¿Çe pueden aplaudîh er dîccurço der liberâh y êppañolîtta Pablo Caçao (PP), y del îqquierdîtta e independentîtta der catalán Gabriêh Rufián (ERC), en er debate pa la prórroga del Êttao de Alarma por er COBID19?
Puê por çorprendente que pueda pareçêh, êh mi caço.
La cronolohía (1. Lo çabían el 23 çêttiembre 2019 en la ONU; 2. Xina çe açe famoça por Wuan en diçiembre de 2019; 3. Eçe mîmmo mê el reconoçe la epidemia; 4. El 31 de enero de 2020 la OMS manda alerta mundiâh; 5. El 1 de febrero çe notifica er primêh caço de coronabirû en Êppaña; 6. El 14 março çe decreta el Êttao de Alarma) que iço Caçao de lô permanentê oíô çordô que iço er Gobiênno de Pedro Çánxê (PÇOE), a lô yamamientô de la Organiçaçión Mundiâh de la Çalûh y der Çentro Europeo pa la Prebençión y el Contrôh de lâ Enfermedadê, fue demoledôh, açí como el recuerdo de lâ afirmaçionê reiterâh de que abía equipô de prebençión çufiçientê, y cómo no, la tardía y nefâtta hêttión der podêh âççoluto y reçentraliçadôh açumío por er Minîtterio de Çanidá.
También iço aluçión Caçao a la contradîççión que çupone que Çánxê reclame unô nuebô “Pâttô de La Moncloa” cuando ni tan çiquiera le yama pa informâl-le de lâ medidâ contemplâh en lô Decretô que luego lê pide que apoye er PP. Y no menô contradîççión êh que quien pedía dimiçionê por un único contahio de Ébola, que afortunadamente acabó bien, y aora no êh que çea incapâh de ar menô reconoçêh errorê de hêttión, çino que pide una leartá îttituçionâh que ér no tubo en aquêh momento.
Pero êh que Rufián êttubo no menô açertao cuando dehó côttançia der fracaço que çupone er çentralîmmo político en la hêttión, y afirmó que no tenía que bêh con er naçionalîmmo, çi no con la âmminîttraçión çercana de lâ neçeçidadê de la hente. En eçe mîmmo çentío, fue intereçante êccuxâl-le ablâh de que er birû no êh una gerra, y que ni tan çiquiera êh argo tan êççêççionâh… êh lo mîmmo que paça de modo côttante “al otro lao de lâ conçertinâ”. Êttá bien que argien nô ponga lô piê en er çuelo.
Otrô dôh detayê de la interbençión de Rufián cargáô de raçón çon, que la çiudadanía no quiere fotô de políticô firmando pâttô, y que con banderâ y banderitâ, con orguyo patriotero no çe bençe ar birû.
No çería hûtto çi orbidara a otro diputao der PP ar que e êccuxao en bariâ ocaçionê y me a çorprendío gratamente, Mario Garçêh. No uça papelê, abla de modo pauçao, organiçao, con maneho de lô datô mâh complehô, con referençiâ a lo que çe a dixo minutô antê, demôttrando açí que no yeba un têtto memoriçao en la cabeça, y manteniendo çiempre el ilo argumentâh no çolo de la cuêttión, çino de çu propia filoçofía política. Un luho pâl-lamentario.
Y tampoco çería hûtto dehâh paçâh el açertao calificatibo que er dedicó Ana Oramâ (Coaliçión Canaria) a Çánxê, tirdándolo de “mâh coçinero” porque con él “çiempre çon lentehâ”, çi quierê lâ comê, y çi no… también. De exo, ni a la opoçiçión que repreçenta er PP, ni a çoçiô coyunturalê como ERC, pero êh que ni ar çoçio en matrimonio, que êh Unidâ Podemô, lê gûtta er pâtto propuêtto por Çánxê.