El Aula Mânna del Edifiçio de Umanidadê a acohío la preçentaçión de PIRABI, 'Programa de Interbençión en radicaliçaçión y biolençia en adolêççentê’, un libro combertío en erramienta a dîppoçiçión de lô doçentê y que a çurhío de un proyêtto de imbêttigaçión deçarroyao dêdde la Uniberçidá de Armería y finançiao con fondô FEDÊH. Preçidiendo el âtto a êttao el rêttôh, Hoçé Hoaquín Çéppedê, hunto a Françîcco Alonço, delegao territoriâh de la Conçehería de Deçarroyo Educatibo y Formaçión Profeçionâh y de Uniberçidá, Imbêttigaçión e Înnobaçión. Ambô an preçedío lâ interbençionê de la rêpponçable der grupo ‘Imbêttigaçión Intênnaçionâh Compará’, Pilâh Rodrígê, y de lô coordinadorê de la publicaçión, lô imbêttigadorê Hoçefina Rodrígê y Huan Câl-lô Rodrígê.
Çéppedê, que a deçeao que êtta obra “çea er punto de partida pa çuçeçibâ imbêttigaçionê”, a feliçitao a çû autorê y a puêtto en balôh que “an creao una gía” de máççima utilidá. En eçe çentío, a dêttacao que “çe trata de una temática de plena âttualidá, relaçioná con la biolençia en lô çentrô de Çecundaria”, yendo mâh lehô rêppêtto a çu aportaçión, ya que aborda “er tratamiento y er planteamiento de interbençionê”. Por eyo, a conçiderao que “êtte libro muêttra de una manera clara lo que tiene que çêh la uniberçidá”, dêdde “la façeta de trâfferençia e intercambio der conoçimiento, açí como dêdde una perppêttiba de colaboraçión, en êtte caço con lô çentrô educatibô”. En definitiba, “êh una manera de aportâh a la çoçiedá, y açêl-lo ademâh con la utilidá de reçorbêh problemâ”. A inçîttío en el interêh de “henerâh nuebô conoçimientô que tengan aplicabilidá”.
A puêtto como ehemplo de eyo tanto la imbêttigaçión como la publicaçión que a çurhío de la mîmma: “La Uniberçidá de Armería açe trabahô mu relebantê y mu útilê pa nuêttro entônno particulâh y pa la çoçiedá en henerâh”. Eça afirmaçión a çido ratificá por Françîcco Alonço, quien a preçiçao que “la imbêttigaçión çe a exo en cuatro çentrô de la probinçia, îttitutô repartíô en Bícâ, El Ehío y Armería”, y a manifêttao que “êtte trabaho a conçegío unô reçurtáô que aplicâh en lâ aulâ, un medio que lô profeçorê ban a podêh utiliçâh pa atahâh la biolençia en lô çentrô educatibô”. A añadío que “êtte tipo de imbêttigaçión çupone también înnobâh en la metodolohía y bûccâh çoluçionê y manerâ de interbençión”, definiendo como “mu importante que la Uniberçidá de Armería trabahe con lô çentrô y con çu realidá diaria”.
Pilâh Rodrígê, como dirêttora der grupo de imbêttigaçión, çe a encargao de contêttualiçâh: “Tiene dôh partê, una de recohida y diânnóttico de lô datô y otra de interbençión”. A relatao en primera perçona que “en la primera parte içimô un diânnóttico de cómo êttá la çituaçión en lô cuatro çentrô de Educaçión Çecundaria y báçicamente lo que bimô êh que tenemô una heneraçión, ‘Z’ o ‘Arfa’, o como çe le quiera yamâh, mu enganxá a lâ redê çoçialê, y que tiene problemâ de combibençia en lô çentrô, argo no particulâh de la probinçia de Armería, çino que ocurre en Êppaña y fuera”. Açí, “en êtta primera parte de diânnóttico bimô cuálê eran êttâ âttitudê que tenían lô êttudiantê, problemáticâ con er tema del êttremîmmo y de la biolençia”, a inçîttío de un modo têttuâh, “y en la çegunda parte çe a henerao un programa de interbençión”.
Dixo programa a çido êpplicao por lô coordinadorê der libro. Açí, Huan Câl-lô Rodrígê a dêbbelao el orihen der trabaho: “Çe nô planteó la idea de açêh un programa de interbençión porque biben una neçeçidá importante y lo planteamô, lo içimô y lo implementamô en lô îttitutô, con lô que emô tenío una colaboraçión mu guena”. Rêppêtto a eço a conçiderao que “êh un programa atrâttibo, que a gûttao muxo”, y que en realidá conçîtte en çubîl-lê un poco la autoêttima a lô adolêççentê, en empoderâl-lô de arguna manera y en dêmmitificâh argunâ de lâ coçâ que oy en día çe lê êttán criticando demaçiao”. El ehemplo que a puêtto êh “el uço raçionâh der móbî, el uço educatibo, porque conçideramô que êh una erramienta de trabaho que tenemô tôh lô díâ, que la utiliça tó er mundo, y ay que dâl-le un buerco a la çituaçión, no quitâl-le er móbî, çino ençeñâl-le a utiliçâl-lo corrêttamente y en probexo”. Lô reçurtáô ôtteníô “çon bâttante guenô, incluço mehôh de lo que êpperábamô”.
En cuanto a Hoçefina Rodrígê, a detayao que “êh un programa prebentibo, y como tal aborda lô trêh nibelê de prebençión, que êttá dêttinao a la poblaçión hoben, porque çe êttima en baçe a lô êttudiô prebiô que çon mâh bûnnerablê y çe abía bîtto que ya êççîttía muxa biolençia”. A contao que “la finalidá êh intentâh reduçîh eça biolençia mediante trêh çeçionê que çe dan en el aula en orario lêttibo”. Pormenoriçando, “lâ trêh çon de trabaho en grupo, tanto indibiduâh como grupâh, donde çe abordan diferentê âttibidadê, pero çobre tó toâ çon reflêççibâ”. Argo mu importante êh que “ar marhen de êtto también queríamô conçegîh la colaboraçión de la familia en êtte programa y çe introduheron dôh çeçionê intercalâh con lâ çeçionê lêttibâ, pa conçegîh que er hoben en çu caça también reflêççionara hunto a çû padrê en determinâh cuêttionê”, a añadío pa finaliçâh con que “çe abordan muxâ coçâ, no ay contenío êççâtto porque çe abordan de manera trâbberçâh y lô pilarê çon la autoêttima, la empatía, er trabaho en grupo y la reçoluçión êççitoça de lô conflîttô eliminando çiempre la biolençia, entre otrô”.