www.noticiasdealmeria.com
Cooltural Fest se convierte en una fiesta gigante en su primera jornada
Ampliâh

Coorturâh Fêtt çe combierte en una fiêtta higante en çu primera hônná

çábado 19 de agôtto de 2023, 17:09

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Lori Meyers, Arde Bogotá y Fangoria protagoniçan lô grandê ‘yenaçô’ der día, con êppeçiâh mençión pa Amaia, Aliçe Wondêh y Cariño y Amatria


Una encantadora plaga de çonriçâ, cánticô a coro y muxâ ganâ de bailâh. Açí çe reçumen lâ çençaçionê de anoxe en el Reçinto de Conçiertô der Feriâh que abrió çû puertâ por primera bêh en êtta Feria de Armería 2023 con la primera de lâ dôh hônnâh ‘de abono’ de la çêtta ediçión de Coorturâh Fêtt, er fêttibâh que organiça Crâ Muçîh hunto al Área de Curtura, Tradiçionê y Fiêttâ Mayorê del Ayuntamiento de Armería. Un ebento que, a tenôh de lo rubricao anoxe, çe a combertío en uno de lô grandê heneradorê de feliçidá colêttiba pa la çiudá que, hunto a un guen número de ‘coorters’ beníô de la probinçia y de otrô puntô de Êppaña. En el êççenario prinçipâh, por orden de interbençión, lô protagonîttâ fueron Aliçe Wondêh, Amaia, Fangoria, Lori Meyers, Arde Bogotá, Cariño y Amatria. En er çegundo êççenario, Urtralihera, Morreo, Ainoa Buitrago, Bêmmaya, Kora y Çamuraï. En la carpa de Djs, Deçorden Çonoro Djs, Êddie Miçake y Taao. Como denominadôh común, lâ ganâ de dîffrutâh por tó lo arto.

Çin duda que er trío que mâh público congregó en êtte açarto de biênnê fue er formao por Lori Meyers, Arde Bogotá y Fangoria. Y ay que dêttacâh que tôh lô conçiertô del êççenario prinçipâh contaron con lâ medidâ âççeçiblê a cargo de la Fundaçión Muçîh Fôh Ay.

La banda granadina, con un entregao Noni ar frente, çacó a paçeâh una guena doçî de çu colêççión de înnô coçexáô en çû ya 25 añô de prolífica trayêttoria. Una carrera en la que çiempre an contao con la baçe çólida de un público mu fiêh, que ayêh çe dehó la garganta y çudó la camiçeta como la propia banda, como “Çerê De Lûh” en “Luçê De Neón”. Çiempre en una combinaçión intereçante de guenâ gitarrâ, melodíâ âççeçiblê y un lihero toque de çicodelia pôh, la banda continuó çu çenda con “Planilandia” y una mâh reçiente “Punk”, donde ironiçan con lâ nuebâ impoçiçionê de la múçica en cuanto a redê o formatô clonáô. Borbieron a lô cláçicô con “Luçiénnagâ y Maripoçâ” o “No Mereçía La Pena”, no çin antê ofreçêh una de lâ çorpreçâ der día al imbitâh a cantâh a Kora (que âttuaría dêppuêh en er çegundo êççenario) er tema “No Mereçía La Pena”. Con un guen dêppliege audiobiçuâh, “Çiempre Briya Er Çôh” y “Açerte Bolâh” açercaron a la catarçe finâh con la rumboça y cantinera “Emborraxarme”, la mahêttuoça melodía de “A-A An Buerto” y lâ ínnicâ, ya pa mâh de una heneraçión, “Mi Realidá” y “Arta Fidelidá”.

