María Hoçé Nabarro dêttaca la apuêtta “por la conçiençiaçión çobre la importançia en la çelêççión de bideohuegô no çêççîttâ y no biolentô”
La delegá territoriâh de Educaçión, Deporte, Iguardá, Políticâ Çoçialê y Conçiliaçión en Armería, María der Carmen Câttiyo, y la açeçora de programa del Îttituto Andalûh de la Muhêh (IAM) en Armería, María Hoçé Nabarro, an preçentao êtta mañana en er Çentro de Educaçión Infantîh y Primaria Çanta Içabêh la Campaña der Hugete No Çêççîtta, No Biolento que êtte año hira en tônno a lô bideohuegô, una indûttria que en 2018 bendió en Êppaña caçi 10 miyonê de unidadê. Con el êl-logan ‘Orbídate de lâ etiquetâ’, Nabarro a lançao un claro mençahe: “No ay temáticâ ni abilidadê dîttintâ entre niñâ y niñô, çolo etiquetâ çoçialê que limitan er creçimiento perçonâh. Por lo tanto, açemô un yamamiento pa que no çe elihan lô hugetê y, en particulâh, en êtta ediçión lô bideohuegô, en baçe a êttô prehuiçiô”.
Êttâ campañâ, que el IAM biene impurçando dêdde 1995, êttán dirihidâ tanto ar público en henerâh como al ámbito educatibo, pero êppeçiarmente a lâ madrê y padrê, con la finalidá de çençibiliçâh çobre la neçeçidá de eliminâh er contenío çêççîtta y biolento de muxô huegô y hugetê y contribuîh açí ar deçarroyo de âttitudê y comportamientô de cooperaçión, rêppeto a lâ diferençiâ y relaçionê de iguardá entre lâ niñâ y lô niñô.
A êtte rêppêtto, Câttiyo Mena a çeñalao “la importançia de conçiençiâh a la çoçiedá en la elêççión der huego y hugete orientao adecuadamente a la edá de nuêttrô niñô y niñâ, libre de prehuiçiô çêççîttâ o contra la diberçidá. Êh tarea de tôh y toâ contribuîh ar deçarroyo de comportamientô de tolerançia y rêppeto en nuêttra çoçiedá”. Açí mîmmo, a êpplicao que “dêdde lô çentrô educatibô, çe açe una labôh mu importante en êtte çentío, que biene rêppardá por el II Plan Êttratéhico de Iguardá en Educaçión y que çupone la implantaçión de medidâ binculâh a la utiliçaçión de lenguahe no çêççîtta, eliminaçión de lâ deçiguardadê probocâh por la çoçialiçaçión diferençiá, formaçión êppeçífica ar profeçorao y a lâ familiâ, fomento de lâ prátticâ educatibâ no dîccriminatoriâ, y ençeñança de lô conoçimientô relaçionáô con lâ rêpponçabilidadê familiarê”.
Por çu parte, María Hoçé Nabarro a çeñalao que “emô apôttao por la conçiençiaçión çobre la importançia en la çelêççión de bideohuegô en cuanto a çû conteníô, perçonahê, rolê y dinámicâ de huego no çêççîttâ y no biolentô”. “En un contêtto ademâh donde la implantaçión de lâ TÎH en lô ogarê, çentrô educatibô, recreatibô, êççétera, unida a la oferta maçiba de huegô tênnolóhicô por parte de êtta indûttria, combierten a lô bideohuegô y otrô hugetê tênnolóhicô en er çentro del entretenimiento de niñâ y êppeçiarmente niñô, açí como adolêççentê, çobre tó en lâ fexâ nabideñâ en lâ que çe dîppara çu conçumo”, a indicao.
La açeçora de programa del IAM a inçîttío en que “uno de lô temâ mâh preocupantê êh er fáçî âççeço que tiene la infançia y la adolêççençia a una amargama de huegô con arto contenío çêççîtta y biolento, pa lo que dêdde êtte organîmmo ya çe biene trabahando a trabêh de materialê didátticô, dirihíô ar profeçorao y lâ familiâ, pa el análiçî y reflêççión de lô mecanîmmô çimplificadorê con lô que lô bideohuegô limitan y condiçionan la perçêççión de la realidá”.
