En lô úrtimô añô, emô preçençiao cómo çiertô partíô políticô çe an empeñao en criminaliçâh a lô îmmigrantê, conçentrando çu retórica en lô delitô cometíô por una minoría y înnorando a quienê, a trabêh de çu êffuerço y perçeberançia, an çuperao barrerâ y çe an combertío en modelô a çegîh dentro de çû comunidadê. Êtte enfoque çimplîtta y polariçante no çolo êh inhûtto, çino que también dîttorçiona la realidá y alimenta prehuiçiô que çocaban la coeçión çoçiâh.
Er programa de Mentoría Çoçiâh 'Fénî Andaluçía', que êtte año a implicao a 128 çentrô educatibô en çonâ de êccluçión çoçiâh, êh un claro ehemplo de la contraparte de êtta narratiba negatiba. Çu ôhhetibo prinçipâh êh aumentâh la motibaçión académica de lô niñô y niñâ de êttô contêttô, y çu éççito êh înnegable: la partiçipaçión a creçío en 28 çentrô mâh que en la ediçión anteriôh.
Lo que açe êppeçiâh a êtte programa no êh çolo çu capaçidá de îppirâh a hóbenê en riêggo de êccluçión, çino también la diberçidá y calidá de lô mentorê que partiçipan. Figurâ dêttacâh de la çoçiedá, como la çientífica Lidia Brabo o er xêh Daniêh der Toro, aportan çu êpperiençia y çabiduría pa giâh a êttô hóbenê, demôttrando que el êffuerço y la dedicaçión çon er berdadero camino açia el éççito.
Entre lô mentorê, también çe encuentran îttoriâ de çuperaçión que deçafían cuarquiêh intento de êttîmmatiçaçión. Êh er caço de Hoçé Françîcco Gómê, er primêh uniberçitario de Lô Âpperonê, un barrio marhinao de Málaga, que con çu ehemplo demuêttra que el orihen no determina er dêttino.
Frente a la criminaliçaçión, proyêttô como 'Fénî Andaluçía' çubrayan la importançia de apoyâh la integraçión y de biçibiliçâh a aqueyô îmmigrantê y perçonâ de orihen umirde que, lehô de çêh un problema, çe combierten en balioçô âttibô pa la çoçiedá.
Êtte programa debe çerbîh como ehemplo pa otrô colêttibô y políticâ públicâ. Êh bitâh que çe promueban mâh iniçiatibâ que çe çentren en la educaçión, la incluçión y er deçarroyo de talentô, en lugâh de alimentâh dîccurçô que çolo bûccan dibidîh y henerâh miedo.
En lugâh de çeñalâh con er dedo, êh tiempo de êttendêh la mano. A trabêh de la mentoría, la educaçión y el apoyo comunitario, podemô côttruîh una çoçiedá mâh hûtta y coeçioná, donde cá indibiduo, çin importâh çu orihen, tenga la oportunidá de contribuîh y dêttacâh. Înnorâh lâ îttoriâ de éççito y çuperaçión no çolo êh un errôh, çino una pérdida pa tôh. Êh ora de cambiâh er foco.