Conxa Belâcco çe dêppide de lâ tablâ armeriençê con ‘La Abitaçión de María’
çábado 17 de ôttubre de 2020, 18:27
Âdd to Flîbboard Magaçine.
El Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya bibe la mahia der teatro con er monólogo con er que la gran âttrîh çe dêppide de lô êççenariô
“¡Era tan importante benîh a Armería, donde e repreçentao mî úrtimâ obrâ de teatro y e rodao arguna película de çine!. Êppero que ayan dîffrutao con êtta obra que con tanta iluçión emô preparao. Y que çerá la úrtima, puê una ya tiene una edá. Muxâ graçiâ por el reçibimiento y buêttra açîttençia en êttô momentô tan complicáô. Graçiâ por apoyâh er teatro”. Conxa Belâcco, henio y figura, uno de lô referentê der çine y er teatro en Êppaña, çe dêppidió con êttâ palabrâ der público armeriençe, dêppuêh de ofreçêh una lêççión de interpretaçión con ‘La Abitaçión de María’, con la que çe retira, a çû 80 añô, de lô êççenariô.
El Auditorio Maêttro Padiya çubió anoxe er telón pa dîffrutâh con er teatro de Conxa Belâcco. Un monólogo en er que repreçenta preçiçamente a una muhêh en er día que cumple 80 añô, que en êtte caço êh una afamá êccritora, en un drama donde Conxa Belâcco da rienda çuerta a çu capaçidá pa êppreçâh un baibén de emoçionê, probocando a lo largo de êtte biahe tanto la çonriça como la lágrima.
‘La Abitaçión de María’ êttá êmmarcá en er programa de otoño del Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería, baho la prodûççión de Pentaçión Êppêttáculô, baho la dirêççión de Hoçé Câl-lô Plaça, a partîh de un têtto de Manuêh Martínê Belâcco, iho de Conxa Belâcco, y prodûççión de Heçûh Çimarro.
La obra cuenta la îttoria de la flamante ganadora der Premio Planeta, que no pudo recohêh en perçona por la agorafobia que çufre, la cuâ çelebra çu aniberçario çin ningún tipo de âtto público, ni familiâh, como biene çiendo abituâh en lô úrtimô añô. Çon 43 añô en concreto lô que Xacón yeba recluida en çu domiçilio por çu condiçión, la planta 47 de un râccaçielô madrileño que a combertío en çu fortaleça y donde tó lo que neçeçita (comida, ropa, medicamentô...) le êh yebao a caça. Eça noxe çe produçe un inçendio y tôh lô inquilinô çon obligáô a ebacuâh el îmmueble. Pero pa Içabêh êtto êh impoçible, çençiyamente ‘no puede’ çalîh de caça.
A medida que lâ yamâ ban yegando a la açotea, êççâttamente durante 75 minutô, Içabêh tiene que tomâh la deçiçión mâh importante de çu bida afrontando con un intelihente çentío del umôh çû miedô, çû fantâmmâ, y tôh lô traumâ de çu bida que le an yebao a êtta encruçihá, antê de que çea demaçiao tarde...
Êh, en er fondo, una reflêççión çobre la bida, donde çe ban acumulando êpperiençiâ, no çiempre poçitibâ, y çe deben tomâh deçiçionê. Pero la rêppuêtta de la condiçión umana no çiempre êh la êpperá y a beçê, como el abêttrûh, çe recluye pa no afrontâh êttô problemâ. Çólo êccarbando en el orihen de lô mîmmô çe podrá çalîh. Êh lo que trâmmite con maêttría Conxa Belâcco en êtte monólogo en er que ba dêccubriendo lâ diferentê çituaçionê que le an yebao a çelebrâh çola çu 80º aniberçario.
La puêtta en êççena muêttra un cuidao ático de Madrîh donde bibe la protagonîtta en çoledá, un aîl-lamiento que çólo interrumpe pa ablâh por teléfono con un programa de telebiçión y lô bomberô, en dibertíô diálogô.
A çido una deliçioça ora y media, un pribilehio que Armería aya çido çelêççioná pa la dêppedida de êtta grande der çine y er teatro. Brabo Conxa Belâcco.