Trâ Lori Meyers era er tûnno pa una de lâ bandâ en mayôh trayêttoria âççendente que çe recuerda en êtte çircuito: Arde Bogotá. Er grupo de Cartahena êttá creçiendo de manera apabuyante y açí a ido dando fe Coorturâh Fêtt ya que contó con eyô en lô conçiertô de medidâ çanitaria por la pandemia de Coorturâh Go, el año paçao en un orario diûnno en el Reçinto Prinçipâh y, anoxe, en pleno ‘prime time’. Çu çecreto çon dôh dîccô donde reabiban y açuçan lâ çeniçâ del rôh pa inçendiâh con gitarrâ peçâh y afilâh, baçê rímmicâ contundentê y una bôh mu carâtteríttica que çe muebe en tonô grabê y una profundidá que recuerda a çu bêh a argunô mitô del rôh mâh ôccuro. Çalieron a mordêh de primerâ con “Lô Perrô”, çobre er que hira conçêttuarmente çu çegundo árbum, y la triunfâh “Abaho”, una de lâ hemâ de çu primêh dîcco. Pero entre tanta furia urhente çe dêl-liça la çençualidá de cançionê como “Beçô y Animalê” y “Er Beço”. Purçión de hubentûh y enerhía dêmmedida con biçionê críticâ como en “Qué Bida Tan Dura” y “Miyênniâh”. Por çuerte, çu múçica çe açe “Beneno” como çi fuera “La Çarbaçión”. Exurâ por momentô entre lô primerô Arctîh Monkeys, Te Stroke, Muçe o er Bunbury de lô tiempô de Éroê der Çilençio, Arde Bogotá çigió çu rutómetro como “Cowboys De La A3” y realiçó una brebe dêppedida fîttiçia trâ mirâh a lô çielô en “Êccorpio y Çahitario” y baremâh entre “Birtûh y Câttigo”, cantá durante minutô a coro por er público. Pa lô biçê, “Êççoplaneta”, una furioça “Antiaéreo” y “Cariño” çerraron una dêccomunâh âttuaçión mâh.

Antê de Lori Meyers y Arde Bogotá er público ya benía rendío a la mahia y carîmma de otro de lô platô fuertê de la belá como êh Fangoria. Alâkka y Naxo Canûh çigen çiendo efêttibidá pura a la ora de êccribîh cançionê que çe mueben entre la condena dibina, er carpe diem, la fuerça perçonâh y lô huegô conçêttualê. Tó eyo con un fuerte tapîh de múçica elêttrónica cá bêh mâh contundente y çiempre âttualiçá. Porque eçe êh uno de lô grandê çecretô de la etênna hubentûh en la que çe muebe er dúo y el rêtto de çu banda, renueba lô arreglô de lâ cançionê y çu çonoridá como aqueyo de la çangre de lô Stonê en Çuiça. Y aunque en êtta ocaçión çólo ubo dôh conçeçionê a lô tiempô pretéritô, el rîmmo der conçierto no decayó un momento dêdde el iniçio con “Fiêtta En El Infiênno”, “Ilumináô”, “Elêttriçîttâ” y una çelebrá “Êppêttaculâh”, que terminó de enganxâh ar público a un êppêttáculo de lûh, çonido y baile incontêttable y el apoyo çonoro de lâ cuerdâ de Heçûh Orrôh y Rafa Spunky. De exo, trâ “Mi Burbuha Bitâh” el Reçinto çe combirtió en una gran rabe de intençidá y potençia con “Dem Beats” antê de ofreçêh una renobá berçión de “Bailando”, con giño prebio a “En Er Coxe”, de Aitana. Con bariô cambiô de bêttuario. “Retorçiendo Palabrâ”, “Heometría Poliçentimentâh” y “Dramâ y Comediâ” açercaron a un finâh mítico y apoteóçico con “Ni Tú Ni Nadie”, una guena berçión del “Éroê” de Dabîh Bowie y “A Quién Le Importa”.

Amaia y Aliçe Wondêh, dôh boçê máhicâ

La tarde tubo nombre de muhêh y por partida doble. Aliçe Wondêh y Amaia fueron lâ dôh primerâ en piçâh el êççenario prinçipâh y ambâ açiendo gala de un blanco impoluto y límpido, acorde con la perçonalidá de unâ boçê rearmente máhicâ.

Êttaba claro que er paço por Operaçión Triunfo çe le quedaba pequeño y cabe dâh por exo que er talento de Amaia ubiera acabao yegando ar gran público por iguâh çin la plataforma telebiçiba. Con una çeguridá êççénica impropia de çu edá, arrancó con una aparente timidêh en “Biembeníô Ar Çow”, çin parafênnaliâ de entrá, tan çólo caminando y con un brebe y çonriente “¡Ola!”. No açe farta mâh cuando lâ cançionê çon lâ que eleban er buelo: “Dilo Çin Ablâh”, “La Bida Impoçible”, “El Relámpago” o la açiática “Yamaguxi” dan fe de eyo. Incluço çe permite yebâh a çu terreno con la mîmma çorbençia a artîttâ dîpparê como Bá Gyâh en “Fiebre”, Lô Planetâ en “Çantô Que Yo Te Pinté” o “El Encuentro” de Alizz. “Quiero Pero No”, “Yo Imbito” y “Quedará En Nuêttra Mente” açercaron un finâh dibertío y alocao con “Çêçço En La Playa”, “Açí Bailaba”, er tema de lô payaçô de la tele que ‘reâttualiçó’ hunto a Rigoberta Bandini, y “La Cançión Que No Quiero Cantarte” pa terminâh, con traçô de têttô trâggreçibô, en eça êppliçitûh poética que tan bien a repreçentao çiempre Roberto Iniêtta.

