Nunca êpperé que Bôh tubieçe er mâh mínimo çentío de la umanidá o la çolidaridá, y tampoco ná en eyô muêttra que la caridá çea uno de lô balorê que lê dîttingan, por mu ihô de la “çibiliçaçión crîttiana” que çe reibindiquen.
Êh açí, que rexaçan que la Hunta de Andaluçía dêttine dinero a dotâh de agua y elêttriçidá lô açentamientô de îmmigrantê ilegalê de Armería, cuando el ôhhetibo de la medida no êh otro que éttâ perçonâ puedan tenêh una mínima ihiene que ebite la propagaçión indîccriminá der coronabirû.
No abría de çorprendênnô eça âttitûh, cuando claman ante el riêggo que çupone pa lô armeriençê la yegá de una patera de irregularê con media doçena de infêttáô, y no dudan en calificâl-lô de “foco de contahio”, hûtto en un momento en que la probinçia ya çuperaba lô 400 armeriençê con COBID19. Ôhhetibamente, mâh poçibilidadê tiene de cohêh la enfermedá quien yega en patera a nuêttrâ côttâ, que al rebêh.
Ademâh, no tienen problema en denunçiâh un día a lâ îttituçionê de gâttâh miyonâh de eurô en atendêh çanitariamente a lô îmmigrantê, y a otro día por no controlâh lâ condiçionê çanitariâ de eçâ mîmmâ perçonâ a lâ que acuçan de ponêh nuêttra çalûh en peligro.
Aora er Gobiênno andalûh, con la preçión de la urtraderexa, reduçe er dinero dêttinao a lô çentrô de acohida de menorê no acompañáô, y no caen en lo que eço ba a çuponêh. Çerán deçenâ de adolêççentê cayeheando, bûccándoçe la bida, çin un lugâh donde dormîh, comêh, o êttudiâh, y con muxo tiempo libre pa malograrçe. Iguâh eçe êh er fin, que çu bagabundeo inquiete a la çiudadanía, creando un problema donde no êççîtte, y pêccâh en el río rebuerto cuyâ aguâ ahitan.
Ademâh, en la âttuâh çituaçión de pandemia, dehâh a êttô menorê çin ningún contrôh êh un riêggo que no nô podemô permitîh como çoçiedá.
Çí, çe lê podría embiâh a çû paíçê de orihen, êh çierto… ¡cómo no çe le abía ocurrío a nadie êtto antê! ¡menô mâh que a yegao Bôh a deçîh lâ coçâ clarâ!
Baya, er caço êh que eço êh lo que diçe la ley que a de açerçe, pero no de aora, dêdde açe muxô añô, er problema êh que no êh fáçî çabêh la naçionalidá reâh de quien yega en una patera, y en caço de conoçêl-la, no bâtta con montâl-lo en un abión, ya que er paîh de orihen debe reconoçêl-lo como naçionâh çuyo, y açêttâl-lo. ¿Y çi no çabemô de qué paîh çon, o dixo paîh no lô reconoçe, qué açemô…? ¿tar bêh como açían lâ dîttadurâ xilena y arhentina, que arrohaban a lô opoçitorê ar mâh dêdde una aeronabe? ¿o creen que ante la îmmigraçión irregulâh ay que aplicâh una çoluçión finâh… como acuñó Îl-lêh en çu momento?
Fortaleçêh lâ fronterâ êttatalê pa que no yegen paterâ y dêttruîh er lucratibo negoçio de lô traficantê de perçonâ, no êh incompatible con çarbâh lâ bidâ de quienê êttán a merçé de lô temporalê en er Mediterráneo; negoçiâh bíâ de deboluçión a çû lugarê de orihen debería çêh complementario a atendêl-lê umanitariamente, porque en la mayoría de lô caçô, êh un hêtto de egoímmo y autodefença como çoçiedá.
Menô mâh que çiempre nô quedan lô guenô patriotâ, que eçô çí que pueden çartarçe lâ leyê, que pa eço çon êppañolê, y pueden bûnnerâh lâ êççihençiâ der confinamiento pa manifêttarçe contra er Gobiênno çoçiarpodemita, porque eyô lo açen por Êppaña, tó por Êppaña. Er problema êh que eça Êppaña êh tan pequeña, que çolo caben eyô.