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Comunicaçión en tiempô de criçî

Por Içaâh M. Ênnándê Árbarê

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biênnê 20 de março de 2020, 10:43
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Lo mâh importante ar conduçîh la comunicaçión política de una criçî êh, çin lugâh a duda, dâh la garantía de contrôh de tó aqueyo que çe comunica, âççolutamente tó.

Êh bitâh dâh informaçión berâh y contrâttá ante la çiudadanía y çobre tó trâmmitîh muxa confiança a tôh lô ahentê çoçialê y empreçarialê. Cuando ay que afrontâh una criçî o arguna otra çituaçión âbberça, el îttinto político naturâh êh çerrâh filâ durante un tiempo o ar menô âtta que çe puede, reâççionâh con furia pa intentâh atahâh er daño, y en muxô caçô aparentâh normalidá o çençaçión de çêh côççientê de lo que êttá ocurriendo.

No çiempre êh açí, incluço bemô como er çilençio en muxô êççenariô êh mâh ruidoço que nunca.

En momentô de grandê criçî la çiudadanía quiere deçiçionê a la artura de lâ çircûttançiâ, çabêh er cómo, cuándo, er dónde y también er quién.

Er çilençio, en êttô caçô, êh probablemente la peôh erramienta de comunicaçión pa utiliçâh ya que çuele confundirçe con una farta de rêppuêttâ y de trâpparençia. Er çilençio tiene otrô lugarê donde çe encuentra mâh cómodo, mâh útî y con mayôh campo de maniobra.

La comunicaçión nunca çe detiene, nunca tiene pauça.

Êh por lo que, aun çerrando canalê de comunicaçión de un gobiênno, de lô mediô de comunicaçión con mâh recorrío, incluço aqueyô de caráttê mâh tradiçionâh, no çe puede frenâh lo que un çiudadano quiere opinâh o trâmmitîh. Çi a eço le çumamô lo âççeçible que êh intênnêh y lâ redê çoçialê oy en día, te darâh cuenta de que êh çimplemente impoçible. Êh mâh, ante criçî de comunicaçión política, cuando no çe trâmmiten mençahê o êttô tardan en comunicarçe, la comunicaçión yega a aumentâh por eça çençaçión de rumôh, de baçío, der no çabêh que çe puede êttâh dîççênniendo çobre la çituaçión en cuêttión.

Êh aí donde êttá uno de lô cardô de curtibo de lâ fake news. Cuanto antê çe de rêppuêtta firme, con argumentô y con informaçión fiable y creíble, mehôh.

Ante lâ criçî dâh rêppuêtta çí, reâççionâh no.

No êh lo mîmmo, en er primero de lô caçô çe contempla el êttudiâh y de manera reflêççiba comunicâh y âttuâh ante er problema. En er çegundo ehemplo, que êh normarmente er mâh frecuente, lo mâh probable êh que la reâççión êtté rodeá de inçinuaçionê, opinionê de terçerô, farta de criteriô, confuçión. La reputaçión de una marca o empreça política êh cruçiâh pa çobrebibîh en un mercao elêttorâh tan competitibo como er de aora. Er plan de comunicaçión de criçî êh çinónimo de prebençión, ayuda a que lô partíô políticô y çû integrantê puedan blindarçe y êttâh preparáô ante lô diferentê tipô de ebentualidadê que puedan çurhîh.

Cuando la comunicaçión política çe alía con la rumorolohía, er tweêh compartío çin contemplaçión, el «a mí me diheron», el «yo lo bi por aí» y el «eyô también lo içieron» la confiança deçapareçe. Aora çolo queda çentarçe a êpperâh lâ conçecuençiâ a medio y largo plaço que tendrán lô líderê y rêpponçablê en política. En comunicaçión política, empreçariâh, çoçiâh, familiâh, çea de la índole que çea, lo mâh eficâh çiempre êh comunicâh lâ cuêttionê y apartáô que rodean al exo de manera rápida, conçîttente, çin tênniçîmmô y de manera lo mâh clara poçible.

Luego, bendrá çi el argumento êh creíble o no, pero pa êtto êttá er berdugo de la coerençia y de la credibilidá ante la imahen que lo repreçente. En lô planê de comunicaçión política çe deben tenêh en cuenta êtte tipo de çircûttançiâ, lâ criçî pueden çêh probocâh por un çinfín de motibô. Pa cá uno de eyô êh difíçî perçonaliçâh la rêppuêtta, pero çi que en lô grandê capítulô y formâ de âttuâh çe pueden definîh la metodolohía a aplicâh en muxô de lô caçô, ar menô ebitâh grandê equibocaçionê que luego no tienen remedio.

Mantenêh er contrôh êh fundamentâh en momentô y êttáô de criçî. Aqueyo que no çe controla, çe pierde, çe trâfforma y paça a formâh parte de la opinión dêccontrolá e inhûtta en la gran mayoría de caçô. Una mala publicaçión en Façeboôh, un mâh titulâh, una palabra mâh dixa, una fotografía en Îttagram a dêttiempo, un comentario fuera de lugâh, un mençahe de WâççÂpp mâh embiao puede côttâh er gobiênno a un dirihente o a una formaçión política. Ay argunâ clabê pa tenêh en cuenta ante lâ comunicaçionê de criçî, çeî fâttorê que ayudan a definîh qué açêh ante notiçiâ deçagradablê, momentô complicáô o çituaçionê que pueden no abêh çido probocâh por nuêttra marca política.

Çeguramente êççîttan mâh apartáô que detayen lô âppêttô mâh relebantê que lô emiçorê y portaboçê der mençahe político deben trâmmitîh durante çû compareçençiâ públicâ y pribâh, en çû publicaçionê o notâ de prença, en tó aquêh canâh de comunicaçión donde çu marca política êtté interâttuando con la çiudadanía y çû clientê políticô.

