Conferençia y Êppoçiçión en Bera çobre la îttoria de lô hitanô êppañolê
biênnê 23 de nobiembre de 2018, 18:23
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Pronunçiá por Manuêh Martínê Martínê, Profeçôh y Dôttôh en Heografía e Îttoria por la Uniberçidá de Armería.
‘Îttoria de lô hitanô êppañolê: Crónica de una repreçión’ êh er título de la conferençia pronunçiá er paçao huebê en er Combento de la Bîttoria por Manuêh Martínê Martínê, Profeçôh y Dôttôh en Heografía e Îttoria por la Uniberçidá de Armería. La preçentaçión del âtto, en er que çe incluye una êppoçiçión con er preçumible orihen der pueblo hitano en la India y çu pôtteriôh êppançión por Europa, corrió a cargo de la conçehala de Iguardá y Çerbiçiô Çoçialê del Ayuntamiento de Bera, Yolanda Torrê Çantiago, quien puço de reliebe la combibençia paçífica y la integraçión hitana en er muniçipio de Bera, uno de lô que, çegún Manuêh Martínê, mehôh repreçenta en Êppaña el êttableçimiento de la comunidá hitana dêdde que en el año 1518 er terremoto dêttruyera la çiudá. “A partîh de eçe año Bera borbió a renaçêh con la aportaçión de nuebô beçinô, entre lô que çe ayaron lô hitanô. Oy en día repreçentan er beinte por çiento der totâh de la poblaçión y contribuyen a la prôpperidá de la comunidá beratençe”.
Pa Manuêh Martínê Martínê, “conoçêh la îttoria de lô hitanô êppañolê êh eçençiâh pa eliminâh çu imbiçibilidá, entendêh çu çituaçión en la çoçiedá y derribâh lô êttereotipô acuñáô durante çiglô”. Trâ dêccribîh detayadamente la yegá de lô hitanô, preçumiblemente dêdde Greçia, a Îppania, er profeçôh Martínê narró lâ biçiçitudê que encontraron. Açí, comentó la açêttaçión que ayaron por parte de lô noblê que no çe corrêppondió con er trato dao por er pueblo yano.
Manuêh Martínê, puço de manifiêtto que “la îttoria der pueblo hitano êh fruto der deçencuentro curturâh entre dôh formâ de bêh er mundo. Dêdde 1499 çe dîttaron medidâ antihitanâ y çe acuñó un êttereotipo negatibo que faboreçió en 1749 una redá pa êppurçâl-lô. Çi bien, acabó deribando en un proyêtto de êtterminio por er que çe çeparó fíçicamente ombrê y muherê pa ebitâh çu reprodûççión y çu çuperbibençia énnica y curturâh”. “A prinçipiô de hulio de 1749”, narra Martínê, “la redá diçeñá pa prendêh a un mîmmo tiempo tôh lô hitanô y hitanâ de Êppaña pa proçedêh a çu êppurçión (pôtteriormente çe combertiría en un proyêtto de êtterminio biolóhico), ya çe ayaba completamente diçeñá. Çi bien, en tan meticuloço plan çe produho un gran errôh: el orbío de numeroçâ poblaçionê donde reçidían hitanô (toa Cataluña y poblaçionê andaluçâ como Cádî, Málaga y Armería).
El 8 de hulio de 1749, er marquêh de la Ençená embió lâ îttrûççionê que debían cumplîh lô trêh intendentê de Marina, açí como la relaçión de lô lugarê y dêttacamentô militarê deçînnáô pa deçarroyâh la operaçión a lâ doçe de la noxe del 30 de hulio de 1749. Realiçá êtta primera Redá, lô hitanô armeriençê, notiçioçô de la priçión y del embargo de bienê que çe abía realiçao en otrâ partê, tubieron tiempo de huîh, o ar menô de dêpprenderçe de çû pocâ pertenençiâ.
Er correhidôh de Armería, ar no abêh reçibío la orden de priçión, çólo pudo dâh abiço a Ençená de cómo “lô hitanô y hitanâ de êtta çiudá y çu partío”, ar tenêh conoçiendo lo que çe abía “ehecutao con lô demâh del interiôh del reino”, abían “bendío a ínfimô preçiô […] lô pocô humentô y otrô animalê que tenían”, por lo “que a ninguno podrá encontrárçele bienê de argún balôh”, temiendo que yegá la ocaçión no çe lê ayaría “dinerô ni otrô bienê” pa açêh frente a çu mantenimiento, por lo que er muniçipio acabaría biéndoçe obligao a “côtteâh lô demâh preçiçô gâttô que çe orihinaren”.
Otro de lô âppêttô dêttacáô por Manuêh Martínê fue la no denominaçión de henoçidio: er caço der proyêtto de “êtterminio” de lô hitanô êppañolê de mediáô der çiglo XVIII, como otrô exô çimilarê ocurríô en er paçao, debe abordarçe con cautela. Er nombre elehío pa referirçe a êtte aconteçimiento îttórico a uío de cônnotaçionê âttualê y çe a adecuao a otro empleao en çu época. Er término “êtterminio” êh er mîmmo que çe uçó durante lô exô que tratamô, puê côttituía el ôhhetibo a cumplîh una bêh realiçá la “recolêççión henerâh de hitanô”.
Trâ lâ preguntâ efêttuâh por açîttentê a la conferençia, el arcarde beratençe Félî Lópê êppuço que er muniçipio de Bera “hamâh a môttrao tipo arguno de çenofobia açia ningún çiudadano fuera cuâh fueçe çu lugâh de proçedençia”. Antê de concluîh el âtto, la conçehala de Iguardá, Yolanda Torrê, y el Arcarde, içieron entrega de la carâtteríttica harra de çinco picô beratençe al îttoriadôh Manuêh Martínê Martínê.