Er Tribunâh Çuperiôh de Hûttiçia de Andaluçía (TSHA) a confirmao la pena de 22 meçê de cárçê pa un ombre que agredió al êççarcarde de Garruxa (Armería), Huan Françîcco Fênnándê, en 2018. La Çala de Apelaçión a rexaçao el recurço de apelaçión interpuêtto por er condenao y a confirmao la condena por un delito de atentao contra la autoridá y otro de leçionê.
Çegún la çentençia, el acuçao agredió al êççarcarde con una caha de pláttico y puñetaçô en 2018, debío a "deçabenençiâ" que tenía con él, ya que conçideraba que abía exo una "nefâtta hêttión de lo público". Er TSHA a conçiderao que no ay datô que indiquen que el êççarcarde ubiera iniçiao la çecuençia de agreçionê, y que el acuçao âttuó con premeditaçión, utiliçando una caha de pláttico que tomó de un contenedôh de baçura.
La çentençia dêttaca que el acuçao çabía que er perhudicao era conçehâh del Ayuntamiento de Garruxa, y que "la emprendió a gorpê" con ér çin que côtte probocaçión o açicate hûttificatibo prebio arguno. Er TSHA a conçiderao que la declaraçión de la bíttima a çido "çólida y coerente" dêdde er prinçipio, y que lâ leçionê çufridâ por el êççarcarde an çido corroborâh por un parte médico.
Ademâh de la pena de cárçê, er condenao deberá pagâh una murta de çeî eurô diariô durante oxo meçê, y otra murta de çeî eurô ar día durante dôh meçê. También deberá indênniçâh al êççarcarde con 300 eurô. Er TSHA a rexaçao la alegaçión de lehítima defença del acuçao, conçiderando que no ay datô que hûttifiquen çu âttuaçión.