La competençia êh uno de eyô. Çi no çabê, no contêttê. Çi no êh tu rêpponçabilidá, ebita rêppondêh. Çi no controlâ lo que çe êttá produçiendo, deha que lô êppertô y lô rêpponçablê relaçionáô con er çuçeço comuniquen Êh mu normâh que en lô momentô mâh îmmediatô a la apariçión de una criçî y antê de tenêh rêppuêttâ y er conoçimiento de lo que çuçede, lô mediô de comunicaçión bûqquen cuarquiêh puerta abierta pa informarçe paça por dominâh tôh lô imprebîttô der día a día.

También êh fáçî bêh como un gobênnante o repreçentante político cae en el errôh de dâh rêppuêtta, incluço de poçiçionarçe ante un exo çin conoçêl-lo der tó bien. Ademâh, la farta de çeguridá en lo que çe comunica êh traiçionera, imprudente y çe paga con creçê. Lo que çe cueçe intênnamente en lô gobiênnô públicô, çe dêcconoçe en çu detaye. Por eço êh primordiâh comunicâh bien intênnamente y dehâh marcâh lâ líneâ de âttuaçión que no çe deben çobrepaçâh baho ningún conçêtto.

Erê lo que comunicâ, çi comunicâ dêcconfiança ¿Qué erê?

Ablamô también de credibilidá. Cuando êççîtte apariçión pública, cuando çe redâtta un párrafo o cuándo çe mira a una cámara de telebiçión lo primero que perçibe er público êh çi la perçona êh de fiâh, çi êh creíble. Por lo tanto, piença bien que bâ a comunicâh en lô primerô momentô de una criçî, çon bitalê. Cuarquiêh coça que recorte tu credibilidá amenaça tu imahen pública pa el rêtto de la criçî, y poçiblemente, pa çiempre. Êh preferible que en argunô caçô pa ganâh credibilidá çedêh y no aferrarçe en defendêh lo indefendible, confundîh y dâh muêttrâ de abêh perdío er contrôh del argumento o relato.

La confiança, çi çe pierde, êh uno de lô elementô mâh difíçilê de recuperâh en la bida, en muxô caçô irrecuperable. Ya lo deçía Friedrîh Nietzsxe, un filóçofo y múçico alemán:

«No me molêtta que me ayâ mentío, me molêtta que a partîh de aora no pueda creerte…»

El compromiço. Çiempre e mantenío la opinión de que pa açêh política ay que combinâh dôh elementô: âttitûh y êttáô de ánimo. Pa afrontâh una criçî çanitaria como la der coronabirû, la que êttamô padeçiendo a nibêh mundiâh y en er campo de minâ de la comunicaçión, çe neçeçita compromiço. Er compromiço demôttrable de que çe quiere reçorbêh er problema, er compromiço de querêh açêh tó aqueyo que êtté en nuêttrâ manô pa çoluçionâh cuanto antê la criçî que nô atañe. Er compromiço çe ebidençia claramente en la comunicaçión no berbâh, una lágrima, un hêtto de dolôh, una mano fuerte, çon en er terreno de la comunicaçión claro refleho de çinçeridá. Compromiço êh querêh conêttâh, êh tenêh empatía. Compromiço êh ponerte mâh que en er yo, ponerte en er tú.

Neçeçitamô conêttâh: El ôhhetibo finâh de la comunicaçión êh conêttâh, bûccâh la atençión y la açêttaçión del amigo, der beçino, der cliente, der familiâh. Cuando çe bûcca la conêççión en tiempô de criçî, çolemô orbidânnô que no ay berdadê âççolutâ, tó êh debatible y opinable. Por eço conçegîh conêttâh con la mente de la otra perçona êh la gran açînnatura pendiente de la comunicaçión política. No digâ lâ coçâ, cuéntalâ. Çeguro que açí compartirâh mehôh tu mençahe, tu îttoria, tu problema y lo mâh importante, podrâh açêh partíçipe a la otra parte, la que deçide çi çige êccuxándote, mirándote o leyendo tu argumento.

Çi no conêttâ paçâ a formâh parte del eco.

La corteçía: Çé una perçona çiempre educá y ebita la crîppaçión. En momentô complehô como çon lâ criçî êh fáçî encontrarte con un mundo yeno de inçurtô, mentirâ, probocaçionê y muxâ mâh çituaçionê deçagradablê. Lâ redê çoçialê nô confunden y tó lo que çe êccribe oy puede que lo utiliçen en tu contra mâh adelante. Çêh educao y çêh cortêh no êttá reñío con er mantenerçe fiêh al argumento político o hunto al ideâh que çe repreçenta. No çe puede agradâh a tó er mundo, êh mehôh açumîl-lo.

Por úrtimo, la capaçidá. La çiudadanía tiene que bêh y çentîh çeguridá ante quien comunica, çêh competente êh muxo mâh que una çimple palabra. La comunicaçión pa berbâh êh fundamentâh en êtte çentío. Mâh que lo que çe diçe, er cómo çe diçe, cómo çe trâmmite, er cómo êh capâh de yegâh y calâh un mençahe ante el reçêttôh de êtte. A tôh nô gûtta dâh notiçiâ poçitibâ, leêh guenô comentariô çobre nuêttra marca o prodûtto, nô encanta bêh como la hente reâççiona poçitibamente ante una notiçia que acaba de publicarçe. Nô agrá çêh mençaherô de lo gueno, formâh parte de una corriente de guenô comentariô y que nô comprendan en tó momento.

Êtta êh una de lâ grandeçâ de la comunicaçión, la neçeçidá de çêh entendíô.

Içaâh M. Ênnándê Árbarê

Conçurtôh de Comunicaçión y Marketing Político