www.noticiasdealmeria.com

#COVID19 día 94 Bamô a contâh côppiraçionê, tralará

Por Rafaêh M. Martô
ç
dirêttônnotiçiâddearmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
martê 16 de hunio de 2020, 20:09

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Er Dîççionario de la Reâh Academia Êppañola de la Lengua no recohe la palabra côppiranoia, pero êttoy combençío de que argún día lo ará, porque êh un neolohîmmo cargao de mâh fuerça çemántica que muxâ otrâ que apareçen en êtte rehîttro, que êh pa lo que a quedao aqueyo de “limpiâh, fihâh y dâh êpplendôh” al idioma de Çerbantê, que en realidá lo era de Nebriha, a quien çû contemporáneô criticaban por abêh exo una gramática “andaluça” en bêh de câtteyana.

Lô côppiranoicô çon quienê çe abonan a toa claçe de teoríâ de la côppiraçión, âtta er punto de combertîl-lâ en paranoia, que pa nobelâ, çeriê y películâ êttá mu bien, pero me temo que la bida reâh êh bâttante mâh proçaica.

O no.

Una pandemia como la âttuâh çolo era materia de fîççión. La poçibilidá de que un birû çalío de un mercao de Xina acabara henerando miyonê de contahiáô con milê de muertô en tôh er mundo, era der tó inconçebible y como muxo, çe conçideraba a efêttô de çimulacro. Pero a ocurrío.

Quiero deçîh con êtto, que êttableçêh una teoría côppiratiba çobre el orihen de coronabirû COBID19 no êh difíçî, çolo açe farta exâl-le ganâ.

Çi açêttamô la teoría propuêtta en 1930 por el êccritôh úngaro Frîyyê Karinty en un cuento yamao Xains, y que en la década de 1950, Itiêh de Çola Poôh (MÎH) y Manfré Koxen (ÎMM) çe propuçieron demôttrâh matemáticamente, toâ lâ perçonâ der mundo êttaríamô interconêttâh en un máççimo de çeî gráô. De êtte modo, çi en nuêttra bida conoçemô unâ çien perçonâ, y cá una de eyâ otrâ tantâ, y açí âtta çeî nibelê, çegún êtta teoría, er mundo çería un pañuelo y tôh conoçeríamô a argien que conoçe a argien.

A partîh de aí podemô côttruîh una êttupenda teoría de la côppiraçión çobre lo que queramô, y aora çolo bâtta que en nuêttro mundo modênno, con lâ tênnolohíâ de la comunicaçión al arcançe de cuarquiera, la idea corra como la pórbora, porque çiempre ay incautô con ganâ de creêh cuarquiêh coça que yene çu pobre êççîttençia, que le permita comprendêh por qué êh un incomprendío.

Aora çale Migêh Boçé, que era un xico que cantaba, con miyonê de çegidorê en Twîttêh, y lança cuatro mençahê çobre er COBID19 y er fundadôh de Microçôtt, Biy Gatê, y ay quien le pone como autoridá en la materia aunque ôhhetibamente çea mentira el 80% de lo que afirma, y el otro 20% êh ér quien no puede probâl-lo.

No çé çi yamâh êççótico a Boçé, o açêl-lo con el arçobîppo Cañiçarê, quien dêdde er púrpito, y con lâ mîmmâ pruebâ que el otro, çe lança a condenâh lâ bacunâ contra er coronabirû porque çe êpperimentan con fetô abortáô, y lo açe iguarmente çin aportâh ni un çolo dato, môttrando una curioça mayôh preocupaçión por lô muertô que por lô bibô.

Pero çi tenemô un artîtta y un relihioço, ya çolo nô farta el intelêttuâh, que êh er preçidente de la Uniberçidá Católica de Murçia, Hoçé Luîh Mendoça, bincula la pandemia a una aliança en la que mêccla a Gatê, ar murtimiyonario de îqquierdâ Heorhe Çorô, y la inoculaçión de nanobots en nuêttro cuerpo mediante bacunâ… bacunâ que aún no êççîtten pero de lâ que eyô lo çaben tó.

La berdá êh que Mendoça êh un urtracatólico, lo cuâ çin duda le nubla un poco la biçión çientífica, pero da bâttante miedo pençâh que êttá ar frente de una Uniberçidá, y pa que nadie bea êtto una crítica êccluçiba contra una relihión, ay que recordâh que Louî Âddûh Farrakan, refundadôh de la organiçaçión norteamericana Naçión del Îl-lam, y que coinçide con lô anteriorê en çu rexaço a lô omoçêççualê por ehemplo, puê ya a çermoneao a çû çegidorê pareçíô argumentô.

No pareçe que ninguno de lô mençionáô pueda çêh conçiderao una autoridá en materia çanitaria, ni médica, ni tampoco çe le conoçen imbêttigaçionê propiâ, y çe limitan a çêh artabôh de coçâ que an oío, que argien lê a contao, y de lo que no çe an tomao ni diêh minutô pa contrâttâh.

Por açêh lo que êtta hente açe, un periodîtta acabaría condenao y deçacreditao. Pero eyô no, tó lo contrario… çû foyowers aumentan.

Rafaêh M. Martô

Editôh de Notiçiâ de Armería

Periodîtta. Autôh de "No lê ba a gûttâh", "Palomarê en lô papelê çecretô EEUU", "Bandera de la infamia", "Mâh ayá der çementerio açûh", "Cobid19: Diario der confinamiento" y "Por Andaluçía Libre: La pôbberdá côttruida çobre la luxa por la autonomía andaluça". Y también de lâ nobelâ "Tó por la patria", "Una bala en er faro" y "El río que muebe Andorra"