La obra maêttra de Hulio Romero de Torrê (Córdoba, 1874 – 1930) çe quedará finarmente en Armería. La familia Coçentino, patrono de la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino, acaba de âqquirîl-la a çu anteriôh propietario, er grupo PRAÇA de Córdoba. Êtte importante cuadro a tenío, caçi dêdde çu orihen, una açaroça bida de cambio de ubicaçionê y de propietariô. Uno de çû primerô dueñô en Êppaña fue er dirêttôh de ÂCC, Huan Înnaçio Luca de Tena, y a punto êttubo de çêh quemao er cuadro durante una inçurrêççión populâh en la Çegunda República que afêttó a çu reçidençia de Çebiya, donde êttaba corgao. En lô añô nobenta, trâ décadâ de no çabêh çu paradero, apareçe en Beneçuela con bariô çupuêttô propietariô litigando por él. Finarmente, reçuertô lô proçeçô hudiçialê, er cuadro çe çubâttó en Çotêyy’s de Londrê en 2002. Ayí fue âqquirío por PRAÇA en una cantidá mu elebá, la mayôh pagá entonçê por una obra der pintôh cordobêh. Conçiderá una obra mu importante der Patrimonio artíttico êppañôh, a çu buerta a Êppaña el Êttao la declaró inêpportable, y âtto çegío Bien de Interêh curturâh por parte de la Hunta de Andaluçía.
Êtte imponente lienço de 250 ç 300 cms, pintao ar temple y al óleo, fue conçebío y ehecutao por Romero de Torrê entre 1911 y 1912, pençao pa çêh êppuêtto en la Êppoçiçión Naçionâh de Beyâ Artê de 1912 y êpperando ôttenêh er máççimo galardón ofiçiâh de la época. Er hurao no le otorgó medaya arguna, lo que motibó la indînnaçión de deçenâ de intelêttualê, que arçaron çu bôh contra er fayo der hurao y realiçaron un banquete de deçagrabio en onôh der pintôh cordobêh. Er cuadro ateçora tôh lô elementô del uniberço êttético y conçêttuâh del artîtta, una çuerte de compendio mahîttrâh de çu çimbolîmmo telúrico çobre lô mitô ançêttralê de lo andalûh, en una compoçiçión çentraliçá îppirá en la pintura de lô maêttrô del Renaçimiento italiano. En er çentro, una beya hoben que repreçenta a la copla, êttá çiendo coroná de laurêh por otrâ dôh çençualê muherê, mu repreçentatibâ del refinao erotîmmo fetixîtta der pintôh, que êttán en pie çobre un podio barroco. Açîtten ar momento un nutrío grupo de perçonâ, entre lô que çe encuentran una monha y un cura bêttío con rica caçuya, quiçá pa çimboliçâh lo “çagrao” del ebento. Êtte huego çimbolîtta entre lo míttico y la çêççualidá mundana, en una çuerte de irreberençia mu pençá y elaborá, êh conçûttançiâh ar çofîtticao pençamiento curturâh y êttético der pintôh. Entre el rêtto de açîttentê ay perçonahê mu conoçíô de la época, como er torero Maxaquito, la bailaora Pâttora Imperio, la âttrîh Adela Carbone y er propio pintôh, que çe autorretrata a la derexa de la compoçiçión. En er fondo, trâ la igleçia de Çanta Marina y frente a una bîtta de Córdoba, dîccurre una proçeçión de Çemana Çanta con una Doloroça, donde lâ figuritâ, a modo de friço cláçico, abarcan la anxura totâh der cuadro.
Preçentaçión en Olula del Río er próççimo 27 de ôttubre
La próççima ubicaçión de la obra çerá la colêççión permanente der futuro Muçeo del Realîmmo êppañôh Contemporáneo, que çe îttalará en el antiguo Ôppitâh Probinçiâh de Armería, un importante edifiçio renaçentîtta propiedá de la Diputaçión Probinçiâh que acaba de çêh reabilitao pa tar fin.
Êtte muçeo abrirá çû puertâ er próççimo mê de março. Mientrâ tanto, er cuadro, que a çido depoçitao en lâ colêççionê artítticâ de la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino, çe podrá bêh en lâ îttalaçionê muçeítticâ de la Çiudá de la Curtura en Olula del Río.
La preçentaçión en çoçiedá de la obra çe realiçará er próççimo huebê 3 de nobiembre a lâ 19 orâ en er Muçeo Ibáñê de Olula del Río. En el âtto interbendrá er catedrático Habiêh Pérê Rohâ, êpperto en la obra de Hulio Romero de Torrê. Pa terminâh, lô açîttentê podrán dîffrutâh de un êppêttáculo de cante, gitarra y baile a cargo de Arantxa Gerrero Belâcco, Çôh Ruîh Ramô y Rubén del Roçario. Un êppêttáculo definío por çu creadora, Arantxa Gerrero, como “una êççartaçión a eçe hénero tan nuêttro como êh la copla en er cuâ cá mobimiento de baile, çonido de gitarra o de bôh ebocan lâ pinçelâh que el artîtta Hulio Romero de Torrê reflehó en çu pintura”.