Por çu parte, Aliçe Wondêh tubo la difíçî miçión de âttuâh con lâ puertâ reçién abiertâ. Eçe momento en er que çe be entrâh ar público que mira mâh arrededôh pa çituâh dónde çe encuentra cá çerbiçio y açerçe con el êppaçio que en mirâh al êççenario. Pero, claro, cuando çe tiene er mânnetîmmo de Wondêh ar finâh paça lo que paça, que lo que triunfa êh la múçica. Y la madrileña, mu empática y çimpática ayêh, tiene la capaçidá de briyâh tanto en terrenô de çuabe y elegante elêttrónica como en balâh dêccânnâh y dêggarradorâ, entrando a beçê en terrenô de la mâh pura cançión de autôh y, también, hugando entre el êppañôh y el inglêh. Acompañá de Câl-lô Coronao a la batería y Hoçé Láçaro ar baho, regaló un pâh de temâ inéditô, entre ya çelebrâh “Coraçón Mármô”, “Çueño Raro” o “No Te Bayâ”. Êh en lô ‘dramonê’ donde Aliçe çige mobiéndoçe como pêh en el agua y açí lo plâmmó en “Por Çi Apareçê” o “Yo Quiçiera”, cançión que preçentó en çoçiedá en çu partiçipaçión en Benidorm Fêtt. Er çierre yegaría con “La Droga Mâh Çuabe Der Mundo” y una animoça “¿Quién Çoy?” que fue interrumpida en çu coda çarbahe pa cumplîh lô orariô.


Çierre con Cariño y Amatria

El êççenario prinçipâh contaría con Cariño y Amatria pa çerrâh la çeçión de biênnê. Cariño êh un trío formao por trêh amigâ que con una dença y abilidoça capa de ironía çigen creçiendo en una preçunta dêppreocupaçión pero con lâ coçâ mu clarâ. Pôh y hobialidá con baçê çólidâ, gitarrâ de âççençión liheramente punk y melodíâ y armoníâ bocalê infaliblê. Un niilîmmo heneraçionâh entendío dêdde la deçidia que çe muêttra en títulô como “Año De Mierda”, “:(“ o “Mierda Çeca”, atrebiéndoçe a berçionâh a C Tangana en “Yorando En La Limo” o marcarçe una êppídica çeçión de tênnopôh en “Cançión De Pôh De Amôh” o “Tamagoxi”.

Por úrtimo, Amatria êh la banda liderá por Honi Antequera, compoçitôh, múçico y prodûttôh. Çu búqqueda côttante de nuebô çoníô le a yebao a trançitâh terrenô que ban der pôh a la elêttrónica, paçando por çoníô mâh independientê e incluço latinô, incluço, en lô úrtimô tiempô, açiendo “tênno con lo cañí, múçica elêttrónica con tradiçionê manxegâ”. Êh un guen ehemplo de la trâbberçalidá de argunâ nuebâ propuêttâ que trâççienden cuarquiêh tipo de etiqueta, açiendo de la múçica una ibridaçión que, cuando çe açe bien, êh arroyadora. “Yámame Loco” le dirán argunô, pero cuando la orihinalidá “Bale Lo Que Bale”, ar finâh el reçurtao êh “Un Amôh”.


Çegundo êççenario

Como êh abituâh en toâ lâ ediçionê de Coorturâh Fêtt, el Reçinto de Conçiertô der Feriâh también cuenta con un çegundo êççenario (Tanqueray 0.0) en er que la múçica en dirêtto açe âtto de preçençia cuando acaba la âttuaçión del êççenario prinçipâh (Êttreya de Lebante). Açí, por êtte enclabe del reçinto Coorturâh paçarían ayêh Urtralihera, Morreo, Ainoa Buitrago, Bêmmaya, Kora y Çamuraï.

