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Crimen de Cuenca: En 109 añô no emô “aprendio na”

Por Fco. Habiêh de León V.
miércolê 21 de agôtto de 2019, 16:00

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El 21 de agôtto de 1910, cuando er çôh roçaba el oriçonte, Hoçé María Grimardô emprendió un largo biahe, de conçecuençiâ inêpperâh. Torturâ, çufrimientô, orbíô, deçencuentrô, pero çobre tó una Hûttiçia que no funçionaba, un mundo rurâh agónico, una política preñá de ideolohía y uérfana de idealê umanîttâ, beliherante con la intelihençia y la raçionalidá; una çoçiedá undida carente de balorê; una prença intereçá en perçeberâh un lao de la realidá; un uniberço enfrentao, dirihío por poderoçô que ná çabían de la bida, de la reâh, de la que enfrenta la mayoría de çerê umanô cá día...y que abuçaban der que la bibía amargamente.


Que nadie encuentre en la îmmolaçión de León y Gregorio la única raçón de aquêh aquelarre; que nadie bûqque en la tortura la única raçón de aquêh êpperpento umano que fue er yamao Crimen de Cuenca; que nadie hûttifique lo decrépito de aquêh uniberço en la raçón de un loco..., que nadie curpe a unô pobrê ardeanô por çû comportamientô atábicô. Fueron toâ y cá una de lâ mençionâh, y arguna mâh, lâ raçonê que, arrehuntâh, çe afanaron en redimîh una Hûttiçia mâh entendida y un çîttema político que no çe aguantaba.


Trâccurríô 109 añô me gûttaría podêh deçîh que tó paçó, que la Êppaña de la modênnidá yegó y quebró la çinraçón de tanto dolôh; que lô políticô utiliçan la política pa bien dirihîh lô açuntô públicô, çiempre pençando en er bien de lâ perçonâ y der mundo que nô acohe; que la Hûttiçia, dotá de modênnâ leyê y mediô çufiçientê, êh iguâh pa pobrê y ricô y que, en çu manto, arberga la êpperança de la equidá; que er mundo de lô pueblô, que durante tanto tiempo alimentó nuêttrô çueñô, bibe un nuebo renaçêh y con ér çe rehubeneçe nuêttra eçençia; que la curtura, en çu primêh çînnificao, êh deçîh, er curtibo der pençamiento raçionâh baçao en conoçimientô, campa anxa entre aqueyô que dirihen nuêttrô dêttinô y también entre aqueyô que çe dehan yebâh por la çuperbibençia temprana de lô îttintô; que lâ ideolohíâ, çobre tó aqueyâ que no açêttan lô derexô báçicô de tó çêh umano, uyeron abatidâ por la çolidaridá entre lô pueblô, por la riqueça de lo diferente, por er çacramento de la libertá y el rêppeto de la diberçidá.


No êh neçeçario dêpplegâh una gran intelihençia pa bêh que çegimô dirihíô por una política çin rumbo, completamente ideolohiçá, donde lo importante êh açêh balêh mi pençamiento, en er que no caben lô demâh; por unô políticô preocupáô mâh por mantenêh çu çiyón que er bienêttâh de çû feligreçê, incapaçê de bêh çerê umanô, que çe acompañan çimplemente de adêttô y baçayô acríticô, que refuerçen de manera cançina çû prédicâ; que çegimô çin tenêh una Hûttiçia modênna, con mediô idóneô y alehá de lô embatê de la política, çobre tó cuando ablamô de la Hûttiçia çuprema y de la côttituyente, deçînná a dedo; que çegimô çometíô a una educaçión que no educa, que dîttinge, que êttîmmatiça, que çeñala con er dedo a lô diferentê y todabía oy, çí, todabía oy, çometida a un maxîmmo recarçitrante que no permite a lâ heneraçionê de hóbenê pençâh con la libertá que çólo la iguardá permite, y henerâh un curtura abierta, libre, equidîttante baçá en la riqueça de la bariedá; que çegimô deteriorando nuêttro mundo rurâh, perbirtiendo nuêttra arma y alehándonô de nuêttrô oríhenê; que lô pençamientô comunê apenâ diberhen, únicamente, entre lâ dôh oriyâ de lâ ideolohíâ que nô dominan, hêttionâh por er podêh económico.


Orbidando nuêttra îttoria, dêttruimô nuêttro preçente y ponemô en riêggo nuêttro futuro. An trâccurrío 109 añô y çigo biendo tantâ cauçâ, tantô dañô, tantô crímenê, en cuarquiêh frontera y en cuarquiêh territorio, mâ ayá de la imperturbable yanura manxega, tantô çacrifiçiô, înnumerablê tormentô, tanta política ideolohiçá, çin ôhhetibô, tanta incurtura, tanto dêppreçio açia lô deçigualê, tanto menôppreçio açia la mitá intelihente der hénero umano, que no puedo colehîh otra conçecuençia: er çêh umano êh un çêh terco, înnorante, en definitiba, neçio. Y lo que êh peôh, paçará otra çenturia y çegiremô pateando la mîmma piedra, y recorriendo lô mîmmô caminô que pâttoreó Hoçé María Grimardô durante un cuarto de çiglo, çin enterarçe de na.