www.noticiasdealmeria.com

Açí tardéî otrô oxo çiglô

Por Rafaêh M. Martô
ç
dirêttônnotiçiâddearmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
çábado 13 de abrîh de 2019, 13:50

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Irçe a Cobadonga a iniçiâh la campaña elêttorâh, y tirâh del argumento de la Reconquîtta, êh ademâh de un inçurto a la intelihençia, argo bâttante patético porque emô de recordâh que tardaron oxo çiglô en logrâh aqueyo de lo que preçumen, y la berdá, çe antoha muxo tiempo pa tan agerríô patriotâ.

En realidá, lo que demuêttran quienê lo an exo êh la profunda manipulaçión de la îttoria que çe iço en er Franquîmmo, ehecutando una obra de inheniera mâh firme que la de lô pantanô, porque dêdde entonçê, lô librô êccolarê çe an limitao a copiâh una y otra bêh aqueyô paçahê âtta nuêttrô díâ çin er menôh rigôh crítico. Y êh que çi miramô cuarquiêh libro âttuâh êccrito por îttoriadorê independientê, dêccubrimô, por ehemplo, que lo de la Reconquîtta, no çolo êh un mito, êh, çençiyamente farço.

A bêh, que no ay que çêh mu lîtto, no ay êttudiâh muxo, no açen farta çeçudô análiçî comparatibô, bâtta con una neurona ná mâh pa darçe cuenta de lo improbable que reçurta que ayá por el 722, cuatro âtturê (que no âtturianô) que no abían çalío en çu bida de aqueyâ berdê y paradiçíacâ montañâ, çe plantearan “re-conquîttâh” argo cuya êççîttençia dêcconoçían. ¿Pero argien çe puede imahinâh que çupieran qué abía mâh ayá de la Cordiyera Cantábrica antê y dêppuêh del 711? ¿Pero de berdá argien puede pençâh que çe çintieran conçênníô por lo que çuçedía en lâ côttâ mediterráneâ, por ehemplo?

Eço êh der hénero âççurdo, pero oye, aí ba aguantando el imbento año trâ año, lûttro a lûttro, década a década, y ya ba pa er çiglo. Aunque ay muxâ referençiâ âttualê, traigo a colaçión çolo una, la der catedrático de Îttoria Mediebâh Habiêh Peña, quien diçe en una entrebîtta publicá en eldiariodeburgos.es que “Pa dêcconçierto mío, y çupongo que pa muxô de lô lêttorê, êh que êtte mito, ar contrario que otrô de lô que e êttudiao, que tienen çu orihen y çu momento de mayôh briyo en la Edá Media, no çurhió entonçê. Ni tan çiquiera en la Edá Modênna. Hamâh çe abló entonçê de Reconquîtta. La palabra ni çe conoçía. Çe utiliçó por primera bêh en lô cronîttâ êppañolê en tônno al año 1800”.

Podemô apuntâh también a Ortega y Gâççêh, quien âmmitía que un proçeço tan largo, de oxo çiglô, no podía denominarçe “reconquîtta”, lô îttoriadorê Barbero y Bihîh çeñalan que lô reinô crîttianô no “reconquîttaron” ná, çino que utiliçaban el recuerdo del reino biçigodo pa imbentarçe una lehitimidá fîttiçia… y podríamô mençionâh a Olague también… pa acabâh concluyendo çiempre en er mîmmo punto: en la penínçula abía reinô que peleaban entre çí unâ beçê y otrâ çe aliaban, que una beçê eçô enemigô yegaban por mâh, y otrâ por tierra, que unâ beçê eran gerrâ dinátticâ, otrâ êppançionîttâ, también relihioçâ, y caçi çiempre abía una motibaçión económica mâh o menô clara.

Êh mâh, âtta er mîmmíçimo Rodrigo Díâ de Bibâh, er lehendario Çîh Campeadôh, en er çiglo XI çe enfrenta a Arfonço VI, ofreçe çû çerbiçiô militarê al rey muçurmán de Çaragoça, y acaba como gobênnadôh en la çiudá muçurmana de Balençia. Pero no, eço no çe êttudia en lô colehiô aunque çea una berdá incuêttionable, no baya a çêh que çe nô caigan lô mitô.

Er término Reconquîtta çe comiença a uçâh entre un çêttôh de lô îttoriadorê entre finalê der çiglo XIX y prinçipiô del XX, y luego, durante la dîttadura franquîtta êh cuando toma fuerça eçe conçêtto adôttrinadôh pa hûttificâh que “Êppaña êh una unidá de dêttino en la Uniberçâh”, argo etênno. Çe une a don Pelayo, con lô Reyê Católicô (un término que permite dâh apariençia de identidá común unitaria a lo que no era mâh que çuma de reinô independientê) y ya tenemô la îttoria perfêtta.

Pero ay mâh elementô que çon meramente incongruentê âtta açumiendo çû farçedadê como exô îttóricô realê. Por ehemplo, no çe puede conçiderâh coerente afirmâh que en el 722 comiença la Reconquîtta, alegando que Êppaña abía çido imbadida en el 711, y açegurâh que “la naçión êppañola” naçe en 1492 y tiene çinco çiglô…

A bêh, çe aclaren… çolo çe puede re-conquîttâh lo ya conquîttao y que çe perdió, por tanto ¿cómo çe re-conquîtta un paîh que çurhe 800 añô dêppuêh de iniçiarçe étta?

Y me aclaren argo mâh, ya puêttô, y êh cómo pueden conçiderâh que un “naçión” lo êh por yebâh çupuêttamente çinco çiglô çiéndolo, y lô oxô çiglô anteriorê ¿qué era?

Antê de acabâh, un úrtimo dîggûtto… la ley por la que çe êppurça a lô muçurmanê peninçularê de çu patria –una limpieça énnica en toa regla… no, êtte conçêtto tampoco êttá en lô librô êccolarê- en la que eyô y çû ançêttrô abían naçío y por la que abían muerto, êttableçía que lô menorê de 10 añô obligatoriamente çe quedaban aquí… y aquí çegimô.

Rafaêh M. Martô

Editôh de Notiçiâ de Armería

Periodîtta. Autôh de "No lê ba a gûttâh", "Palomarê en lô papelê çecretô EEUU", "Bandera de la infamia", "Mâh ayá der çementerio açûh", "Cobid19: Diario der confinamiento" y "Por Andaluçía Libre: La pôbberdá côttruida çobre la luxa por la autonomía andaluça". Y también de lâ nobelâ "Tó por la patria", "Una bala en er faro" y "El río que muebe Andorra"