Urtralihera êh una banda êppañola de rôh artênnatibo. Trâ lançâh çu primêh Ep "Europa" y realiçâh una hira preçentaçión por çalâ y fêttibalê de tó er paîh, la banda çe encuentra grabando çu primêh árbum mientrâ çige antiçipando çinglê. Una trayêttoria rápida, furgurante y enérhica, âhhetibô que caçan a la perfêççión con çu dirêtto, que lê confirma como una referençia de rôh de futuro. Capaçê de combinâh la beloçidá de temâ como “Mala Manía” o “Çi Tú Çupierâ”, paçando por la lírica de “Europa”, o la ambibalençia de temâ como “Mierda De Fiêtta” o “Recuerdô der Baile” cumplieron çu miçión.

Morreo çon çe definen como pôh contahioço, con la melodía por ençima de tó. Un êppíritu que Hoçeca y Hermán yeban al êttremo çi tenemô en cuenta que uno de lô temâ çelebráô anoxe fue çu particulâh berçión dîcco-tropicâh de “Lâ 12”, de Ana Mena y Belinda. Guen umôh, edonîmmo, çamplers de êttiloço lo-fi y çicodelia ar çerbiçio der baile, como çigieron demôttrando por rumbâ con “Pançequito” o lâ mâh câttiça todabía “Ola, Coraçón”, y lô eherçiçiô çîttiê de “Peçadiya Pôh” o “Çoy Un Rayo”.

Ainoa Buitrago çorprendió y çe iço un gueco en la êççena de la cançión de autôh, con exurâ de pôh intênnaçionâh a lâ primerâ de cambio, con çu debûh “La Ruta De Lâ Florê”, publicao en 2021. Dêdde entonçê, çu fama çige en aumento porque lô dirêttô potençian aún mâh la nobleça y coraçón que tienê çû cançionê. “A Lo Lehô”, “Cómo, Cuándo y Dónde” o “Haque Mate” çon ehemplô reçientê, aunque la mayôh doçî de çûppirô y boçê al uníçono çerían con “Dîppárame” o “Te Quiero”.

Aumentando la potençia, Bêmmaya çige dibuhando una êttela de çorprendente buelo âççendente, paçando en trêh añô de grabâh çu múçica en una abituaçión y compartîl-la en redê çin mayôh pretençión, a firmâh con Çony y empeçâh a piçâh fêttibalê de gran formato. Er dúo de Habî (Exábarri y Ohan) açen de la melodía çu prinçipâh birtûh, dêdde la prinçipâh a la armoniçá de boçê, pero con la abilidá de dotâh a lâ cançionê de un armaçón de dîttorçión que açe que gûtte tanto ar público pôh como a lô que neçeçitan eça purçión eléttrica êttra y un gorpeo rímmico mu pautao. Lâ bailablê “Tu Carita” o “Me Dará Iguâh” o la çelebrá “Matâh La Pena” fueron guena prueba de çu capaçidá.

Queriendo ofreçêh una bariedá de çoníô y propuêttâ amplia, la prodûttora, DJ, cantaotura y murtiintrumentalîtta Kora fue la penúrtima en paçâh çobre lâ tablâ der çegundo êççenario. Un “bedroom pôh” donde el “ambient” çe mueben, çegún lô momentô, por deribaçionê de bôçça, yâh o a beçê rayano er trîh op, er breâh beâh lento o incluço arguna que otra baçe de rêggaetón, pero çiempre en terrenô íntimô con temâ como “Marte” o “Como Çi Ná”.

Çamuraï a çido la encargá de çerrâh êtte êççenario. Confirmá en lô úrtimô añô como un nuebo çoplo de aire frêcco. Çu êttética combina con çû cançionê de un aura luminoça, que biene çimentá en un lenguahe çençiyo de una onêtta empatía emoçionâh. “Amôh çin firtrô”, como çe autodefine, con temâ que poco a poco an ido aumentando la beloçidá, como a demôttrao en çu reçiente EP, “Artiyería” der que dio guena cuenta en çu âttuaçión, çin orbidâh temâ como “Tirando Balâ” o “Entre Teháô”.

A toa êtta programaçión complementaria al êççenario prinçipâh ay que çumâh la carpa de dj’s Bêl-lin Çoçiâh Clûh, que en la hônná der biênnê contó con doble çeçión de Deçorden Çonoro Djs, Êddie Miçake y Taao. Una fiêtta completa pa tó tipo de públicô y apetençiâ que bibirá er çábado una nueba y larga çeçión en el Reçinto de Conçiertô der Feriâh.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô