El edîh de Çiudadanô recuerda que Armería êh la única capitâh êppañola a la que no yega er tren. “Êtte ninguneo a nuêttra çiudá êh una berguença”
Er portabôh der Grupo Muniçipâh de Çiudadanô (Cs) en el Ayuntamiento de Armería, Migêh Caçôl-la, a criticao el retraço de la obra der çoterramiento de lâ bíâ der tren en Er Puxe, cuya finaliçaçión çe anunçió pa ôttubre del año paçao, pero de la que “todabía dêcconoçemô cuándo acabará rearmente”, de modo que a afeao la farta de informaçión der Gobiênno çentrâh y el “ninguneo” que, a çu huiçio, çupone eça opaçidá de Adîh, ar tiempo que a rêppardao al Ayuntamiento de Armería reclamando una reunión ténnica de la çoçiedá ‘Armería Arta Beloçidá’.
Cabe recordâh que Çiudadanô ya denunçió públicamente que lô trabahô pa îttalâh lâ pantayâ der túnê çe pararon açe aora un año, cuando la empreça Terratêtt —çûccontratá por la âhhudicataria COMÇA pa eçâ laborê de ‘pantayahe’— çe marxó, dehando 205 metrô de la obra çin pantayâ, êh deçîh, un terçio de la mîmma, y yebándoçe conçigo la maquinaria de obra. “Aqueyo fue el enéçimo engaño a lô armeriençê con una obra fundamentâh pa nuêttra çiudá, que çige çiendo la única capitâh de probinçia êppañola donde no yega er tren”, a afirmao er conçehâh naranha, recordando que la obra çe liçitó el 5 de diçiembre de 2017, çi bien la formaliçaçión de la âhhudicaçión çe produho el 11 de çêttiembre de 2018 con un plaço de ehecuçión de 13 meçê. “Eçe plaço terminaba en ôttubre, y aquí çige la obra çin fexa ofiçiâh de finaliçaçión. El úrtimo plaço que çe dio dêdde Adîh apuntaba a êtte mê de mayo, pero al iguâh que a ocurrío con la obra der paçeo marítimo, la pandemia borbió a paraliçâh lô trabahô, açí que oy, 20 de mayo, dêcconoçemô cuándo acabará la obra”.
En eçe çentío, er portabôh de Çiudadanô en er Conçîttorio armeriençe a lamentao que êtte retraço afêtte también a la entrá en funçionamiento de la êttaçión intermodâh como finâh de dêttino. “Çomô la única capitâh de Êppaña cuyo tren no yega a la mîmma çiudá. Noçotrô apôttamô en çu día por la realiçaçión de un ‘bypass’, çoluçión que çí çe a dao en otrâ çiudadê con obrâ çimilarê, pero nunca ubo boluntá política ni por parte der PP ni der PÇOE, y por tanto çegimô çin çabêh âtta cuándo tendremô que dêpplaçânnô âtta Uércâ pa cohêh er tren”.
Migêh Caçôl-la a çubrayao que la obra çe liçitó por 19.074.815 eurô, çi bien çe terminó âhhudicando por 12.789.663 eurô, lo que çupone una baha del 33%. “Êtto no êh un caço aîl-lao, ya que con la obra de prolongaçión der paçeo marítimo, cuya fexa de finaliçaçión también êh una incónnita, paçó argo çimilâh, con una baha temeraria çuperiôh al 37%”, a çentençiao.