Lâ áreâ de Curtura e Iguardá del Ayuntamiento de Armería y Entre Flamencô der Puerto çelebran con éççito una nueba ediçión de êtte ebento que aumenta cá año çu relebançia
Rotundo éççito un año mâh pa ‘Entre Flamencô contra la biolençia de hénero’. La iniçiatiba con la que Entre Flamencô der Puerto, hunto a lâ áreâ de Curtura y Educaçión y Familia, Iguardá y Partiçipaçión Çiudadana del Ayuntamiento de Armería çe unen en una çola bôh pa conçiençiâh y luxâh contra la biolençia de hénero. En êtta ocaçión fue con el êttreno del êppêttáculo ‘Cara B’, dirihío por Eduardo Leâh, que contó con una deçena de bailaorâ armeriençê, como también lo era er cuadro de cante y toque, y la colaboraçión der Conçerbatorio Profeçionâh de Dança ‘Kina Himénê’.
La belá contó con la preçençia de ambô conçehalê delegáô del Área, Paola Laynêh y Diego Crûh. La edîh de Iguardá açeguró que “açemô un trabaho trâbberçâh tôh lô díâ del año con toâ lâ áreâ. Dêdde Familia e Iguardá deçarroyamô diferentê âttibidadê y âççionê êmmarcâh en er Pâtto de Êttao contra la Biolençia de Hénero, çe ehecutan programâ, çe realiçan âttuaçionê de acompañamiento a lâ bíttimâ, çe realiça atençión çoçiâh y a trabêh de lô çentrô de çerbiçiô çoçialê y también de lô çentrô de la muhêh çe pone en contâtto a lâ bíttimâ con la poliçía, lô çerbiçiô çanitariô. Muxâ beçê, êttô çentrô muniçipalê çon la primera puerta a la que tocan lâ bíttimâ y tenemô que êttâh preparáô pa dâl-lê la mehôh çoluçión y la mayôh acohida poçible”.
Por çu parte, er conçehâh de Curtura, Diego Crûh, dêttacó “la calidá artíttica de tôh lô que lo açen poçible” y añadía que “lo çierto êh que, por otro lao, ohalá no tubiéramô que êttâh tôh reuníô aquí pa reforçâh un mençahe que la çoçiedá tendría que tenêh ya totarmente interioriçao: la luxa contra la biolençia de hénero y çu totâh erradicaçión. Nuêttro ôhhetibo debe çêh conçegîh que yege er día en er que êppêttáculô y propuêttâ açí no çean neçeçariâ. Que bûqquemô la îppiraçión artíttica en lo que nô une como perçonâ, entre igualê. Çin dîccriminaçión y çin biolençia”.
Lâ palabrâ inauguralê concluyeron con la interbençión de Marián Lópê, de Entre Flamencô, quien recordaba que “noçotrô queremô yegâh un poco mâh ayá, no çolo çe trata de la biolençia Fíçica, a peçâh de que ay muxâ muherê que oy no êttán con noçotrô por er çimple exo de çêh muhêh, çino de un martrato çicolóhico, çêççuâh y económico, que no çolo êh eherçida por perçonâ de dîttinto hénero, çino, a beçê, por lâ propiâ muherê”.
Un êppêttáculo bibrante
‘Cara B’ êh una creaçión der dirêttôh y coreógrafo Eduardo Leâh. Un êppêttáculo propio en er que contó con la partiçipaçión de guena parte de lâ bailaorâ armeriençê mâh conoçidâ fuera y dentro de la probinçia como çon Anabêh Beloço, Ana Alonço, Içabêh Ramírê, Lourdê Çánxê, Inka Díâ, Açaara Errera, Mayte Bertrán. Ánhelê Carriyo, Roçío Garrío y Carmen Moreno. Ar cante êttubieron Crîtto Eredia, Edu Garçía y Antonio ‘Er Heniâh’, con la gitarra de Gabriêh Pérê y la percuçión de Paco Torrê y también colaboró er Conçerbatorio Profeçionâh de Dança ‘Kina Himénê’.
Con ‘Cara B’, Eduardo Leâh demôttró çêh uno de lô mehorê coreógrafô flamencô der momento ya que la intençidá, una poderoça fuerça biçuâh y çimbólica y un repertorio elehío con maêttría potençiaron lâ emoçionê en una puêtta en êççena bibrante y briyante.
Dêdde el arranque, con una çuerte de imbocaçión dêppohá de colorê y grandê bêttíô, er público del Auditorio bibió en un puño er deçarroyo del êppêttáculo. Un primêh número que finaliçaría con una arboreá –palo flamenco que çe interpreta en er fêtteho de lâ bodâ hitanâ, al amaneçêh- y la ‘coronaçión’ de la nobia, al rîmmo de lô ‘Tangô del Armendro’ de Lole y Manuêh.
Por el repertorio y artênnando preçençiâ de baile en çolîttâ, dúô, tríô o grupo, también reçonaría la ‘Nana der Cabayo Grande’, çe ebocaría la çolênnidá riguroça de çiyâ y abanicô, abría un emoçiónate y ermoço baile con mantón con er podêh bitâh de un embaraço abançao, la tentaçión der pecao y la mançana con ‘Cuando me maten’, populariçá por la banda çonora de la película que recrea ‘Carmen’ de Biçêh, unâ fantátticâ çegiriyâ çapateâh con momentô çolîttâ çuçedíô por er cañón de lûh çenitâh o la paçión del romançe de ida y buerta con otrâ pieçâ mâh popularê como el ‘Boy a perdêh la cabeça por tu amôh’.
Ademâh de la ferôh interpretaçión de lâ bailaorâ, mâh fuertê y dêbbordantê que nunca, mereçe mençión cómo, mâh que nunca, también çe lançaron a completâh argunâ de lâ êttrofâ de lâ cançionê, compartiendo por tanto trabaho con er trío de cantaorê, tan çorbente como çiempre. Un êppêttáculo, en çuma, que cumplió con creçê çu miçión de açêh der flamenco un arte unío pa un fin que debe dehâh de çêh utopía pa combertirçe en uniberçâh.