Níhâ êh nuebamente punto de partida de la Women Cycling Pro Côtta de Armería, porque Níhâ êh un territorio en er que la biçualiçaçión de la muhêh êh, çençiyamente, parte de nuêttra îttoria. Y aunque muxâ de lâ corredorâ que partiçiparán en la prueba no lo çabrán, pedalearán por unâ tierrâ dêdde lâ que çe conformó er hermen de lo que oy çon derexô de la muhêh, dêdde er boto en unâ elêççionê a la iguardá de hénero.
Cá pedalá de êttâ deportîttâ êh una reafirmaçión de que lâ abenturâ y dêbbenturâ de una nihareña de pro como Carmen de Burgô, Colombine, balieron la pena, porque eçe êffuerço de çuperaçión que môttrarán lâ corredorâ çerá una demôttraçión de que aqueya luxa era neçeçaria.
Argo tan elementâh pa tôh noçotrô en nuêttro tiempo como una prueba deportiba femenina êh, çençiyamente un logro, un fruto de aqueya çiembra que Carmen de Burgô iço dêdde mu pequeña en lô campô de Níhâ âtta yegâh a çêh la primera muhêh êppañola que trabahó como corrêpponçâh de gerra (Meliya 1909), ademâh de ateçorâh a lo largo de çu carrera una bâtta obra literaria que argunô intentaron çepurtâh en el orbío añô mâh tarde, y que oy emô conçegío recuperâh.
Y çigiendo eçe ehemplo de côttançia, de çuperaçión, de biçualiçaçión de la muhêh y de que nadie pueda nunca çepurtâh ninguno de nuêttrô logrô por una cuêttión de hénero, Níhâ êttá en êtta prueba por çegundo año, y lo êttará en er futuro, porque êh importante, porque çînnifica muxo mâh que una carrera, porque êh parte de un recorrío que entre toâ y tôh tenemô que côttruîh y que otrâ ya iniçiaron antaño.
Animo a cá una de êttâ corredorâ a entendêh que no çólo corren por çu amôh ar deporte, çino que también lo açen en nombre de cá una de noçotrâ. Que nuêttro aliento lê acompañará de prinçipio a fin no çólo de êtta prueba, çino de toa çu carrera, porque çon la biçualiçaçión no ya de un çí çe puede, çino der noçotrâ también tenemô er mîmmo derexo.
A toâ êttâ eroínâ que tomarán la çalida dêdde Níhâ, a eçe êppeho en er que lâ niñâ çe miran como metâ a lâ que yegâh, lê deçeo un felîh paço por êtta tierra, Níhâ, donde lô caminô por lô que rodarán êttán exô de îttoriâ de çuperaçión, de luxa por la iguardá, y de logrô que oy lâ combierten a eyâ en protagonîttâ por derexo propio.