A paçao poco mâh de un mê dêdde que el equipo de gobiênno der PP combocara de manera urhente ─tan urhente como pa reçibîh la combocatoria paçâh lâ nuebe de la noxe del 23 de hunio y çêh çitao pa la mañana çigiente─ un Pleno pa apuntarçe un tanto que, finarmente, a deribao en incompetençia y embroyo. Eça premura del arcarde y çu equipo imbitaba a pençâh que êttubiera probocá por una çituaçión de emerhençia çobrebenida, y que requería una deçiçión trâççendentâh e ineludible pa la bida muniçipâh. Pero, ¡ôh deçêççión!, çolo çe trataba de çoluçionâh el reçurtao de çu deçidia en la ‘operaçión Êppíritu Çanto’. Una deçidia, por otra parte, que no çe compadeçe, o no debería, con lô 3.000 o 3.500 eurô ar mê que cobran lô miembrô del equipo de gobiênno, que çeguro no abrán teletrabahao muxo durante er confinamiento ni lê a afêttao ningún ERTE.
Aprobâh la âqquiçiçión pa er muniçipio de trêh fincâ rútticâ (poco mâh de 4,5 âh.) çobre lâ que çe encuentra er yaçimiento arqueolóhico del Êppíritu Çanto, donde êttán çepurtáô gran parte de lô rêttô de la bieha çiudá árabe de Bayra, lo que êh çinónimo de gran parte de nuêttra îttoria, êh un proçeço deçiçorio complicao, ay muxâ cuêttionê que balorâh. El equipo de gobiênno, de çêh mâh competente y menô entuçiâtta de la autopropaganda, lo debería çabêh. No êh tan çimple como comprâh trêh fincâ rútticâ, en realidá, çe trata de comprâh un Bien de Interêh Curturâh que ya cuenta con toâ lâ protêççionê y çarbaguardâ públicâ que la lehîl-laçión tiene êttableçidâ. Êh curioço, âtta lâ leyê franquîttâ obligaban a lô Ayuntamientô a protehêh lô câttiyô y ruinâ îttóricâ ubicâh en çû muniçipiô, y lâ de la democraçia an êttableçío obligaçionê pa çû propietariô particularê y pa la âmminîttraçión pública, pero también derexô pa étta y pa la çiudadanía en henerâh.
A çabêh. Pa comprâl-lo êh neçeçario taçâl-lo y, en baçe a eço, acordâh un preçio y una forma de pago. Como er Partío Populâh, apreçuradamente, deçidió açêl-lo con la permuta de çeî parçelâ urbanâ de propiedá muniçipâh en una de lâ mehorê çonâ reçidençialê y con dinero contante y çonante adiçionâh, ay que cumplîh una çerie de requiçitô. Pa eyo, primero, y pareçe que çe cae por çu propio peço, lô conçehalê tienen que contâh con la documentaçión. Y ay que tenêl-la con dôh díâ ábilê prebiô ar pleno, antelaçión que marca la lehîl-laçión como derexo de lô mîmmô pa podêh formarçe una opinión libre çobre er tema y botâh con conoçimiento y rêpponçabilidá. Y no êh un caprixo, ni ná que çe pueda tomâh a la lihera por quién preçide la Corporaçión.
Como çe puede intuîh, por lâ contrâttâh y reiterâh formâ de êtte gobiênno muniçipâh, en êtte caço çe bûnneró con âççoluta impunidá eçe derexo. Açí lo puçimô de manifiêtto al iniçio der Pleno, ademâh de botâh en contra a la “urhençia” y de cá uno de lô puntô tratáô. De aberçe exo la combocatoria y er pleno con eça formalidá imperatiba, ubiera abío ocaçión de dêccubrîh grabê errorê documentalê y de la taçaçión êççîttentê antê de botâh y no una çemana dêppuêh, como a çuçedío y cuando ya no ay remedio pa lô intereçê muniçipalê, en definitiba pa lô intereçê de toa la çiudadanía beratençe.
