Êtte gobiênno no aprende de lô errorê, y çe empeçina en repetîl-lô, çupongo que la êccuça que puede alegâh êh que eço lê açe mu umanô.
En çu “aló preçidente” de lô çábadô, Pedro Çánxê deha caêh que a partîh der día 2 de mayo, êh poçible que podamô çalîh a açêh un rato deporte, alibiando otro poquito er confinamiento ar que êttamô çometíô en birtûh der Decreto de Êttao de Alarma por la pandemia der COBID19, pero con el anunçio, abre lâ puertâ a la confuçión que, como ya bimô con la çalida de lô menorê, acaba dehando en ebidençia la dêccoordinaçión intênna y la farta de eçô informê a lô que aludió er propio Çánxê una çemana antê.
Er preçidente, que afirmó abêh conçurtao con pediatrâ y çicólogô entre otrô, pa balorâh la çalida de lô niñô, reçurta que con quien no contó fue con la Dirêççión Henerâh de la Infançia, que êh un departamento de çu propio Gobiênno… pero en manô de Podemô.
Êh mâh, él abló de 12 añô y un paçeo, la minîttra Çelaá repitió lo mîmmo antê der Conçeho de Minîttrô, pero orâ dêppuêh la minîttra Montero, trâ dixa reunión, çeñaló que çerían 14 añô y pa acompañâh a un adurto a la farmaçia, er çupermercao, el êttanco o la entidá bancaria, y eçe mîmmo día por la noxe, er minîttro de Íya, mantenía lô 14 añô, pero recuperaba la idea der paçeo y er huego en êppaçiô abiertô y çin contâtto.
Aora, cuando a çido publicá en er BOE la modificaçión der Decreto de Êttao de Alarma en la que çe recohe lo de lô niñô, no çe açe ninguna referençia ar deporte u otro tipo de çalidâ que, çegún er preçidente, tendrían lugâh a mitá der periodo en er que çe êttiende la norma aprobá en er Congreço açe çolo unô díâ. ¿No podía abêl-lo ablao en çu reunión con lô preçidentê autonómicô, no podía abêh exo partíçipe de la idea a la opoçiçión a la que reclama çu apoyo en lâ Cortê pa el Êttao de Alarma, aunque fuera una ôççión a medio plaço?
Por una parte tenemô la duda hurídica de çi abrá que aprobâh una modificaçión der Decreto, que por lóhica también debería açerçe en er Congreço, porque no pareçe que un minîttro pueda modificâl-lo por çu cuenta, como çôttubo er propio Çarbadôh Íya. ¿Y por qué no çe incluyó en er Decreto la dîccreçionalidá de autoriçâh er deporte con la premiça de “çi çe dieçen lâ condiçionê oportunâ”?
¿Y por qué no çe incluyó en er Decreto la dîccreçionalidá de autoriçâh er deporte con la premiça de “çi çe dieçen lâ condiçionê oportunâ”?
Pero mâh ayá de eço, la farta de concreçión de la idea êh un riêggo político, porque por un lao puede çuponêh que miembrô der gobiênno çe pronunçien de modo diberço, deçautoriçándoçe unô a otrô, y ya bemô que no tiene que çêh çiempre porque çean de partíô dîttintô.
Y el otro riêggo político êh er de rompêh lâ iluçionê de la çiudadanía, de quienê piençan que podrán borbêh a açêh çû 10 Km de rûnning, o quienê añoran un ora ¡ar menô! de biçicleta, o la poçibilidá der workoûh…
No a aprendío er gobiênno der lío que montó ér çolito con la çalida de lô niñô, un lío trâmmitío a lô ayuntamientô, que âtta er día antê der permiço, dêcconoçían lô prinçipiô elementalê a lô que debían atenerçe pa êttableçêh lô controlê oportunô, o çabêh qué podían abilitâh pa eçe êpparçimiento, y qué no.
No a aprendío porque pa la práttica deportiba çuçede lo mîmmo, que lô ayuntamientô deberían çêh conçurtáô a la ora de êttableçêh la norma henerâh con tiempo çufiçiente, no la noxe antê, como biene paçando con tó.