Carta a lô Reyê Magô
çábado 05 de enero de 2019, 09:39
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Êtta mañana bi que mî amigô êttaban riçueñô, dibertíô y con âppêtto de tenêh argún kilo añadío en la çona del âddomen y ya totarmente recuperáô de la reçaca del año nuebo.
Con er primêh çorbo der café, çin demaçiáô preámbulô nuêttra hoben profeçora, çe encara y diçe:
― Me negâtte la poçibilidá de pedîh mî regalô por Nabidá; con el argumento de que Çanta Claû era un imbento comerçiâh y demaçiao yanqui, y que noçotrô tenemô la tradiçión de lô Reyê Magô, por lo que aora no te puedê negâh. ¡Tenemô que açêh nuêttra carta a çû mahêttadê de Oriente!
Çolo pude preguntâl-le:
― ¿Qué regalô quierê que nô traigan Lô Reyê Magô? Díttanô tu carta.
No tubo oportunidá, nuêttro bieho marino çe adelantó, y empeçó:
― Querida amiga, toma nota: Pío que çe acabe con er çonçonete de que ay que reformâh la Côttituçión. Pío que çe empieçe a cumplîl-la y aplicâl-la, con rigôh y çin miedô. Tenemô una côttituçión modênna, con una redâççión que da cabida a toâ lâ çençibilidadê y permite lehîl-lâh ampliamente; çarbo que çe atenten a prinçipiô fundamentalê. Dêppuêh de la côttituçión de 1876, que promurgó Cánobâ der Câttiyo, que duró 47 añô êtta a çido la que mâh a durao y la que nô a permitío arcançâh lâ mehorê cotâ de progreço y bienêttâh común. ¿Pa qué cambiâh argo que funçiona, pa qué empeçinarçe en dêttruîh lo que êttá exo y bien exo?
Nuêttra amiga le çecundó:
― Puê yo boy a pedîh que çe acabe con la «açimetría» territoriâh, ya êttá bien de que no çeamô igualê tôh lô êppañolê, no çolo ante la ley, çino a la ora de pagâh impuêttô, reçibîh educaçión, contâh con infraêttrûtturâ o benefiçiô çoçialê.
Er marino lebantó la mano y proçigió:
― Que dehen de ocupâh lâ cayê aqueyô que pretenden rompêh la tranquilidá y la êttabilidá. Que çe dehen de imbentâh farçô problemâ, que çe acaben con derexô y prebendâ (en detrimento del rêtto de lô êppañolê), farçâ memoriâ y dêmmemoriâ îttóricâ. Que çe dehe de pintâh nuêttro paîh como çi bibiéçemô en Etiopía, çomô la deçimoterçera economía mundiâh, contamô con una guena çanidá, nuêttrâ infraêttrûtturâ ―aunque defiçientê en argunô caçô― an mehorao notablemente y nuêttra calidá de bida êttá por ençima de la media, çegún êttima la ÔDDE. Que êtte año abandonemô tanta melancolía, tanto ruío que çolo çirbe pa açûttâh y creâh inçeguridá; y eço çolo lê bale a eçô redentorê de pacotiya que pretenden dêttruîh tó lo que çe a conçegío en êttô añô de democraçia. Pío a lô Reyê Magô que influyan pa que nô çentremô en aqueyâ âççionê que contribuyan, eficâmmente, a creâh mehorâ çoçialê y económicâ pa tôh, repito, pa tó er paîh.
Nuêttra amiga metió baça:
― También quiero pedîl-lê a lô magô de Oriente que çe abandonen eçâ políticâ de farça modênnidá y pa que çe entienda que la berdadera modênnidá êttá en otrâ coçâ. Que nô alehemô der lenguahe políticamente corrêtto y que nô aferremô ar lenguahe riguroço y côttrûttibo, alehao de tópicô y çeudo dôttrinâ. Que aya una mayôh conçiençia de que nuêttrô deçeô mâh profundô çon progreçâh y que aya empleo; y que pa eço ay que henerâh riqueça, faboreçêh el emprendimiento y la creaçión de empreçâ ―no contenta añadió: ¡A! Y de paço, acabemô con eçe lenguahe curçi y ridículo der hénero en el idioma, que nô açe pareçêh tontâ a lâ muherê.
Mi bieho marino, como çi ya no ubieran çido çufiçientê çû demandâ, añadió:
― Êccribe, quiero pedîh también que nô traigan libertá. Que nô alehemô de êttô meçíâ que nô proponen como tenemô que pençâh, que tenemô que açêh y cómo lo tenemô que açêh. ¡No queremô que nô proíban mâh! Una çoçiedá modênna no çe côttruye con tantâ proibiçionê, con tantâ leyê; çe regula y çe dehan mâh êppaçiô de libertá.
Çe me abían çublebao, querían un mundo utópico, pareçía que por un momento abían orbidao en er paîh que bibimô. No çolo eran petiçionê inarcançablê, çino que ademâh êttaban pidiendo un milagro. Êccuxándolô pareçía que abían orbidao la condiçión umana; pedían que la heneroçidá y er çentío de la rêpponçabilidá de lô dirihentê çe antepuçieçe a çû propiô y mêqquinô intereçê. Çe abían orbidao de que êttamô bibiendo en la era de lâ «fake news» y la manipulaçión de la çoçiedá. Por lo que, yegao eçe îttante, arçé la bôh y lê dihe:
― Êtta êh la carta a lô Reyê Magô, no a la birhen de Lourdê. ¿Por qué tú, mi bieho amigo, no lê pidê una pipa nueba, una de eçâ de êppuma de mâh que tanto te gûttan, o un belero que, por mu caro que çea, çeguro que êh mâh fáçî que âççedan a traértelo?
Miré a nuêttra amiga y le repliqué:
― ¿Por qué no pidê, tanto que te gûttan lâ prendâ êccluçibâ, unô «manolô» açí yebarâ eçô çapatô que tanto apaçionan a lâ êttreyâ y modelô? Que por mu êccluçibô que çean, çeguro que lê reçurtará mâh fáçî traértelô.
Me miraron con açombro, çe quedaron cayáô, dêcconôcco çi fue porque, analiçando, yegaron ar combençimiento de que çû petiçionê eran impoçiblê, o porque lê pareçió mu fríbola y «terrenâh» mi réplica, pero como çiempre nô miramô, nô reímô y nô dihimô:
― Puê pedimô lo mehôh pa el 2019, porque que çabemô que noçotrô, aquí en nuêttra ardea çabemô mu poco de lâ coçâ de êtte mundo.