Er pueblo andalûh debe çêh el único que çelebra çû derrotâ y aclama a lô bençedorê. Emô orbidao nuêttra îttoria y, como bien çentençió Xurxiy nô emô obligao a repetîl-la tôh lô añô. El 2 de enero de cá año çe çelebra la úrtima, er primêh día de la berguença del año en que un conçehâh dêdde er barcón del Ayuntamiento ondea la bandera çímbolo de lô conquîttadorê y lô halea ar gritâh trêh beçê “¡Câttiya, Câttiya, Câttiya!” Pero no êh Graná la única en fêttehâh çu propia conquîtta por tropâ êttranherâ, porque quien a naçío en Andaluçía no puede çêh “moro” como quien a naçío en Çudáfrica no puede çêh ehîççio. Hunto a eya lo çigen fêttehando lâ autoridadê de Armería, Herêh, Málaga o Çebiya, a mayôh oprobio de quienê çufrieron perçecuçión, fueron maçacráô, obligáô a huîh a la otra oriya der Mediterráneo porque la ôççeçión de lô reyê coloniçadorê era exâl-lô de çu tierra pa acabâh con er caráttê independiente, acohedôh, curto, trabahadôh y emprendedôh de lô andaluçê.
Porque como ya çe a dixo, quien a naçío en Andaluçía no puede çêh mâh que andalûh êh una cuêttión âççiomática. Porque incluço lô dêççendientê de morô, árabê, çiriô o çarraçenô, en çu conhunto eran una minoría entre lô dôh miyonê y medio de béticô (de la Bética) o andaluçê, cuando aqueyô quinçe mîh yegaron en çuçeçibâ migraçionê entre prinçipio der çiglo ôttabo y er déçimo. Tan çólo quinçe mîh en dôççientô añô, aunque lô çegidorê de la îttoria ofiçiâh dîttá por un rey anarfabeto çe çigan empeñando en ablâh de “imbaçión de Êppaña”, a peçâh de que lô godô, berdaderô imbaçorê, impuêttô a çí mîmmô como una câtta çuperiôh y opreçora, nunca çe conçideraron “êppañolê”, çino abitantê del reino godo de Toledo. Por eço êttá claro y tôh lô îttoriadorê onráô lo reconoçen, no ubo ninguna “reconquîtta”. Çolamente una conquîtta, çin “re”. Una conquîtta que marcó er prinçipio de la decadençia de Andaluçía, que de un paîh rico paçó a çêh la Comunidá mâh pobre y peôh tratá de Europa, no çólo del reino de Êppaña.
Andaluçía debe çu decadençia al abandono a que a çido çometida îttóricamente, primero por lô reyê de Câttiya, intereçáô en borrâh çu îttoria, çu curtura, çu arte y çu economía pa dominâl-la mehôh, continuao por lô reyê y gobênnantê de Êppaña con er mîmmo fin y rematao por lâ autoridadê europeâ. Eço êpplica que la diferençia entre la Comunidá andaluça y lâ mehôh çituâh en lô “ranking” çea una brexa cá bêh mâh pronunçiá, cá bêh mâh grande. Y eça diferençia, eça brexa abierta y nunca çerrá por farta de boluntá de lô dominadorê, la debemô a aqueyâ conquîttâ de la Edá Media, porque lâ condiçionê ôhhetibâ de dependençia forçá çemehante ar colonialîmmo, no an cambiao en lo eçençiâh.
Abançao ya er çiglo XXI, çelebrâh y haleâh aqueyâ conquîttâ êh recordânnô, umiyânnô en el recuerdo de abêh çido conquîttáô y reduçíô en nuêttrô balorê y en nuêttra curtura. Y en lâ poçibilidadê de deçarroyo en iguardá de condiçionê con cuarquiêh otra Comunidá o cuarquiêh Paîh. Çi el Êttao êppañôh, peçe a aberçe côttruío a baçe de gerrâ, creyera en la iguardá de tôh lô pueblô que forman parte de él, eçâ fiêttâ no çe çelebrarían, porque no çe querría umiyâh a unâ comunidadê por otrâ. Eça âttitûh çiempre çupondrá un dêffaçe, una incongruençia perhudiçiâh pa una parte. Aunque no çe dieran tan grabê çecuelâ de aqueyâ conquîttâ, aunque no çe nô continuara açiendo dependientê y dânnificáô por çu continuîmmo, coça difíçî porque êttá en çu naturaleça, er çolo mantenimiento de la çelebraçión de un exo de gerra êh anacrónico, atrabilario y contradîttorio. Çería un detaye que lâ propiâ autoridadê de cá çiudá, de la Comunidá Autónoma y del Êttao, acabaran con eçâ fiêttâ incoerentê y trânnoxâh, aunque no êççîttiera preçión populâh