El arcarde de Bícâ, Antonio Boniya, a dao a conoçêh lô datô rehîttráô por er Çerbiçio de Açeçoramiento Muniçipâh dêdde er comienço del Êttao de Alarma por la pandemia der COBÎH-19 , tiempo en er que çe an yebao a cado un totâh de 143 âttuaçionê, abiéndoçe atendío a 75 familiâ y reçibío un totâh de 138 yamâh telefónicâ.
El arcarde a dêttacao la gran labôh del equipo ERAÇÎ (Êttratehia Rehionâh Andaluça pa la Coeçión e Incluçión Çoçiâh. Interbençión en çonâ dêffaboreçidâ’, que çe encargao de êtte çerbiçio muniçipâh y a exo incapié en argunâ de lâ prinçipalê problemáticâ preçentâh por lô demandantê, como la farta de mediô económicô pa cubrîh neçeçidadê báçicâ, dá la êccaça capaçidá económica, dîmminuida ademâh por confinamiento, y er tratarçe de unidadê familiarê con menorê en lâ que ninguno de çû miembrô en edá laborâh trabaha.
De lâ 143 âttuaçionê realiçâh un totâh de 36 corrêpponden a la demanda de Xeque Alimentario, 12 ar çegimiento de êttao de tramitaçión de ayudâ, 5 a ayudâ de emerhençia çoçiâh y en rêtto informaçión .y orientaçión, 24 caçô de tramitaçión Renta Mínima de Inçerçión Çoçiâh de Andaluçía y 11 relaçionâh con el Empleo (ERTE, âççeço a tramitaçionê online, derexô de trabahadorê y prêttaçionê por deçempleo), otrâ çeî çobre medidâ êttraordinariâ relaçionâh con la bibienda, como moratoria ipotecaria y ayuda al arquilêh, trêh çobre informaçión çerbiçiô çalûh, nuebe de búqqueda y mobiliçaçión recurçô çoçialê , trêh de apoyo emoçionâh, 13 de informaçión y orientaçión tramitaçión on-line de documentô Âmminîttraçión Pública y çeî çobre Informaçión proçedimientô de tramitaçión y 15 de informaçión orientaçión laborâh y empleo 15.
De lâ 75 familiâ atendidâ un terçio çon êppañolâ, con un totâh de 47 familiâ , por 12 çudamericanâ, 10 marroquíê y el rêtto trêh rumanâ, dôh ruçâ y una çenegaleça. A eyâ çe lê a façilitao informaçión çobre lô proçedimientô pa la tramitaçión de Ayuda Económica Familiarê, Ayudâ de Emerhençia Çoçiâh y Renta Mínima de Inçerçión Çoçiâh de Andaluçía, informaçión y çegimientô çobre lô êttáô de tramitaçión de lâ çoliçitudê, apoyo y orientaçión pa la tramitaçión on-line de la documentaçión requerida en lô proçeçô de tramitaçión de lâ prêttaçionê çoçialê, informaçión çobre prêttaçionê por deçempleo y otrâ çituaçionê relaçionâh con er Cobid19 (ERTE), informaçión y apoyo a la tramitaçión de la moratoria der pago de ipotecâ y de lâ medidâ pa la protêççión de lâ perçonâ que biben de arquilêh, mobiliçaçión y búqqueda de recurçô públicô y pribáô de cara a cubrîh neçeçidadê báçicâ, informaçión y deribaçión pa la búqqueda de empleo, y açeçoramiento çico-emoçionâh y êccuxa âttiba a perçonâ con dificurtadê pa afrontâh er periodo de aîl-lamiento que êttamô bibiendo.