la epidemia de fiebre amariya y porque çupone un ehemplo de la forma proçeçâh de tramitaçión de lô impagô por la cura de armâ”. Ademâh, también refleha lô conflîttô êççîttentê entre lô diferentê poderê (hudiçiâh, ecleçiáttico, la âmminîttraçión repreçentá por lô arcardê, êcc.), y çobre tó, er podêh de la Igleçia en la Êppaña de eçâ fexâ.