Deçía Bíttô Ugo que er futuro tiene muxô nombrê; pa lô débilê êh lo inarcançable, pa lô temeroçô, lo dêcconoçío, y pa lô balientê êh la oportunidá. Êttoy plenamente de acuerdo con er henio françêh, y boy mâh ayá: aora êh la ora de lô balientê. Porque, çi bien êh berdá que corren tiempô difíçilê pa lô que çomô de Çiudadanô, no êh menô çierto que lô momentô durô nunca duran pa çiempre, pero lâ perçonâ fuertê çí. Y çi argo tiene Çiudadanô, aora mâh que nunca y mâh que le peçe a argunô, êh una militançia eroica, que çe creçe ante la âbberçidá, con balorê liberalê y dîppuêttô a plantâh bataya contra biento y marea.
Una coça êh êttâh en Çiudadanô, y otra êh çêh de Çiudadanô. Êh înnegable que, de un tiempo a êtta parte, emô tenío hente que çe a marxao der partío. Pero lô que quedan, no lê quepa duda arguna, çon lô mâh birtuoçô; lô que, peçe ar gran interêh que unô y otrô tienen en enterrânnô, êttán mâh bibô y con mâh fuerça que nunca. En Armería, como en el rêtto de Êppaña, queda la militançia ‘pata negra’. No quiero deçîh con êtto que no ayamô perdío a hente balioça por er camino: êtto çería inhûtto por mi parte. Lo que bengo a deçîh êh que, a beçê, argunâ coçâ guenâ çe ban pa dâh paço a lâ grandioçâ.
Puede que no çeamô tan numeroçô como emô yegao a çêh tiempo atrâh, pero êttoy combençío de que er çien por çien de lô militantê que todabía tenemô çon lô mâh balientê y bálidô que çe pueda tenêh. Lô que no çe amilanan frente a lâ çuçeçibâ debaclê elêttoralê, ni frente a opâ ôttilê de lô grandê partíô, ni frente a campañâ de dêpprêttihio probenientê de çiertô grupô de comunicaçión dependientê de dixô partíô; lô que no çalen corriendo cuando ben peligrâh çu puêtto; lô que, peçe a tó, çigen creyendo fundamentâh la êççîttençia de un partío liberâh, de çentro, capâh de moderâh a PP y a PÇOE, impidiendo que dixô partíô çe exen ar monte con çû êttremô (Podemô y Bôh), ar tiempo que ponemô çobre la meça lô problemâ realê de nuêttrô beçinô, no çólo con la crítica iracunda, çino çiempre proponiendo çoluçionê fâttiblê.
Ay quien nô tirda de atrebíô por çegîh apôttando por nuêttro proyêtto político. Creo que fue Çéneca quien afirmó eço de que, ante la âbberçidá, combiene muxâ beçê tomâh un camino atrebío. A tôh nô toca, tarde o temprano, bençêh nuêttrô díâ mâh difíçilê pa ganânnô lô mehorê. Çabío êh que la noxe êh mâh ôccura hûtto antê de amaneçêh, y çólo atrabeçando la noxe çe arcança er mañana.
Como coordinadôh probinçiâh de Çiudadanô y candidato a la Arcardía de Armería, açumo encantao eçe deçafío. Çiempre que ay un reto, ay también una oportunidá pa afrontâl-lo demôttrando determinaçión. Por eço, bamô a dâl-lo tó pa que lô armeriençê çigan contando con una formaçión que no êttá por cabâh trinxerâ, ni por crîppâh mâh, ni por embarrâh er tablero político; aquí êttamô y êttaremô çiempre pa mehorâh nuêttra çiudá y la bida de lô que biben en eya, y lo aremô defendiendo unô çerbiçiô públicô de calidá, recuperando nuêttro gran patrimonio îttórico, modênniçando Armería, êccuxando a cá barrio, rêppardando a autónomô y pymê, apôttando por nuêttrô hóbenê, çin dehâh de êttâh ar lao de nuêttrô mayorê. Como digo, el reto êh marabiyoço.
E començao êtta reflêççión çitando a un gran êccritôh françêh, y lo boy a çerrâh çitando a otro, André Hide, quien, entre otrâ coçâ, çôttubo que ninguna perçona puede dêccubrîh nuebô oçéanô a menô que tenga er corahe de perdêh de bîtta la oriya. Por farta de corahe no ba a çêh, porque, como e êpplicao ya, tenemô a lô mâh balientê con noçotrô.