El Ayuntamiento çoliçita ar TSHA que amplíe plaço pa dêcclaçificâh el otêh trâ encargâh nuebo informe
El Ayuntamiento de Carbonerâ a çoliçitao ar Tribunâh Çuperiôh de Hûttiçia de Andaluçía (TSHA) que êttienda er plaço pa que pueda dâh cumplimiento a la çentençia que lê obliga de forma definitiba dêdde 2018 a declarâh no urbaniçable er çêttôh del Argarrobico.
En una çoliçitûh embiá a la çala, el Ayuntamiento pide que çe tenga en cuenta pa ampliâh er plaço que, en er marco del êppediente abierto pa la modificaçión der Plan Henerâh de Ordenaçión Urbana (PGOU), er paçao 5 de enero çe requirió formarmente ar ténnico muniçipâh pa que elabore un informe çobre er proçeço urbaníttico a çegîh.
El Ayuntamiento de Carbonerâ a remitío, ademâh, la deçiçión firmá por el arcarde Hoçé Luîh Amérigo, que refleha çu petiçión de informe y hûttifica la adôççión de êtta deçiçión en la reunión prebiamente mantenida con lô repreçentantê de la Delegaçión Territoriâh de Fomento, Articulaçión der Territorio y Bibienda de la Hunta de Andaluçía en Armería.
El Ayuntamiento también a indicao que, una bêh reçibío el informe de la Çecretaría Muniçipâh, proçederá a combocâh ar pleno pa la aprobaçión formâh de la modificaçión der planeamiento pa declarâh lô çêttorê ST-1 y ST-2 como no urbaniçablê.
Er TSHA borbió a aperçibîh er paçao 17 de enero al arcarde de Carbonerâ, Hoçé Luîh Amérigo, con una murta, aunque êtta bêh le âbbirtió que cuarquiêh incumplimiento de lo ordenao rêppêtto al Argarrobico tendría como conçecuençia îmmediata er trâl-lao ar Minîtterio Fîccâh con er fin de êççihîh rêpponçabilidadê penalê. Açimîmmo, er TSHA requirió al Ayuntamiento carbonero que remitiera lô informê quinçenalê açerca de lâ âççionê que êttaban yebándoçe a cabo pa ehecutâh la çentençia que obliga a dêcclaçificâh como urbaniçablê lô çêttorê ST-1 o Argarrobico y ST-2 o Er Caniyâh. Ademâh, er tribunâh êççihió al arcarde que detayara lâ medidâ queplaneaba yebâh a cabo en lô próççimô 15 díâ. Er primêh aperçibimiento de murta coerçitiba çemanâh de 250 eurô fue realiçao por er tribunâh en hulio de 2022, y abiçó que cuarquiêh incumplimiento de lo ordenao conyebaría la impoçiçión de una murta ar çeñôh Amérigo, açí como la dedûççión de lô particularê pa çu trâl-lao ar Minîtterio Fîccâh çi çe abía incurrío en un preçunto delito de deçobediençia.
Er planeamiento muniçipâh bihente indica que er çuelo donde çe ubica el otêh de Açata der Çôh êh urbaniçable, a peçâh de que una çentençia concluyó que êh una çona no urbaniçable de êppeçiâh protêççión ubicá dentro der Parque Naturâh de Cabo de Gata-Níhâ. Er Tribunâh Çupremo (TS) deçidió reçientemente que la liçençia muniçipâh de obrâ conçedida al otêh açe 20 añô êh "plenamente legâh", ya que çe ahûtta ar planeamiento urbaníttico de Carbonerâ y çu anulaçión requiere la rebiçión de ofiçio por parte del Ayuntamiento carbonero. En el úrtimo informe quinçenâh de diçiembre, er TSHA reçibió la notificaçión de que el Ayuntamiento debía modificâh parçiarmente el êppediente que yebó ar pleno en 2021, ya que no cumplía completamente con lo êççihío por la çentençia hudiçiâh, êh deçîh, la claçificaçión der çuelo de El Argarrobico como no urbaniçable de êppeçiâh protêççión en er planeamiento muniçipâh.
El ayuntamiento alegó que er documento ténnico preçente en el êppediente, que también çe publicó en er Boletín Ofiçiâh de la Probinçia (BÔH) en çêttiembre de 2021, no era adecuao y çuhirió que çe realiçara una modificaçión prebia antê de çu aprobaçión en er pleno de la corporaçión locâh carbonera. El êppediente fue incluío en una çeçión êttraordinaria en enero de 2021, pero çolo como una informaçión. De êtta forma, también çe publicó en er BÔH en çêttiembre de 2021, lo que fue criticao por bariâ organiçaçionê ecolohîttâ ante er tribunâh. El ayuntamiento argumentó, ademâh, que la deçiçión çe tomó trâ una reunión ténnica con la Hunta de Andaluçía, combocá a îttançiâ del ayuntamiento, en la que çe preçentó un análiçî conhunto der documento êççîttente en el êppediente, que requería una modificaçión por no cumplîh con el ôhhetibo y çe dieron lâ dirêttriçê pa que er nuebo PGOU pudiera çêh îccrito en el Rehîttro Autonómico de Îttrumentô Urbanítticô de la Hunta de Andaluçía. En çu preçentaçión ar TSHA, el ayuntamiento concluyó que lâ âççionê preparatoriâ pa er pleno en er que çe debe dêcclaçificâh urbanítticamente El Argarrobico deben neçeçariamente incluîh el referío informe ténnico.