La impûnnaçión que podríamô abêh planteao lô çoçialîttâ, con hurîpprudençia mâh que çobrá que nô abala, a guen çeguro abría yebao a la anulaçión hudiçiâh der propio Pleno. Ubiera çido un êccándalo notable que, dêppuêh de abêh pagao en efêttibo mâh de 18.000 eurô y entregao çeî balioçâ parçelâ de propiedá muniçipâh (que a huiçio der Grupo Muniçipâh Çoçialîtta êttán infrabalorâh) a cambio de âqquirîh trêh fincâ rútticâ mu çobrebalorâh (bâtte deçîh que el 75% de çu çuperfiçie êh incurtibable, primero por çêh un BÎH y çegundo por çu propia condiçión montuoça), tó çe ubiera anulao. O eço, o bien que ubiera recaío rêpponçabilidá patrimoniâh çobre cá uno de lô conçehalê (tôh lô der PP, incluío el arcarde) que botaron a fabôh de la urhençia y de cá uno de lô açuntô. Y tó, como çeñalaba ar prinçipio, por apuntarçe er tanto político de çêh quienê an comprao er Çerro del Êppíritu Çanto pa er muniçipio, como açí çe permitió preçumîh, en un inçufrible y rançio dîccurço, tó çea dixo, er portabôh der PP.
Pero aquí combiene aclarâh lâ mediâ berdadê, o lâ berdadê a mediâ. La priça en çelebrâh er Pleno obedeçe a que el equipo de gobiênno, mientrâ deçía que no a nuêttrâ çuherençiâ pa continuâh lâ âttuaçionê prebîttâ en er Plan Dirêttôh aprobao por el anteriôh equipo de gobiênno, por çierto con er boto en contra der PP entonçê en la opoçiçión, çoliçitó a prinçipiô de êtte año una çûbbençión del 1,5% curturâh ar Minîtterio de Fomento. Âtta aí, perdonable el ocurtîmmo, pero pa acoherçe a êtta ayuda êh “obligatorio” que el ayuntamiento çoliçitante çea er propietario de lâ fincâ donde çe realiçe la imberçión çûbbençionable. Por çierto, la normatiba que regula êtte tipo de ayudâ no êh reçiente, biene de 2014, y cá año con la corrêppondiente combocatoria çe recuerda claramente êtte requiçito ineludible.
Incluço çiendo côççientê de eyo, como debe çêh la obligaçión de lô hêttorê muniçipalê, an tenío âtta çeî meçê pa reçorbêh la âqquiçiçión en tiempo y forma y a un preçio raçonable, y no dâh lugâh a tenêh que firmâh lâ êccriturâ y preçentâl-la en el Rehîttro el úrtimo día der plaço de çûççanaçión dao por er Minîtterio. Çi a eço çe çuman lô trêh meçê que yeban çin açêh ná la mayoría de eyô, reçurta çimplemente indînnante. En çínteçî, çe an pagao 249.000 eurô pa reçibîh aprôççimadamente 240.000. Y no êh çeguro que la çûbbençión çe apruebe porque tó ba cohío con arfilerê. Ademâh, la lehîl-laçión obligaba a lô propietariô a preçerbâh y conçerbâh er yaçimiento y a permitîh el âççeço y biçita de lô çiudadanô libremente, y ademâh permitía que çe içieran prôppêççionê arqueolóhicâ, y âtta obligaba a la âmminîttraçión a realiçâh un documento ténnico que definiera lâ âttuaçionê públicâ de protêççión y puêtta en balôh der yaçimiento, en definitiba como açí a çido âtta aora çin ôhheçionê.
En reçumen, er Grupo Çoçialîtta êttá de acuerdo en que er Çerro del Êppíritu Çanto çea de propiedá pública, pero no abía ninguna priça en pagâh lo que çe a pagao y, çobre tó, açêl-lo con “nôttûnnidá y aleboçía” y piçoteando lô derexô de un terçio de la propia Corporaçión muniçipâh. Tampoco ay priça, çi la çûbbençión no çe reçibe êtte año, el año próççimo también puede yegâh, abrá combocatoria con toa çeguridá, y por çupuêtto, el Ayuntamiento tiene fórmulâ artênnatibâ pa conçegîh la plena propiedá dîttintâ y menô côttoçâ a la utiliçá.
Nuêttra deçiçión de no impûnnâh er pleno, y lô acuerdô adôttáô, rêpponde a la boluntá de ebitâh malê mayorê. Bâttantê a cauçao ya, y çegirá cauçando, el afán propagandíttico de un equipo de gobiênno que çûttenta çu hêttión en la autopromoçión y er çerbilîmmo açia lâ îttituçionê que gobiênna çu propio partío.