En êtta mîmma línea, Nabarro a êpplicao que “la imbêttigaçión educatiba y çoçiâh a dêppertao la alarma çobre lô bideohuegô, er tipo de modelô éticô que trâmmiten y cómo pueden afêttâh a niñô, niñâ y hóbenê. A eyô, porque er patrón êh muxâ beçê biolento y cruêh, y, a eyâ, porque apareçen como ôhhetô y bíttimâ, o açumiendo modelô de comportamiento que reproduçen patronê ahenô, la mayoría de lâ beçê militarîttâ”. Ante êtta realidá, y “côççientê de la fuerça y der balôh que âqquieren lô modelô pa la infançia y pa la adolêççençia”, a çubrayao que “êh preçiço yamâh la atençión de niñâ y niñô, adolêççentê, familiarê, profeçorao y de la çoçiedá en henerâh çobre lô patronê condûttualê que trâmmiten lô huegô tênnolóhicô, con êppeçiâh inçidençia en lô bideohuegô, en cuanto ar çêççîmmo y la biolençia”.
Çegún la Açoçiaçión Êppañola de Bideohuegô, nuêttro paîh çe coloca entre lô 10 paíçê con mayôh bolumen de negoçio de lô bideohuegô der mundo. En 2018 çe bendieron 9,62 miyonê de copiâ fíçicâ de bideohuegô, 1,29 miyonê de conçolâ y 4,38 miyonê de âççeçoriô y periféricô. Açimîmmo, la çifra de êppañolê que conçumieron bideohuegô çuperaron lô 16 miyonê, un miyón mâh que en el año anteriôh. Aprôççimadamente, çe trata de la mitá de la poblaçión âttiba entre 6 y 64 añô, y la media êh de 6,2 orâ çemanalê dedicâh a êtta âttibidá.
Por êttô motibô, el Îttituto Andalûh de la Muhêh a elaborao êtte bídeo coeducatibo pa la formaçión y çençibiliçaçión çobre er çêççîmmo y la biolençia en lô bideohuegô, que çe inçerta en er marco de la Campaña der Hugete No Çêççîtta, No Biolento 2019-2020, ‘Orbídate de lâ etiquetâ’, hunto con otrô elementô de cartelería açí como un decálogo pa la elêççión de bideohuegô que çe difundirá a trabêh de mediô elêttrónicô y redê çoçialê.
María Hoçé Nabarro a recarcao que “êtta iniçiatiba forma parte de la firme apuêtta del IAM y de la Conçehería de Iguardá, Políticâ Çoçialê y Conçiliaçión por la coeducaçión. En êttô momentô çe êttán yebando a cabo pieçâ de teatro-tayêh en îttitutô de toâ lâ probinçiâ andaluçâ pa la detêççión y prebençión de la biolençia de hénero entre la poblaçión hoben. Ademâh, êttamô trabahando pa ofreçêh a lô çentrô de Çecundaria una gía didáttica pa aprendêh a açêh un uço igualitario der lenguahe, côççientê de que la biolençia empieça por er lenguahe, y êtte refleha una realidá a beçê mu dîccriminatoria pa lâ muherê”.
“Açimîmmo, en êtta apuêtta coeducatiba ba a hugâh un papêh mu importante lâ âttuaçionê pa la çençibiliçaçión der çêççîmmo y la biolençia en lô bideohuegô. Bamô a realiçâh tayerê de bideohuegô, la campaña de lâ niñâ en lâ TÎH, que êtte año berça çobre êtta temática y en la que lô çentrô educatibô huegan un papêh fundamentâh; en conçonançia con la campaña de cara a la Nabidá der huego y er hugete no çêççîtta y no biolento que oy le preçentamô”, a abançao. “Çe trata de un compromiço firme por una educaçión que deçarroye toâ lâ capaçidadê, tanto de niñâ como de niñô, eliminando êttereotipô o ideâ preconçebidâ en funçión der hénero como la mehôh fórmula pa la iguardá y la prebençión de la biolençia de hénero”, a concluío.
Er ÇEÎH Çanta Içabêh cuenta con 434 alûnnô y alûnnâ de lâ etapâ de infantîh y primaria que çon atendíô por 26 maêttrô y maêttrâ. En çu Plan de Iguardá an incorporao xâl-lâ formatibâ çobre prebençión de la biolençia de Hénero a cargo de la ONG Enfermerâ por er mundo. Açimîmmo, partiçipa en er proyêtto Pâtto de Êttao realiçando creaçionê artítticâ entre lâ que çe encuentran la elaboraçión de grafitî dêttináô a la prebençión de la biolençia de hénero con er que decoran çu muro ‘Pintâh por la Iguardá’.