La mehoría en la çituaçión rêppêtto a la COBÎH-19 a permitío que çe den lô primerô paçô pa el regreço de la curtura a diferentê lugarê de Êppaña. Como no podría çêh de otro modo, er teatro también comiença a ponerçe en marxa, y el equipo de Benhamín Çoriano prepara una hira con nuebô proyêttô: La biolaçión de Lucreçia, Damâ primerâ, primerâ damâ y Tiempo de ôccuridá.
Notiçiâ de Armería a tenío la oportunidá de xâl-lâh con el artîtta çobre êtta nueba abentura, açí como de çû çençaçionê a la ora de afrontâh er teatro en er contêtto de la pandemia. Benhamín Çoriano çe muêttra “mu iluçionao porque tó êtto paçe definitibamente”, y comprometío con çu adâttaçión der têtto de Wiyiam Çakêppeare, La biolaçión de Lucreçia, donde çe narra la îttoria del abuço çêççuâh a una dama romana: “una adâttaçión marabiyoça que emô exo a propóçito de êtte têtto, êtte poema narratibo que buerbe de nuebo a çêh pa mí una erramienta útî pa denunçiâh la biolençia de hénero”, declara el âttôh.
Çoriano conçibe er teatro como un êppeho çoçiâh: “ay un râggo indeleble, creo, en mi carrera y en mi modo de êttâh en êtte ofiçio, hunto a mi equipo, que pretende permanentemente, a parte de lo lúdico der teatro, biçibiliçâh determináô conflîttô que êttán çiendo çiempre una lacra en la çoçiedá, como êh er martrato”. Êtta no êh la única pieça donde yeba a cabo reibindicaçionê a fabôh de la muhêh ya que, con çu proyêtto de Damâ primerâ, primerâ damâ (que parte de la idea de un grupo de uniberçitariâ implicâh con la biçibiliçaçión de hénero), elabora una pieça de “conferençia dramatiçá” donde çe repaça la obra de muherê importantê pa lâ Umanidadê.
Nombrê como er de Çôh Huana Inêh de la Crûh o Içabeya Andreini le çirben a Benhamín Çoriano pa yebâh a cabo “un recorrío îttórico çobre determinâh muherê” que çe aleha de la tradiçionâh conferençia y aprobexa er tirón dramático der formato teatrâh pa entrâh, çegún declara er propio âttôh, en la pçiquî de êttâ figurâ tan importantê pa la çoçiedá, que “an çido referentê en er comportamiento y también dentro de lâ artê êççénicâ y der teatro”.
Çoriano açegura que a lô âttorê lê muebe muxo la cauça, apoyándoçe en çu idea der teatro como un êppeho çoçiâh: çu otra obra clabe pa êtte nuebo año, Tiempo de ôccuridá (çobre la bida de Çan Huan de la Crûh), fue repreçentá “ar çerbiçio de lâ enfermedadê rarâ”. Con êtte tipo de âççionê, ar dramaturgo y a çu equipo lê gûtta “ponêh er trabaho ar çerbiçio de lâ ideâ y ar çerbiçio de lô derexô umanô”, aunque êttô úrtimô dôh añô la labôh teatrâh a çido mu compleha.
El equipo de êtte armeriençe cuenta con un çîttema de trabaho y una conçêttualiçaçión çeria de la curtura que le a yebao a no êpponerçe demaçiao mediáticamente, lo cuâ “conyeba un peahe, cuêtta también luego yenâh lô teatrô cuando êttamô tan deçamparáô con la COBÎH”. Aunque lâ îttituçionê públicâ çiempre cuentan con çu labôh, Benhamín Çoriano declara que “aora çe ben çin dinero y çin poçibilidá de rentabiliçâh lo que programan, porque el aforo êh del 30%”. Lâ limitaçionê que çuponen lâ medidâ çanitariâ heneran inquietûh, aunque no lê yeban ar deçánimo: el equipo êttá çentrao en çerrâh contratô êtte berano, y el âttôh nô cuenta que “nuêttra iluçión êh que lô teatrô çe yenen de hente, çe tomen toâ lâ medidâ que aya que tomâh (tanto noçotrô como la organiçaçión) y borbêh de nuebo al êççenario”.
Çin embargo, Çoriano no deha de exâh de menô la çercanía que antê intentaba promobêh con çu público: “Êh como îh con una piênna menô: nuêttro ofiçio êh mu fíçico, mu de entregânnô a la hente, compartîh êh mu emoçionâh y cuando çe êttableçe eça dîttançia, êh impoçible. Me duele el arma no podêh abraçâh a una perçona, que yega y quiere compartirte, compartîh lo que âh çentío y lo que âh reçibío”. Dêttaca er papêh que lâ audiençiâ tenemô en er momento de la repreçentaçión, conçiderando que lô êppêttadorê de la obra çon “tu fuente de alimentaçión”, pero la pandemia a agudiçao ya lâ dîttançiâ que êççîttían entre el interprete y la hente que acude ar teatro. “Êh como çi tubierâ que aprendêh a bibîh de nuebo”, declara er dramaturgo.
Âttuarmente, Benhamín Çoriano y çu equipo çe encuentran trabahando en la organiçaçión de çû próççimâ repreçentaçionê: “tenemô fexâ pendientê y êttamô trabahando çobre eyo”. Çu equipo çe encuentra ya en marxa, ençayando y preparando el regreço de la curtura çegura a lô teatrô, açí como êpperando ar público que çin duda dîffrutará de çû obrâ.