www.noticiasdealmeria.com

#COVID19 día 49 Çemanâ de çiete díâ

Por Rafaêh M. Martô
ç
dirêttônnotiçiâddearmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
çábado 02 de mayo de 2020, 16:15

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

-¡Pero papá… çi toâ lâ çemanâ çon de çiete díâ, y tôh lô díâ tienen 24 orâ!

Mi iha rêpponde incrédula ante la âççurda afirmaçión en la que êppongo -dialogando con çu madre- que una parte de la luxa contra er COBID19, debería çêh “açêh çemanâ de çiete díâ, y díâ de 24 orâ”.

Como anda repaçando lâ operaçionê çêççaheçimalê, me diçe que lo único que le fartaba êh que aora lâ orâ no tubieçen 60 minutô, o que lâ çemanâ fueçen de çinco díâ. Marbao, le contêtto que preçiçamente porque no toâ lâ orâ tienen 60 minutô, utiliçamô la êppreçión “a tardao una ora de relôh”, y luego le muêttro unâ fotô de çindicalîttâ pidiendo la çemana de çinco díâ… “¡me êttâh liando, papá!”

Mientrâ çe çube a çu cuarto a preparâh la claçe de inglêh, aprobexo pa confundîl-la un poco mâh apuntando que âtta podría çêh compatible la çemana de çinco díâ con la de çiete.

La coça, como comprenderán, tiene cônnotaçionê laboralê, y tiene muxo que bêh con lô condiçionantê que pa nuêttra bida êttá imponiendo er mardito bixo, pero que también añao, çería gueno pa que, cuando tó êtto paçe, que paçará, nuêttra bida çea mâh fluida.

Que lâ çemanâ tengan çiete díâ, quiere deçîh que tó êttá abierto lô çiete díâ de la çemana, y que lô díâ tengan 24 orâ, êh que tó pueda açerçe a cuarquiêh ora, ya çea de modo birtuâh o preçençiâh.

Que lâ çemanâ tengan çiete díâ, quiere deçîh que tó êttá abierto lô çiete díâ de la çemana, y que lô díâ tengan 24 orâ, êh que tó pueda açerçe a cuarquiêh ora, ya çea de modo birtuâh o preçençiâh.

.

Çi lô funçionariô êccalonaran çu entrá a lâ ofiçinâ, o çi tó er perçonâh çe dibidiera en trêh o cuatro tûnnô, y çi çe abilitaran pa trabahâh lô finê de çemana, çerían menô empleáô en cá çala, y er público podría acudîh durante un marhen mâh amplio de tiempo pa çû hêttionê, y por tanto deharía de abêh aglomeraçionê. En definitiba, çería açêh como lô poliçíâ, o lô bomberô, que también çon funçionariô… o como lô periodîttâ, o como lô barê… porque careçe de hûttificaçión er pribilehio de tenêh hônná matinâh y dôh díâ de dêccanço que ademâh çean çábado y domingo.

Pero no êh er caço de lô empleáô públicô el único, pero çí relebante, porque çiempre reçurtará mâh económico êtte çîttema que tenêh que triplicâh er gâtto en arquilêh de ofiçinâ pa que quepan tôh de nuebo, y como emô çeñalao, abriría el abanico de orâ a lâ que podemô acudîh. ¿Çe imahinan aplicâh êtto en la âmminîttraçión de Hûttiçia?

No ay ná mâh peregrino que bêh lâ tiendâ de ropa y carçao infantîh, abiertâ a lâ orâ en que çû “clientê” êttán en claçe, y lo mîmmo puede deçirçe de lô pediatrâ, ehemplô de que lô uçuariô tenemô que adâttânnô a quienê nô prêtta er çerbiçio en bêh de çêh al rebêh. Y êh que bibimô en un êttraño mundo de relaçionê comerçialê y âmminîttratibâ, en lâ que normarmente çon lô clientê y uçuariô quienê an de adâttarçe a quienê cobran, en bêh de çêh éttô quienê lo agan a çû pagadorê.

Pero lo mîmmo bale pa cuarquiêh comerçio, que tûnnando a çû empleáô, podría aumentâh çû orâ de atençión ar público, y açí ebitâh demaçiá clientela a la bêh, y también bale pa lô çentrô comerçialê, o pa lô tayerê de coxê. ¿Por qué raçón no çe puede arreglâh un coxe a lâ dôh de la madrugá?

Y çí, también çería útî en lô colehiô, porque podría abêh êccolarê por la mañana y otra tanda por la tarde, lo que ademâh reduçiría la ratio çi incluimô lô finê de çemana. Quiçá çea êtte el único caço en que çí êççîtte un incombeniente económico, porque lô profeçorê, trabaharían lâ mîmmâ orâ aunque con menô alûnnô, por lo que çerían neçeçariô mâh.

En definitiba, êtto no pretende çêh un tratao çobre nuebâ relaçionê laboralê, pero çí una manera de demôttrâh que con imahinaçión çe pueden açêh lâ coçâ de otra manera; que çi nô pareçía impoçible una pandemia con étta, y a ocurrío, y çi nô pareçía impoçible permaneçêh ençerráô dôh meçê en caça, y a paçao, y çi creíamô que nuêttrô ábitô y côttumbrê no podían bariâh de un día a otro, y a çido açí ¿Por qué no bamô a podêh açêh çemanâ de çiete díâ, y díâ de 24 orâ?

Rafaêh M. Martô

Editôh de Notiçiâ de Armería

Periodîtta. Autôh de "No lê ba a gûttâh", "Palomarê en lô papelê çecretô EEUU", "Bandera de la infamia", "Mâh ayá der çementerio açûh", "Cobid19: Diario der confinamiento" y "Por Andaluçía Libre: La pôbberdá côttruida çobre la luxa por la autonomía andaluça". Y también de lâ nobelâ "Tó por la patria", "Una bala en er faro" y "El río que muebe Andorra"