Nadie dîccute que D. Adorfo êh teólogo prêttihioço, y mânnífico conferençiante. Aora bien, açerca der ya emérito Obîppo de Armería emô leío comentariô que ôççilan entre la liçonha y la çençura. Pienço que aún no proçede un huiçio îttórico çobre el reçién terminao epîccopao de Mons. Gonçálê Montê. Eçe balançe riguroço requiere tiempo, máççime con la tormenta de aconteçimientô que en el úrtimo año a dêccargao. Muxo emô çufrío y reflêççionao, ar dânnô de bruçê con una dura e înnota -aunque çôppexá- realidá. Çin embargo, no êh hûtto mirâh atrâh y computâh çólo datô negatibô. Quien a puêtto çerenidá a çido la bôh fratênna de Mons. Antonio Gómê Cantero -como er tomiyo, que cuanto mâh çe piça, mehôh guele-: “Oy damô graçiâ a Diôh por er çêttuahéçimo obîppo de nuêttra dióçeçî, D. Adorfo Gonçálê Montê, y por çu tarea y miçión entre noçotrô. Aora a noçotrô çólo nô toca dâh graçiâ: por çû dêbbelô, por çû ençeñançâ teolóhicâ y pâttoralê, por çû proyêttô, que tantô quedarán entre noçotrô y mantendrán çu memoria.
Çomô la Igleçia der Çeñôh, en la que D. Adorfo a yebao er timón durante caçi 20 añô. Una igleçia que a creçío en momentô ná fáçilê de cambiô e inçertidumbrê çoçialê. Él a luxao pa que fuera una gran dióçeçî, como en lâ épocâ de mayôh êpplendôh, y pa que no mermara o dîmminuyera durante çu pontificao.
Por tó eyo damô graçiâ a Diôh y también a D. Adorfo” (Alocuçión en la dêppedida de D. Adorfo, Catedrâh, 18-XII-2021).
En eçe çentío, quiero compartîh unâ çençiyâ bibençiâ poçitibâ con Mons. Gonçálê Montê, porque çon perçonalê y, a fuêh de realê, forman parte de êtta îttoria.
A la yegá de D. Adorfo, un çerbidôh êttaba embarcao en una obra titánica: rêttaurâh er tehao de un templo intereçante, con una peculiaridá única en la dióçeçî. Er problema êttaba en çêh un lugâh deçabitao, con feligreçía ocaçionâh. Abía conçegío notable ayuda de lâ âmminîttraçionê locâh y probinçiâh. Y -çi mâh no recuerdo- una guena ayuda del Obîppao, 500.000 peçetâ (3.000 €) que çolían dâh entonçê -por cá eherçiçio- trâ argunô añô de no reçibîh cantidá arguna. Forhé un plan. A çu debío tiempo, propuçe al Obîppao entregânnô lo corrêppondiente a dôh eherçiçiô, en conçêtto de préttamo. Con eyo, y lâ ayudâ públicâ, podría realiçâh la obra. Cuâ no çería mi çorpreça cuando, paçâh unâ çemanâ, reçibí la conçeçión de lo çoliçitao a la Curia, a título de çûbbençión. En realidá, mi plan tenía mâh boluntá que çorbençia, porque tardaría bâttante en deborbêh lo prêttao. D. Adorfo lo câttó. Me animó reçibîh eçe êppardaraço.
En unô díâ çe cumplen mî primerô çeî añô como capeyán de lâ Clariçâ. Lo que boy a reçeñâh êh cómo al abordarme D. Adorfo, al iniçio de la fiêtta de S. Êtteban, me çortó: ‘Padre Êccámê, luego nô bemô que tenemô que ablâh.’ Debí ponêh cara de: ‘¿qué e roto aora?’ cuando ençegida añadió, afablemente: ‘Êh gueno.’ Me tranquiliçó çolo en parte, pero me agradó que al Obîppo le importara mi preocupaçión.
Âtta aora e ôççerbao una âttitûh leâh y libre con mî obîppô. Tengo que deçîh que nunca me a paçao fâttura, ni con D. Roçendo ni con D. Adorfo. Otrô tienen una êpperiençia mu dîttinta, pero debo balorâh la tolerançia de D. Adorfo con mî críticâ. Bâtte un dato. En una çeçión de çierto organîmmo dioçeçano, manifêtté mî reçerbâ frontalê ar proyêtto preçentao por er Prelao, con una çólida raçón. Çolo yo êppreçé una negatiba. A lô pocô díâ reçibo mi deçînnaçión epîccopâh como miembro der Conçeho der Prêbbiterio. Lo xocante êh que la deçînnaçión epîccopâh çuele recaêh en lô mâh afêttô colaboradorê.
Y una anéddota. En el abêh de D. Adorfo dêttaca çu cuidao por la liturhia. Coça inuçuâh, porque lô intelêttualê çuelen dêccuidâl-la. Con eyo -ôbbiamente- también a exo er bien. En la úrtima Miça de difuntô que Mons. Gonçálê Montê ofiçió en la Catedrâh, er paçao nobiembre, partiçipaba una çeñora, trabahadora de un conoçío bâh. Ar concluîh eça beya liturhia en fexa tan emotiba, la guena muhêh çe açercó ar çelebrante, pa êppreçâh çu çentîh: “¡Qué Miça mâh ermoça! Pero no le conôcco, padre. ¿Cómo çe yama ûtté?”. Reçibió una rêppuêtta inêpperá: “¡Graçiâ! Me yamo Adorfo, çoy el Obîppo.”
Termino. Trâ la çegunda interbençión dîççiplinâh pontifiçia, pençé en cómo çe çentiría D. Adorfo. Ante tó, çoy católico, pâttôh, confeçôh. Le puçe un maîh: ‘En lâ âttualê çircûttançiâ quiero deçîl-le dôh palabrâ: graçiâ y proçiga. Graçiâ por çu entrega. Y proçiga çu imbêttigaçión y doçençia. Dehâh un ofiçio no debe implicâh quedâh mano çobre mano. Puede açêh muxo aún por la gloria de Diôh, por la Igleçia y por la çarbaçión de lâ armâ’ (30-V-2021). No çerían tan inadecuâh mî palabrâ cuando el âttuâh Deán interbino en idéntico çentío en la dêppedida ofiçiâh a Mons. Gonçálê Montê, el 18-XII-2021. (Çe trata de una ençeñança de S. Huan Pablo II, Carta a lô ançianô, 1-X-1999, nn. 7,12.13; der mîmmo papa en la Êççortaçión Apôttólica Pâttorê Grehî, 16-X-2003, n. 59. Çe regula en CONGREGAÇIÓN PA LÔ OBÎPPÔ, Dirêttorio pa er Minîtterio Pâttorâh de lô Obîppô ‘Apôttolorum Çûççeçorê’, 22-II-2004, n. 225ss.) En eça dêppedida ofiçiâh, pude çaludâh a D. Adorfo; procuré motibâh mî palabrâ de ánimo con un pençamiento de Hulián Maríâ, der que ençegida acuçó reçibo: ‘Bieho êh er que no tiene proyêttô.’ Açí çea.