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Campaña de COEXPHAL contra la producción marroquí
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Campaña de COÊPPÂH contra la prodûççión marroquí

biênnê 04 de hunio de 2021, 19:23

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Yaman la atençión çobre la contradiçión en la que incurren lô çupermercáô êppañolê

La Açoçiaçión de Organiçaçionê de Prodûttorê de Frutâ y Ortaliçâ de Armería (Coêppâh) a iniçiao una campaña en la que a partîh der conflîtto migratorio y diplomático con Marruecô çufrío en la frontera de Çeuta y Meliya reclaman a lô çupermercáô que prioriçen er prodûtto naçionâh en çû linealê, pa lo que también lê recuerdan çû "compromiçô medioambientalê, çoçialê, económicô y éticô".

La entidá a dirihío una carta abierta a lâ cadenâ de çupermercáô que comerçialiçan prodûttô de orihen marroquí pa inçidîh en la "contradîççión" de "çegîh bendiendo prodûttô marroquíê, que no cumplen con lô mîmmô requiçitô de çeguridá alimentaria e impâtto medioambientâh que lô prodûttô êppañolê y europeô".

En çu carta, Coêppâh alude al "problema henerao por nuêttro paîh beçino, 'amigo' y çoçio comerçiâh" antê de trâl-ladâh çu çorpreça por "bêh prodûttô der paîh alauita" en lô linealê de çû êttableçimientô. "Marruecô, probeedôh de eçô bienê y alimentô de çû êttantê, a lançao a menorê de edá y mayorê deçêpperáô çobre nuêttra frontera, que lo êh también de Europa, como medida de preçión", an indicao en çu epíttola.

A trabêh de çu campaña, la açoçiaçión a lançao a trabêh de çû perfilê en redê çoçialê bariô mençahê con la etiqueta #OrigenMarruecos en lô que muêttra lâ imáhenê que deharon la âttuaçión en la frontera der Tarahâh. "¿Podemô açêh argo pa que êtto no çuçeda?", çe pregunta la entidá en un apunte en er que comparte la ya conoçida imahen del ahente de Guardia Çibîh que çarbó la bida a un bebé en er mâh çobre la que çe a çobreimpreçionao er lema 'Orihen Marruecô' con un código de barrâ que muêttra lô díhitô que identifican er paîh de orihen.

Açí, la açoçiaçión de prodûttorê conçidera que er çîttema de gobiênno der paîh magrebí "tiene poco que bêh con una democraçia der çiglo XXI çino mâh bien con un çîttema feudâh der çiglo XIII" porque lâ condiçionê laboralê de lô trabahadorê que coçexan o elaboran muxô de eçô prodûttô "çon mehorablê" y çû çalariô "çon oxo beçê menorê a lô que çe pagan en Êppaña".

"Lô controlê çanitariô y de calidá a lô que çon çometíô no tienen punto de comparaçión con lô realiçáô a lô produçíô, elaboráô o manufâtturáô en Êppaña o cuarquiêh paîh de la Unión Europea" abundan dêdde la organiçaçión, dêdde donde çe cuêttionan cómo reâççionaría Françia "de abêh çufrío argo pareçío con noçotrô".

Açí, an çoliçitao a lâ cadenâ de çupermercáô que atiendan çû propiô compromiçô con lâ guenâ prátticâ éticâ a la ora de prioriçâh er prodûtto naçionâh porque no cree "coerente que oferten prodûttô marroquíê en êttâ çircûttançiâ". La mîmma "farta de coerençia" la axacan a lâ âmminîttraçionê que "continúan impaçiblê ante lô continuô incumplimientô del Acuerdo de Libre Comerçio entre la Unión Europea y Marruecô".

Dentro de êtta "âççión de çençibiliçaçión" que uça la yamá '¿Tragamô con tó?', en la que defienden que cuando er conçumidôh que compra prodûttô de Marruecô perhudica a lô prodûttorê êppañolê y contribuye con lô "çalariô bahô", la "êpplotaçión" y el "autoritarîmmo"; Coêppâh muêttra "de forma gráfica" a lô clientê de çupermercáô cómo pueden identificâh en lô linealê er prodûtto magrebí "mediante er código de barrâ 611".

"Êttamô aquí pa defendêh a nuêttrâ empreçâ y agricurtorê porque creemô que, ante la grabedá de la çituaçión, no balen mediâ berdadê ni âççionê çin contundençia", a êpplicao en una nota er herente de Coêppâh, Luîh Migêh Fênnándê, quien a imbitao a tó er çêttôh agroalimentario êppañôh a que "çe çume" ya que "êh una âççión abierta a la partiçipaçión de otrâ organiçaçionê çêttorialê".

La organiçaçión de prodûttorê agrícolâ a apuntao que lâ importaçionê de Marruecô "creçen cá año" y çobrepaçan lô continhentê êttableçíô por la Unión Europea, aunque çû côttê de prodûççión "çon tan bahô que incluço pagando lô arançelê çigen teniendo una poçiçión de bentaha".

Çegún Coêppâh, Marruecô "ya comerçialiça en la Unión Europea mâh tomate que Armería". Çû datô apuntan que la importaçión de frutâ y berdurâ de Marruecô "a creçío un 40 por çiento en çinco añô" por lo que "êh er primêh probeedôh de Êppaña con 304 miyonê de eurô durante er primêh trimêttre de êtte año".

"La peôh parte çe la yeba er tomate, pero afêtta también ar calabaçín, a la çandía, a lô frutô rohô, el açeite de oliba, la fruta de gueço o er pêccadôh", an añadío dêdde Coêppâh, que defiende que âttuarmente no çe compite en lô mercáô "en iguardá de condiçionê". "Çufrimô una competençia dêl-leâh que puede yebânnô a la deçapariçión der prinçipâh motôh económico de la probinçia de Armería y de otrâ çonâ prodûttorâ de Êppaña", a remarcao Fênnándê.

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