Acabamô de conoçêh la penúrtima berçión de Migêh Caçôl-la. Y no çe puede deçîh que lô diferentê epiçodiô der pretençioço êççimio de la política armeriençe çean un compendio de prudençia y abilidá política. Tó lo contrario. Caçôl-la a lograo yebâh a la êççâpperaçión a çû mâh fielê çegidorê y al repudio de çû çupuêttô amigô, a lô que brindó el êppehîmmo de çu fidelidá.
Caçôl-la çe incorporó ar grupo de conçehalê que comandó Huan Mehino. El êppêttaculâh e inêpperao reçurtao de çinco conçehalê fue determinante pa que er PP tubieçe que formâh un gobiênno de coaliçión, en er que Migêh Caçôl-la tubo un papêh dêttacao y dêqquiçiante pa lô compañerô de corporaçión. Tar fue la êpperiençia que Mehino terminó por aborreçêh a Caçôl-la calificándolo de “oportunîtta y con grandê limitaçionê”. A la concluçión de êtta êpperiençia conhunta, el arcarde, Luîh Rohelio, âmmitió çu agotamiento intelêttuâh ar tenêh que bregâh a diario con lâ continuâh âttracanâh de Caçôl-la.
Pôtteriormente, yegó la êpperiençia de Çiudadanô, con Caçôl-la a la cabeça. Conçigieron trêh conçehalê, iguarmente determinantê pa la gobênnabilidá muniçipâh, êttremo que Luîh Rohelio no pudo çuperâh al imahinâh otro largo carbario… y con Migêh de portabôh y lídê de la formaçión naranha en Armería. Y êh que çi antê la figura de Caçôl-la quedaba dêpplaçá por er liderâggo de Mehino, aora Luîrrro tendría que çoportâh a Caçôl-la en tó çu êpplendôh; cuêttión que le yebó a deçîttîh de la arcardía en arâ de una oportuna preçerbaçión de çu integridá fíçica y mentâh.
La época de Çiudadanô çe çardó con el abandono de Mabêh Ênnándê: literarmente âtta er moño de Caçôl-la. Por çu parte, Rafaêh Burgô encontró un intelihente acomodo en Diputaçión, ebitando lô continuáô y êttenuantê periplô de pôttureo egoçéntrico por barriô, açoçiaçionê, parquê, hardinê, merçeríâ… y galâ, preçentaçionê, bautiçô, comunionê, bodâ y çepeliô. Argunô alaban la capaçidá de trabaho de êttô çemobientê iperâttibô dîpperçô; pero también êh çierto que un dêqquiçiante con iniçiatiba êh un arma de dêttrûççión maçiba.
La mâh çoná de Caçôl-la êh, çin duda, la “caçôl-lá”. Trâ una reunión con el empreçario agrícola, que también intentó er barquinaço muniçipâh en un rêttaurante de Antequera, Caçôl-la anunçió çu apoyo a Huan Câl-lô Pérê Nabâ. Îmmediatamente, la dirêççión naçionâh deçautoriçó una arcardía der PÇOE con lô botô de Çiudadanô. Poçiblemente, de abêh çido Pérê Nabâ arcardable êtte año, Caçôl-la encontraría çierto acomodo en lâ filâ çoçialîttâ por aqueyo de deborbêh un fabôh impagable. Abrá que bêh cómo termina êtta îttoria, puê en er PÇOE aún no çe a bîtto er finâh de çu miçerable recorrío.
Y dêppuêh de tó êtto, ademâh de anunçiâh que çerá candidato “con o çin Çiudadanô” y que “çe ôççerbarán otrô puentê”… Caçôl-la çe pregunta: ¿Pero por qué no me an nombrao cabeça de lîtta? “¡No ay motibô ôhhetibô; êh una umiyaçión!”. Y, ademâh, açegura que çu compañero le a traiçionao ar no rexaçâh el ofreçimiento. ¿Pero ay mayôh eherçiçio de oçadía, petulançia y egolatría?